Diseño y validación de una checklist para facilitar al profesorado de Primaria la evaluación del riesgo de discalculia en su alumnado
Palabras clave:
checklist, discalculia, educación primaria, profesoradoResumen
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que no resulta habitualmente sencillo de identificar ni en el entorno familiar ni en el escolar, produciéndose un diagnóstico tardío o inexistente. Conscientes de la necesidad de establecer diagnósticos de la discalculia desde que esta se manifiesta en edades tempranas, este estudio aporta una herramienta que ayuda a la detección precoz de este trastorno. El proceso que dio origen a la checklist incluyó un procedimiento exhaustivo de búsqueda bibliográfica previo a la recopilación, selección y diseño de ítems junto con una propuesta de agrupación en dimensiones. La propuesta inicial de la checklist fue entonces sometida a un proceso de validación de contenido a través del juicio de expertos seleccionados a partir de criterios establecidos a priori. El resultado es una checklist compuesta por 69 ítems agrupados en 5 dimensiones y 15 subdimensiones, que pretende servir de ayuda y contribuir a facilitar la detección por parte del profesorado de Educación Primaria del riesgo de discalculia en su aula.
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