Artes visuales como estrategia didáctica para el mejoramiento de las habilidades comunicativas en estudiantes de 9 y 10 años en condición de vulnerabilidad.

Jenny Elizabeth Ríos Saray, ANA MARÍA GALLARDO VELÁSQUEZ, JAIRO DAVID ROJAS PARRA

Resumen


El presente manuscrito es el resultado del proceso orientado al aporte de las artes visuales como estrategia didáctica para el mejoramiento de las habilidades comunicativas,

 por otra parte, invita a reconocer que el uso y la implementación en el aula es una función que debe proporcionar el docente desde la accesibilidad, así como dinamizar su uso desde la representación, percepción, expresión, motivación y ser medio de expresión, logrando derrumbar esos imaginarios que tiene la sociedad.

El enfoque empleado, para poder determinar los alcances reales de la propuesta, fue el cualitativo, a través de la metodología (IAP) Investigación Acción Participativa. Partiendo de un diagnóstico inicial, se aplica una secuencia didáctica fundamentada en las artes visuales

 

que facilita esos procesos de accesibilidad, para este caso, en niños de 9 a 10 años en condición de vulnerabilidad, fragilidad y discapacidad.

Para lo cual, se implementa un pretest que sirvió como diagnóstico inicial, e insumo a la evaluación pedagógica para determinar las dificultades de las diferentes competencias, y un post test que evidencio el alcance de los logros.

De manera que, después de la implementación de la unidad didáctica “explorando y aprendiendo con mi libro álbum”, se pudo evidenciar que las artes visuales permiten a este tipo de población, acceder al conocimiento, no solo de las competencias trabajadas en esta investigación, sino también de otras áreas, ya que el trabajo a través de las artes visuales se convierte en un material accesible que potencia sus capacidades y habilidades dándoles seguridad y motivación para alcanzar cualquier objetivo


Palabras clave


Accesibilidad, artes visuales, escritura, inclusión, lectura, oralidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acuña Arango, L. M., Cabrera García, V. E., Medina Casallas, D. C., & Lizarazo Sandoval, F. A. (2016). Necesidades de la familia y de la escuela en la educación de niños con discapacidad intelectual. Universitaria de Investigación y Desarrollo, 2(9), 126-137. http://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/download/123/132

Aguirre, A. I. (2006). Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Foro de Formación Artística, Bogotá. https://bitacoramaedar.files.wordpress.com/2013/08/imanol-aguirre-modelos-formativos-en-e-artc3adstica.pdf

Bernaschina, C. D. (2019). Las TIC y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva. Alteridad, 14(1), 40-52. https://doi.org/10.17163.alt.v14n1.2019.03

Caeiro, Callejón & Assaleh (2018). La Educación Artística en los Grados de Infantil y Primaria. Un análisis desde las especialidades docentes actuales y propuestas a una especialización en artes, cultura visual, audiovisual y diseño. https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/11337

Cárdenas, R., Barriga, A. y Lizama. J. (2017). La expresión artística como estrategia didáctica para el desarrollo de la afectividad y la autoestima en una persona con Discapacidad Intelectual y Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). https://doi.org/10.5209/ARIS.53623

Carmen Alba C, Sánchez J, Zubillaga A, 2014, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo, https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf

Consejo nacional de la cultura y las artes (CNCA). (2016). Caja de herramientas para la Educación Artística. https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/caja-de-herramientas-educacion-artistica/

De la Cruz. J. (2017). Las estrategias en el aprendizaje de las artes visuales en los estudiantes del I ciclo [Tesis para optar el grado académico de: magister en docencia universitaria]. Repositorio Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/7723/De%20la%20Cruz_OJR.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gutiérrez, F. A. (2015). La imagen en las artes plásticas y visuales. Nuevos modos de comunicación en la escuela. Enunciación. 20(2) 10 – 24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5366520

