La empatía como herramienta para la educación inclusiva de alumnos con aptitudes sobresalientes de educación básica

Luz Gabriela Vázquez Vásquez

Resumen


La educación inclusiva es un modelo de educación que se encamina a ofrecer igualdad de condiciones y posibilidades de aprendizaje a cada estudiante. Resulta importante considerar elementos básicos de la inclusión en la práctica docente al tener una población estudiantil diversa, la empatía es uno de los componentes que abonan de manera significativa en la creación de espacios inclusivos, donde se es sensible a las necesidades de los estudiantes, se reconocen emociones propias y de los demás, y se procura un ambiente que valida e incorpora de manera creativa y respetuosa las fortalezas que de manera particular presentan los estudiantes. Los alumnos con aptitudes sobresalientes suelen enfrentarse con barreras para la inclusión efectiva en el ámbito escolar, tanto en lo académico como en lo social, por lo cual, se requiere buscar acciones que involucren a docentes y comunidad estudiantil, que promuevan la participación de los niños con aptitudes sobresalientes para que logren integrarse de manera productiva a la sociedad. Por lo anterior expuesto, el objetivo del presente artículo es analizar la relevancia de la empatía en la práctica docente para la inclusión de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica.

Palabras clave


aptitudes sobresalientes; educación básica; educación inclusiva; empatía; práctica docente

Texto completo:

PDF EPUB

Referencias


Booth, T., y Ainscow, M. (2002). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago de Chile: Orealc/UNESCO.

Booth, T., y Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Organización de Estados Iberoamericanos OEI.

Cabrera, A., Romera, E., Ortega, R., Gil del Pino, C., y Falla, D. (2022). Desconexión moral cívica, empatía y actitudes de futuros docentes hacia la diversidad cultural. Aula Abierta, 51(3), 285-292.

Cádenas, C. (2011). Concepciones de los maestros del Instituto Técnico Marco Fidel Suárez de la ciudad de Manizales, frente a las capacidades excepcionales. Plumilla Educativa, (8), 283-296.

CEPAL. (2015). Desarrollo Social Inclusivo, una nueva generación de políticas para superar la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe. Conferencia Regional Sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

Covarrubias, P. (2018). Del concepto de aptitudes sobresalientes al de altas capacidades y el talento. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(17), 53-67.

Casino, A, García, J., & Llinares, L. (2019). Subjective Emotional Well-Being, Emotional Intelligence, and Mood of Gifted vs. Unidentified Students: A Relationship Model. International journal of environmental research and public health, 16(18), 3266. Recuperado de https://doi.org/10.3390/ijerph16183266

Eren, F., Çete, A., Avcil, S., & Baykara, B. (2018). Emotional and Behavioral Characteristics of Gifted Children and Their Families. Noro psikiyatri arsivi, 55(2), 105–112. Recuperado de https://doi.org/10.5152/npa.2017.12731

Galvis, R. (2014). Las neuronas espejo y el desarrollo de la empatía frente a la agresión y el conflicto en la escuela. Praxis Pedagógica, 15, 43-53.

García, A., y Sierra, J. (2011). Niños con altas capacidades intelectuales. Signos de alarma, perfil neuropsicológico y sus dificultades académicas. An Pediatr Contin, 9(1), 69-72.

Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica. Barcelona: Paidos.

Gutiérrez, L., López, G., Moreno, A., y Ortiz, M. (2020). Intervenciones educativas para la inclusión en el aula de estudiantes con aptitudes sobresalientes. Revista de Ciencias, 4(12), 6-12.

Guzmán, K. (2018). La comunicación empática desde la perspectiva de la educación inclusiva. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 1-18.

Márquez, N., Andrade, A., y García, I. (2021). Autoevaluación de prácticas inclusivas docentes en atención a la población con aptitudes sobresalientes. Actualidades Investigativas en Educación, 21(2), 398-423.

Matamoros, N. (2000). Hermenéutica analógica, comunicación y empatía. Analogía filosófica: revista de filosofía, investigación y difusión, 14(7), 1-8.

Navarro, M., y Hernández, E. (2021). Inclusión escolar del alumnado de primaria y secundaria con altas capacidades en la provincia de Sevilla (España). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(2), 150-169.

Pacayán, M. (2019). Educación inclusiva, una deuda irresuelta con la diversidad. Revista Saberes Educativos, 3(2), 164-168.

Rodríguez, E., Moya, M., y Rodríguez, M. (2020). Importancia de la empatía docente-estudiante como estrategia para el desarrollo académico. Dominio de las Ciencias, 6(2), 23-50.

Ruiz, A., y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Ascofade.

Salovey, P., & Mayer, J.D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185-211.

SEP. (2022). Atención educativa a estudiantes con aptitudes sobresalientes: preescolar, primaria y secundaria. México: Secretaría de Educación Pública.

SEP. (2006). Propuesta Nacional de Intervención: Atención Educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. México: Secretaría de Educación Pública.

Soler, P., Castañeda, M., y Zacatelco, F. (2022). Matriz de valoración de aptitudes sobresalienters en nivel básico. Psicología y Educación, 16(32), 74-95.

Urbe, S., Camos, V., & Stéphan, P. (2018). Faces presenting sadness enhance self-control abilities in gifted adolescents. British Journal of Developmental Psychology, 36(3), 514-520. Recuperado de https://doi.org/10.1111/ bjdp.12241

Valadez, D., Zambrano, R., y Borges, A. (2019). Conocimiento de los profesores de aula y de apoyo en educación básica respecto a la definición de alumnos con aptitudes sobresalientes. Un estudio cualitativo. Revista Talento, Inteligencia y Creatividad, 5(10), 36-48.

Zambrano, R., y Flores, J. (2017). El papel que juega el profesorado de aula y de apoyo en la identificación del alumnado con aptitudes sobresalientes en México. Contenido/Summary, 47.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.