La atención a estudiantes con trastorno del espectro autista como componente de la calidad educativa

Doris Priscila Castro López, Cristina Alexandra Pulla Abad, Wilson Rene Minchala Bacuilima, Santiago Arturo Moscoso Bernal

Resumen


La calidad educativa en la actualidad debe ser planteada desde varias aristas; una de ellas es la atención que se brinde a las necesidades educativas especiales que presentan los estudiantes. El artículo tiene como objetivo establecer consideraciones y dimensiones que permitan fortalecer los protocolos de actuación para la atención de estudiantes que presentan un trastorno del espectro autista (TEA), articulado a los estándares de calidad propuestos por el Ministerio de Educación (MINEDUC). Para lo cual se realiza una revisión sistemática de bibliografía especializada y se utiliza un método descriptivo para identificar diversas estrategias educativas y buenas prácticas para la atención de estudiantes con TEA, así como determinar los factores clave del proceso de inclusión como componentes esenciales para garantizar calidad educativa. Como principal resultado se estipulan principios para la:  inclusión, individualización, adaptación curricular y la participación activa de estudiantes con TEA.


Palabras clave


Adaptación curricular; Calidad educativa; Inclusión educativa; Trastorno del espectro autista (TEA)

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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