Huerta R., Domínguez, R., & Barbosa, A. (2017). Investigar para educar en diseño y otras urgencias de la Educación Artística. Educación artística: revista de investigación , 8 , 10-23. doi:http://dx.doi.org/10.7203/eari.8.10790

Marín, R. (2003). Utopías visuales y educativas. La educación artística como aprendizaje de la libertad personal y colectiva en una sociedad mejor para todas las personas. En R. Marín (Coord.), Didáctica de la educación artística (pp. 499-541)

Martínez, J. (2011). Las artes visuales y la educación de la cultura visual. Cátedra de Artes, 9, 13-28

Ministerio de Educación Nacional, 2006, Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje, V.2. ISBN: 978-958-691-924-1 http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf

Ministerio de Educación Nacional, 2006, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas, ISBN 958-691-290 6https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

Padilla Martínez, W. I., & Ortiz-Vega, J. (2018). Efecto de la Integración de las Artes Visuales en el Desarrollo de la Lectura y la Escritura. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 11(1). https://doi.org/10.15366/riee2018.11.1.005https://revistas.uam.es/riee/article/view/9247#:~:text=Estos%20hallazgos%20sugieren%20que%20la,en%20arte%3B%20Estrategias%20de%20aprendizaje

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2010). Documento No. 16 Orientaciones Pedagógicas Para La Educación Artística En Básica Y Media. Ministerio De Educación Nacional. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-241907.html?_noredirect=1

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2010). Documento No. 21 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. El arte en la educación inicial. Ministerio De Educación Nacional. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles

_archivo_pdf_educacion_inicial.pdf

Ministerio de Educación Nacional, 2006, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas, ISBN 958-691-290 6https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

Navarro, D. 2016. La narración gráfica como estrategia didáctica en la enseñanza de la educación artística en la escuela secundaria. Granada, España. Universidad de Granada, ISBN: 9788491636144. Recuperado De http://hdl.handle.net/10481/48601

Padilla Martínez, W. I., & Ortiz-Vega, J. (2018). Efecto de la Integración de las Artes Visuales en el Desarrollo de la Lectura y la Escritura. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 11(1). https://doi.org/10.15366/riee2018.11.1.005https://revistas.uam.es/riee/article/view/9247#:~:text=Estos%20hallazgos%20sugieren%20que%20la,en%20arte%3B%20Estrategias%20de%20aprendizaje.

Raquimán Ortega, P., & Zamorano Sanhueza, M. (2017). Didáctica de las Artes Visuales, una aproximación desde sus enfoques de enseñanza. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 439-456.

Royero Cabra T.A. (2019). “Musicoterapia Comunitaria para la Integración Social de Personas con Discapacidad Intelectual”Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Maestría en Musicoterapia, Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75810

Rubilar-Medina, J 2019. Percepción háptica, objetos y repertorios visuales: una experiencia para repensar la materialidad en educación artística infantil. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social,2, 88-97. Recuperado De https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/12743/11066

Rubio Fernández, A. (2018). Cuatro estrategias didácticas basadas en arte contemporáneo: El proceso educativo como obra de arte a través de Metodologías Artísticas de Enseñanza Aprendizaje. Revista de investigación en artes visuales. https://polipapers.upv.es/index.php/aniav/article/view/10116

Royero Cabra T.A. (2019). “Musicoterapia Comunitaria para la Integración Social de Personas con Discapacidad Intelectual”Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Maestría en Musicoterapia, Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75810

Rubilar-Medina, J 2019. Percepción háptica, objetos y repertorios visuales: una experiencia para repensar la materialidad en educación artística infantil. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social,2, 88-97. https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/12743/11066

Hernández (2014).Metodología De La Investigación. Mc Graw Hill. México D.F, México. ISBN: 978-1-4562-2396-0. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Valdivieso Arcay, F. & Peña Villalobos L. (2007).Los enfoques metodológicos cualitativos en las ciencias sociales: una alternativa para investigar en educación físicaLaurus, vol. 13, núm. 23, pp. 381-412 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102319.pdfÇ


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.