HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA LA MEJORA DEL TRABAJO DOCENTE Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract
Contar con habilidades para la investigación es una necesidad en los perfiles de los estudiantes de Educación Superior. La formación del docente en educación especial exige un constante análisis de las prácticas educativas que requiere desarrollar un rol de investidador. Por ello, se realizó una investigación biográfica-narrativa (Bernard, 2016; Duero y Limón, 2007) a partir de relatos formulados en una práctica de investigación-formación (Baudouin,2016) con dos alumnas recién egresadas del Plan de estudios 2004 de la Licenciatura en Educación Especial, generación 2016-2020 en una Escuela Normal del estado de Veracruz, México. Se buscó comprender el sentido de las reflexiones de las participantes sobre la formación inicial docente en educación especial y su apropiación de las habilidades investigativas. El diseño metodológico se basó en 4 fases (Osorio, 2014): a) Delimitación de objetivo y diseño de proyecto; b) Fase de localización y recogida de información, c) Transcripción y análisis de datos y d) Presentación y publicación de relatos biográficos. A partir de la información, recuperada en sus relatos escritos y tres sesiones grabadas, se formularon tres categorías de análisis: a) Búsqueda del sentido de la docencia, b) Función del docente formador y generación de ambientes para indagar, reflexionar y motivar hacia la investigación y c) Identidad profesional vinculada a la identidad personal y las habilidades para la investigación co-construidas en el marco de las prácticas docente. La función del docente formador se presume crucial para favorecer las habilidades investigativas con perspectivas de hacer docencia con sentido, basada en la indagación.
Keywords
Full Text:
PDF (Español (España))References
Almeyda Vázquez, A., Otero Solis, D., García Cabezas, A. (2019). Formación de competencias de investigación en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana. Su evolución a través de diferentes planes de estudio. Revista Katharsis, 27, 102-114. https://doi.org/10.25057/25005731.1133
Álvarez, Z., y Porta, L. (2012). Caminos de indagación sobre la buena enseñanza: aproximación biográfico-narrativa en educación superior. Revista de Educación, (4), 75–88.
Baudouin, J. M. (2016). Narrativas: biografías y autobiografías en la investigación en la educación Metolodología de la investigación biográfica en México. In P. Ducoign (Ed.), La investigacion en educación: Epistemologías y metodologías.nvestigacion en educación: Epistemologías y metodologías. (pp. 405–422). México: Plaza y Valdés / AFIRSE.
Barrera, J. (2003). Estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades investigativas en la disciplina física de ciencias técnicas. La Habana: Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas CEPES Universidad de la Habana.
Bernard, C. M. (2016). Cruce metodológico de los relatos de vida y el interaccionismo simbólico en la investigación educativa. E n P.
Ducoign (Ed.), La investigación en educación: Epistemologías y metodologías. (pp. 393–404). México: Plaza y Valdés / AFIRSE.
Bracho, J., Castillo de Cuadros, B. y Villamizar, H. (2019). Competencias investigativas del docente para el fortalecimiento de su praxis pedagógica. Revista de la facultad de ciencias básicas. 17(2): 93-101
Cano, D. y Centurión, H. (2013). Formación de habilidades de investigación en estudiantes de ingeniería como parte del servicio social. Ciencia y Tecnología. 13, 2013, pp. 203-216.
Cantón, Isabel. (2018). La calidad identitaria del profesorado a través de su satisfacción profesional. En Cantón, I y Tardif M. Identidad Profesional Docente (pp. 11–45). Narcea.
Casanova, T., González, Y., Vásquez, M., y Navas, C. (2019). La formación de habilidades investigativas en estudiantes ecuatorianos universitarios. Necesidad y Exigencia. Pedagogía Universitaria, 24 (3), 78-98.
Casanova, T., Gonzáles Y Vásquez, M., y Asqui J. (2019). Acciones para formar habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Educación Infantil en el contexto eucatoriano. Pedagogía Universitaria, 24 (3), 99-114.
Chirino, M. (2005) La formación inicial investigativa en los ISP. Sistema de alternativas metodológicas. Premio de ciencia e innovación educativa. La Habana: Academia.
Duero, D.G. y Limón, G. (2007). Relato autobiográfico e identidad personal: un modelo de análisis narrativo. Revista de Antropología Iberoamericana, 2 (2), 232-235.
Gairín, Joaquín. (2018). La construcción de la identidad profesional a través de las redes de creación y gestión del conocimiento. En Cantón I. y Tardif M. (Coords.), Identidad Profesional Docente (pp. 112–141). Narcea.
García, G. (2015). La investigación en la formación docente inicial: Una mirada desde la perspectiva sociotransformadora. Saber, 27(1), 143-151. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-01622015000100017&lng=es&tlng=es.
Gutiérrez Fernández, María (2010). Relato autobiográfico y subjetividad: una construcción narrativa de la identidad personal. Educere, 14(49),361-370. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35617102011
Guamán Gómez, V. J., Herrera Martínez, L., y Espinoza Freire, E. E. (2020). Las competencias investigativas como imperativo para la formación de conocimientos en la universidad actual. Conrado, 16(72), 83–88. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Lenin, S. y Arcila W. (2019 ). Tendencias investigativas en educación y pedagogía: estudio desde las prácticas sociales investigativas en las escuelas normales del departamento de Caldas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativo, 15 (2), 208-228. Doi:1017151/rlee.2019.15.2.10
Osorio, J. R. (2014). El método biográfico narrativo para la investigación en ciencias sociales y humanas. E n A. Díaz-Barriga y A. B. Luna (Eds.), Metodología de la investigación educativa (pp. 189-214.). México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Paredes, C., Casanova, R., y Naranjo, M. E. (2019). Transversalidad curricular como vía para el desarrollo de competencias investigativas. Año, 35(September), 599–632.
Pelletier, France, y Morales-Perlaza, Adriana. (2018). Saber e Identidad en la profesión docente: De la identidad de estudiante a la de docente. En Cantón y M. Tardif (Coords.), Identidad Profesional Docente (pp. 56–75). Narcea.
Piñero Martín, M. L., Rondón Mora, L. M., y Piña de Valderrama, E. (2007). La investigación como eje tranversal en la formación docente. Laurus, 13(24), 173–194. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111485009
Rodríguez, J., Navarrete, Y. y Holguín R. (2018). Una didáctica para el desarrollo de las competencias investigativas del profesional inicial y permanente. Revista Cubana de Educación Superior. (1) 162-170.
Rojas, C. y Aguirre, S. (2015). La formación investigativa en la educación superior en América Latina y el Caribe: una aproximación a su estado del arte. Revista Eleuthera, 12, 197-222. Doi:10.17151/eleu.2015.12.11
Segura, M. (2012). Construcción de competencias requeridas en la investigación educativa y la sistematización de la docencia, según las percepciones de estudiantes de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria de la Universidad de Costa Rica. Revista electrónica Educare, 16( 3), 77-92. Recuperado de http://www.una.ac.cr/educare
Vega, J. F. (2018). «Yo no quería ser profesora». Un ejemplo práctico del método biográfico-narrativo. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 30(2), 177. https://doi.org/10.14201/teoredu302177199
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |