La inclusión educativa de personas con capacidades diferentes: el alumnado con diversidad intelectual en la Universidade de Vigo

Alberto Vaquero Garcia, Villanueva Villar Villanueva Villar, Elena Rivo Rivo López

Resumen


Desde hace algunos años se ha tratado de integrar a las personas con capacidades diferentes en todos los niveles educativos. La universidad no ha sido ajena a este proceso y ya existen experiencias que posibilitan una oferta formativa adaptada en educación superior.

El objetivo de este artículo es describir lo que ha supuesto al profesorado universitario la impartición de una materia centrada en el emprendimiento focalizado a las empresas turísticas a personas con diversidad intelectual. Este ejercicio ha sido posible dentro del Programa universitario para el empleo y la vida autónoma de la Universidade de Vigo durante el curso 2022-23. Habitualmente el personal docente e investigador universitario carece o no tiene desarrolladas las competencias necesarias para impartir docencia a este tipo de alumnado, por lo que este ejercicio requiere de un esfuerzo muy importante y el apoyo continuado de profesionales que faciliten esta labor en las aulas universitarias.

Con este análisis se pretende poner en valor este tipo de enseñanzas dentro del marco universitario, además de señalar un conjunto de buenas prácticas para superar con éxito el reto que supone esta formación para el alumnado y profesorado. En líneas generales y considerando los buenos resultados obtenidos, tanto de las impresiones directas del alumnado como del personal de apoyo que compartió con nosotros esta experiencia, como de la encuesta que pasamos a los participantes al finalizar la actividad docente, se constata como este tipo de actividades genera importantes beneficios tanto para el propio estudiantado, en términos académicos y no académicos como para el profesorado.


Palabras clave


inclusion; universidad; diversidad intelectual; aprendizaje

Texto completo:

PDF EPUB

Referencias


Borland, J. y James, S. (1999). “The learning experience of students with disabilities in higher education: a case study of a UK university”. Disability & Society, 14, 85-101. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09687599926398

Cajamarca, P. y Pallisera, M. (2020). “Las personas con discapacidad intelectual y la inclusión en la Universidad: una investigación centrada en las opiniones de los responsables académicos y personas con discapacidad intelectual”. Revista Nacional e internacional de Educación Inclusiva, 13(2), 41-62. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/221896

Cerrillo, R., Izuzquiza, D. y Égido, I. (2013). “Inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual en la Universidad”. Revista de investigación en educación, 11 (1), 41-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4733943

Ferreira, C., Vieira, M. J. y Vidal, J. (2014). “Sistema de indicadores sobre el apoyo a los estudiantes con discapacidad en las universidades españolas”. Revista de Educación, 363, enero-abril, 412-444. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:f6398e2b-fb69-4433-98a8-9706da95348c/re36317-pdf.pdf

Fundación Universia (2018). Universidad y discapacidad. IV Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad, Madrid. http://riberdis.cedid.es/handle/11181/5632

Jay, B. (2018). “The Inherent Value of Disability in Higher Education”. Social Inclussion, 6 (4), 241-243. https://www.cogitatiopress.com/socialinclusion/article/view/1737

Loewen, G., & Pollard, W. (2010). “The social justice perspective”. Journal of Postsecondary Education and Disability, 23(1), 5–18. https://eric.ed.gov/?id=EJ888640

Kimbal, E., Wels, R, Ostiguy, B. Manly, C y Lauterbach, A. (2016). “Students with Disabilities in Higher Education: A Review of the Literature and an Agenda for Future Research”. Higher Education: Handbook of Theory an Research book, 31

Paul, S. (2000). “Students with disabilities in higher education: a review of the literature”. CollegeStudent Journal, 34, 200-210.

Riddell, S., Wilson, A. y Tinklin, T. (2002). “Disability and the wider access agenda:supporting disabled students in differentinstitutional contexts”. Widening Participation and Lifelong Learning, 4 (3), 12-26. https://www.ingentaconnect.com/content/openu/jwpll/2002/00000004/00000003/art00002

Autor et el (2022).

Ryan, J. y Struths, J. (2004). “University Education for All? Barriers to Full Inclusion of Students with Disabilities in Australian Universities”. International Journal of Inclusive Education, 8, 73-90. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1360311032000139421

Sánchez, A. (2011). “La Universidad de Almería ante la integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad: Ideas y actitudes del personal docente e investigador”. Revista de Educación, 354, enero-abril, 575-603. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:24ba3cb2-72e3-499f-a6fd-c4634d68b2f5/re35423-pdf.pdf

Universidade de Vigo (2023). Programa universitario para el empleo y la vida autónoma. https://sigma.uvigo.gal/cowep/control/consultaEPDetalle?entradaPublica=true&idioma=es.ES&codEp=1030&edicion=2

Páginas web

https://wordwall.net/

https://tv.uvigo.es/series/629f5007a33c060a8d51da73

https://www.uvigo.gal/universidade/comunicacion/duvi/12-estudantes-diversidade-intelectual-comezan-sua-formacion-nun-titulo-propio-uvigo


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.