Evolución de los manuscritos relacionados con el deporte para personas con discapacidad intelectual. Revisión bibliométrica
Resumen
Las personas con discapacidad se enfrentan diariamente a numerosas barreras para participar en deportes adaptados, específicos y/o inclusivos, como consecuencia de la accesibilidad, el transporte, la concienciación, las finanzas y las deficiencias físicas y cognitivas. Una falta de implicación en actividades físico-deportivas de las personas con Discapacidad Intelectual supone tener una salud inadecuada e, incluso, puede originar la exclusión social. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo llevar a cabo una revisión bibliométrica relacionada con la práctica deportiva en personas con discapacidad intelectual en la base de datos de Web of Science, identificándose estudios desde 1964 hasta el año 2022. Los resultados muestran un crecimiento exponencial en los documentos publicados entre 2006 y 2022, puesto se ha producido un aumento del 49% de las publicaciones comparado con los años previos. Además, el 85% de los documentos se encuentra redactados en inglés, siendo los principales autores Van Biesen y Weiss, y respecto con las instituciones son: España – Inglaterra y Iceland – Canadá – USA. Por tanto, la presente temática se encuentra en pleno auge con la finalidad de conocer y analizar los beneficios que produce el deporte en las personas con discapacidad.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Abellán, J., & Segovia, Y. (2021). Educación deportiva y alumnado con discapacidad intelectual: un estudio de cuatro casos. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 63(17), 38-55. https://doi.org/10.5232/ricyde2021.06304
Aleixandre-Benavent, R., González de Dios, J., Castelló Cogollos, L., Navarro Molina, C., Alonso-Arroyo, A., Vidal-Infer, A., & Lucas-Domínguez, R. (2017). Bibliometría e indicadores de actividad científica (III). Indicadores de impacto basados en las citas (1). Acta Pediátrica Española, e75-e84.
Arango, E., Ceballos, R., & Osorio, C. (2020). Investigación en publicidad política: un análisis bibliométrico. Revista Guillermo de Ockham, 18(2), 181–189. https://doi.org/10.21500/22563202.4574
Ato, M., López-García, J.J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Bondanini, G., Giorgi, G., Ariza-Montes, A., Vega-Muñoz, A., & Andreucci-Annunziata, P. (2020). Technostress dark side of technology in the workplace: a scientometric analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), 8013. https://doi.org/10.3390/ijerph17218013
Bondár, R.Z., Di Fronso, S., Bortoli, L., Robazza, C., Metsios, G.S., & Bertollo, M. (2020). The effects of physical activity or sport-based interventions on psychological factors in adults with intellectual disabilities: a systematic review. Journal of Intellectual Disability Research, 64(2), 69-92. https://doi.org/10.1111/jir.12699
Bondár, R.Z., Hu, N., Tonge, B., Einfeld, S., & Gray, K.M. (2020). Participation in sport and physical activity in adults with intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 64(12), 908-922. https://doi.org/10.1111/jir.12782
Brittain, I., & Beacom, A. (2016). Leveraging the London 2012 Paralympic Games: what legacy for disabled people? Journal of Sport and Social Issues, 40, 499-521.
Chinga, A., & Martínez, A. (2020). Deporte adaptado y kinesiología. En M. Tamayo, A. Besoain-Saldaña, y J. Rebolledo. (Eds.), Kinesiología y discapacidad: Perspectivas para una práctica basada en derechos (pp. 83-89). Santiago, Chile. Universidad de Chile.
Contreras-Barraza, N., Madrid-Casaca, H., Salazar-Sepúlveda, G., Garcia-Gordillo, M.Á., Adsuar, J.C., & Vega-Muñoz, A. (2021). Bibliometric analysis of studies on coffee/caffeine and sport. Nutrients, 13(9), 3234. https://doi.org/10.3390/nu13093234
Culver, D., & Werthner, P. (2018). Voices: Para athletes. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 10, 167-175. https://doi.org/10.1080/2159676X.2017.1393004
Díaz, R., Miller, E.K., Kraus, E., & Fredericson, M. (2019). Impact of adaptive sports participation on quality of life. Sports Medicine and Arthroscopy Review, 27(2), 73-82. https://doi.org/10.1097/JSA.0000000000000242
Durstine, J.L., Painter, P., Franklin, B.A., Morgan, D., Pitetti, K.H., & Roberts, S.O. (2000). Physical activity for the chronically ill and disabled. Sports Medicine, 30(3), 207- 219. https://doi.org/10.2165/00007256- 200030030-00005
Emerson, E., & Hatton, C. (2008). Socioeconomic disadvantage, social participation and networks and the self-rated health of English men and women with mild and moderate intellectual disabilities: cross sectional survey. European Journal of Public Health, 18(1), 31–37. https://doi.org/10.1093/eurpub/ckm041
Gámez-Calvo, L., Gamonales, J.M., Hernández-Beltrán, V., & Muñoz-Jiménez, J. (2022). Estado actual del balonmano para personas con discapacidad. Revisión sistemática. E-balonmano Com, 18(2), 161-170.
Gamonales, J.M., Jiménez-Solís, J., Gámez-Calvo, L., Sánchez-Ureña, B., & Muñoz-Jiménez, J. (2022). Sport injuries in football for individuals with visual impairment. Exploratory systematic review. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (44), 816–826. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91163
Gamonales, J.M., Martín-Casañas, E, Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., León, K., & Muñoz-Jiménez, J. (2021). Fútbol caminando para personas mayores: revisión sistemática. E-balonmano Com, 17(3), 195-210.
