Análisis conceptual y abordaje pragmatista para la delimitación de las dificultades específicas del aprendizaje (DEA). Hacia un enfoque interdisciplinario que convalide las medidas pedagógicas

Juan Manuel Saharrea, Claudio Marcelo Viale, Carlos Arias Grandio

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar, mediante un abordaje pragmatista de los conceptos, ciertos aspectos controversiales de la delimitación categorial de las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). A tal fin, toma por objeto la articulación semántica de los criterios tanto de inclusión como de exclusión indicados por el DSM-V y adoptados por la Ley Nacional N ° 27306 sobre Abordaje integral e interdisciplinario de sujetos con DEA de la Argentina. La tesis es que el papel acotado (por no decir prácticamente nulo) que se les da a las medidas pedagógicas en el actual modelo de abordaje interdisciplinario de las DEA, depende de una concepción semántica que define a la actual categorización de las DEA.

Palabras clave


Análisis conceptual; Dificultades Específicas de Aprendizaje; medidas pedagógica; Pragmatismo; Wittgenstein

Texto completo:

PDF

Referencias


American Psychiatric Association – APA. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-V. (5th edition).

Aprender 2016, análisis de desempeños, Secretaria de Evaluación Educativa, Ministerio de Educación de la Nación.

Argentina en PISA 2009. Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa.

Argentina en Pisa 2012, Informe de resultados. Secretaria de Evaluación Educativa, Ministerio de Educación de la Nación

Argentina en Pisa 2018. Informe de resultados. Secretaria de Evaluación Educativa, Ministerio de Educación de la Nación.

Baglieri, S., Bejoian, L., Broderick, A., Connor, D., & Valle, J. (2011).

[Re]claiming “inclusive education” toward cohesion in educational reform: Disability studies unravels the myth of the normal child. Teachers College Record, 113(10), 2122–2154.

Bakhurst, D. (2008). Minds, Brains and Education. Journal of Philosophy of Education, 42 (3-4), 415-432.

Baquero, R. (2017). Desarrollo subjetivo, prácticas educativas y prácticas escolares. Los enfoques socioculturales como herramienta de análisis. Obutchénie: R. de Didat. ePsic. Pedag, 1 (2), 291-309.

Otondo Briceño, M., Basauren Cuevas, Y., Fica Cueva C., Salazar Arias M. & Oviedo M.Z (2018). Medidas pedagógicas previas al diagnóstico de dificultades específicas del aprendizaje. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 11 (1), 39-58. Disponible en: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/324

Bruer, J. (2016). Neuroeducación: Un panorama desde el puente. Propuesta Educativa, 46 (2), 14-25.

Connor, D. J. (2013). Who “Owns” dis/ability? The cultural work of critical special educators as insider–outsiders. Theory & Research in Social Education, 41(4), 494–513. doi: 10.1080/00933104.2013.838741

Danforth, S. (2008). John Dewey´s Contributions to an Educational Philosophy of Intellectual Disability. Educational Theory, 58(1), 45–62. doi:10.1111/j.1741-5446.2007.00275.x.

Derry, J. (2017). An introduction to inferentialism in mathematics education. Math Ed Res. doi 10.1007/s13394-017-0193-7, pp. 1-16.

Derry, J. (2020). Knowledge in Education. Why Philosophy Matters. UCL Institute of Education Press Professorial Lecture Series.

Foucault, M. 2005, El poder psiquiátrico (1973-1974). Buenos Aires, FCE: Buenos Aires.

Freedman, J. (2018). "Disability Studies in Education (DSE) and the Epistemology of Special Education", Encyclopedia of Educational Philosophy and Theory. Disponible en http://works.bepress.com/justin-freedman/4/.

Fulford, B., Thornton T. & Graham G. (eds.) (2006). Oxford Textbook of Philosophy and Psychiatry. Oxford: Oxford University Press.

Fulford K. W., Davies M., Gipps R., Graham G., Sadler J. Z., Stanghellini G. & Thornton T. (eds). (2013) The Oxford Handbook of Philosophy and Psychiatry. Oxford: Oxford University Press.

Hacking, I. (2001). La construcción social del qué. Barcelona: Paidós.

Lekan, T. (2009). Disabilities and Educational Opportunity: A Deweyan Approach Source. Transactions of the Charles S. Peirce Society, 45 (2), 214-230. doi.org/10.2979/tra.2009.45.2.214.

Ley 27306 de 2016. Abordaje integral e interdisciplinario de sujetos con dificultades específicas del aprendizaje. Boletín Nacional de 4/11/2016.

Ley 27306 de dificultades específicas del aprendizaje (DEA). 2018, del gobierno de la República Argentina.

Lipina, S.J. & Evers, K. (2017) “Neuroscience of Childhood Poverty: Evidence of Impacts and Mechanisms as Vehicles of Dialog With Ethics”. Front Psychole Collection, 8 (61), 1-13. doi: 10.3389/fpsyg.2017.00061.

Lipina, S. & Segretin, M.S. (2015). 6000 días más: evidencia neurocientífica acerca del impacto de la pobreza infantil. Psicología Educativa, 21 (2), 107-116. doi.org/10.1016/j.pse.2015.08.003

Menand, L. (2001). The Metaphysical Club: A Story of Ideas in America. New York: Farrar.

Reguera, I. 1994. Introducción, en Wittgenstein, L.. Observaciones sobre los colores. Paidos.

Ribes Iniesta, R., Ibañez Bernal C. &Perez Almonacid R (2014) “Una propuesta metodológica para el análisis experimental del aprendizaje comprensivo”, Revista Mexicana de Psicología, 21 (2), 110-110.

Szasz, T. (1961/2008) El mito de la enfermedad mental. Bases para una teoría de la conducta personal. Buenos Aires-Madrid: Amorrortu.

Terigi, F. (2016). Sobre aprendizaje escolar y neurociencias. Propuesta Educativa, 46, 50-64.

Thornton, T. (2010). Clinical judgement, expertise and skilled coping. Journal of Evaluation in Clinical Practice, 16, 284–291.

Thornton, T. (2022). Mental Illness. Cambridge: Cambridge University Press.

Timimi, S. (2014). Children's behaviour problems: a NICE mess. International Journal of Clinical Practices, 68 (9):1053-5. doi.org/10.1111/ijcp.12442

Timmons, S. (2006). Wittgenstein’s language games as a theory of learning disabilities, Nursing Philosophy, 7, 20–22.

Tomasini Bassols, A. (2016). Filosofía, conceptos psicológicos y psiquiatría. México D.F: Herder.

Ware, L. (2005). Many possible futures, many different directions: Merging critical special education and disability studies. In S. L. Gabel (Ed.), Disability studies in education: Readings in theory and method (pp. 103–124). New York: Peter Lang.

West, C. (2008). La Evasión Americana de la Filosofía. Una Genealogía del Pragmatismo (año pub. original 1989). Madrid: Editorial Complutense.

Williams, E, (ed.) (2022). Philosophy, Mental Health and Education. Policy Special Issue. Journal of Philosophy of Education, 56 (1), 1-189. https://doi.org/10.1111/1467-9752.12568.

Wittgenstein, L 1993. Cuadernos azul y marrón. RBA.

Wittgenstein, L. 2015. Zettel. Gredos.

Wittgenstein. L. 1988,. Investigaciones filosóficas. México: UNED.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.