Gamonales, J.M., Muñoz-Jiménez, J., León, K., & Ibáñez, S.J. (2018). 5-a-side football for individuals with visual impairments: A review of the literature. European Journal of Adapted Physical Activity, 11(1), 1-19. https://doi.org/10.5507/euj.2018.004
Gamonales, J.M., Muñoz-Jiménez, J., León, K., & Ibáñez, S.J. (2021). Differences between Championships of Football 5-a-Side for Blind People. Applied Sciences, 11, 8933. https://doi.org/10.3390/ app11198933
Hernández-Beltrán, V., Muñoz-Jiménez, J., Gámez-Calvo, L., Castelli Correia de Campos, L.F., & Gamonales, J.M. (2022). Influence of injuries and functional classification on the sport performance in wheelchair basketball players. Systematic review. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (45), 1154–1164. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.94090
Houwen, S., Van der Putten, A., & Vlaskamp, C. (2014). A systematic review of the effects of motor interventions to improve motor, cognitive, and/or social functioning in people with severe or profound intellectual disabilities. Research in Developmental Disabilities, 35(9), 2093–2116. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2014.05.006
Hutzler, Y., & Korsensky, O. (2010). Motivational correlates of physical activity in persons with an intellectual disability: a systematic literature review. Journal of Intellectual Disability Research, 54(9), 767–786. https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2010.01313.x
Kiuppis, F. (2018). Inclusion in sport: Disability and participation. Sport in Society, 21, 4–21. https://doi.org/10.1080/17430437.2016.1225882
Kullenberg, C., & Kasperowski, D. (2016). What Is Citizen Science? – A Scientometric Meta-Analysis. PLOS ONE, 11(1), e0147152. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0147152
Lozada-Muñoz, T.S., & Vargas-Hernández, J.S. (2020). Caracterización del desarrollo de las habilidades motrices básicas en personas con discapacidad intelectual. Revista Digital: Actividad Física y Deporte, 6(2),14-27. https://doi.org/10.31910/rdafd.v6.n2.2020.1566
Maulik, P.K., Mascarenhas, M.N., Mathers, C.D., Dua, T., & Saxena, S. (2011). Prevalence of intellectual disability: a meta-analysis of population-based studies. Research in Developmental Disabilities, 32(2), 419–436. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2010.12.018
Montero, I., & León, O.G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847–862.
Muñoz-Jiménez, J., Gamonales, J.M., León, K., & Ibáñez, S.J. (2021). Sport Performance analysis of Competition Goalball According to Gender. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 21(84), 819-842. https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.84.012
Muñoz, E.M., Garrote-Rojas, D., & Sánchez-Romero, C. (2017). La práctica deportiva en personas con discapacidad: motivación personal, inclusión y salud. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 145–152. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1037
Palumbo, B., & Federico, B. (2020). A systematic review of the health effects of sailing on persons with disabilities. Journal of Sport and Health Research, 12(1), 18-27.
Pitetti, K.H., & Yarmer, D.A. (2002). Lower body strength of children and adolescents with and without mild mental retardation: a comparison. Adapted Physical Activity Quarterly, 19(1), 68–81. https://doi.org/10.1123/apaq.19.1.68
Reina, R. (2014). Evidence-based classification in Paralympic sport: Application to football-7-a-side. European Journal of Human Movement, 32, 161–185.
Reina, R., Iturricastillo, A., Castillo, D., Urban, T., & Yanci, J. (2019). Activity limitation and match load in para‐footballers with cerebral palsy: An approach for evidence‐based classification. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 30(3), 496-504. https://doi.org/10.1111/sms.13583
Rey-Martí, A., Ribeiro-Soriano, D., & Palacios-Marqués, D. (2016). A bibliometric analysis of social entrepreneurship. Journal of Business Research, 69(5), 1651–1655. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.10.033
Roth, K., Pyfer, J., & Huettig, C. (2007). Transition in physical recreation and students with cognitive disabilities: graduate and parent perspectives. Education and Training in Developmental Disabilities, 42, 94–106.
Rovira, C., Guerrero-Solé, F., & Codina, L. (2018). Las citas recibidas como principal factor de posicionamiento SEO en la ordenación de resultados de Google Scholar. Profesional de la Información, 27(3), 559–569.
Rum, L., Sten, O., Vendrame, E., Belluscio, V., Camomilla, V., Vannozzi, G., Truppa, L., Notarantonio, M., Sciarra, T., Lazich, A., Mannini, A., & Bergamini, E. (2020). Wearable Sensors in Sports for Persons with Disability: A Systematic Review. Sensors, 21, 1858. https:// doi.org/10.3390/s21051858
Shapiro, D.R., & Martin, J.J. (2014). The relationships among sport self-perceptions and social well-being in athletes with physical disabilities. Disability and Health Journal, 7(1), 42-48. https://doi.org/10.1016/j.dhjo.2013.06.002
Temple, V.A., Frey, G.C., & Stanish, H.I. (2006). Physical activity of adults with mental retardation: review and research needs. American Journal of Health Promotion, 21(1), 2–12. https://doi.org/10.1177/089011710602100103
Tint, A., Thomson, K., & Weiss, J.A. (2016). A systematic literature review of the physical and psychosocial correlates of Special Olympics participation among individuals with intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 61(4), 301-324. https://doi.org/10.1111/jir.12295
Townsend, R.C., Cushion, C.J., & Smith, B. (2018). A social relational analysis of an impairment specific mode of disability coach education. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 10, 346-361. https://doi.org/10.1080/2159676X.2017.1407355
Uribe-Toril, J., Ruiz-Real, J., Haba-Osca, J., & de Pablo-Valenciano, J. (2019). Forests’ First Decade: A Bibliometric Analysis Overview. Forests, 10(1), 72. https://doi.org/10.3390/f10010072
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |