Análisis de Trastornos del Neurodesarrollo en preescolares con factores de riesgo perinatal y competencias de detección de la diversidad en educadores
Resumen
Los Trastornos del Neurodesarrollo se expresan en la infancia temprana como deficiencias en las áreas personal, social, académica u ocupacional asociados a factores de riesgo biológicos o ambientales. Al inicio del periodo escolar, los educadores conocen a los preescolares que se integrarán en su grupo, identifican las dificultades relacionadas con los Trastornos del Neurodesarrollo para derivarlos a evaluaciones que les ayuden a implementar su práctica educativa inclusiva. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, con 37 preescolares (8 niñas, 29 niños) con edad promedio de 4 años 8 meses.
El objetivo fue describir los trastornos del neurodesarrollo en preescolares con factores de riesgo perinatal y las competencias de los educadores para identificar la diversidad de condiciones en sus alumnos. El mayor porcentaje correspondió a Trastornos de la comunicación con 62%, seguido del Trastorno del Espectro Autista con 22 %. Los factores de riesgo perinatal fueron de severidad media en 65 % de los niños. Se observó que el motivo de derivación fue acertado en 76 % de los casos. Los trastornos del neurodesarrollo en los preescolares muestran la diversidad de factores adversos presentes en los periodos pre, peri y postnatales; características de interacción y patrones de crianza que deben ser considerados. La vigilancia del desarrollo en la infancia temprana favorecerá la promoción del desarrollo típico y atípico en una educación preescolar inclusiva.
Palabras clave
Referencias
Alcaraz Romero, V. M., & Martínez-Casas, R. (1996). Mecanismos del lenguaje. Un ejercicio de integración teórica y de registro del comportamiento verbal. Acta Comportamentalia: Revista Latina De Análisis Del Comportamiento, 4(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/18275
American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). APA. Editorial Médica Panamericana.
Arciniega, L., Márquez, E., & Días I. (2014). Detección de factores de riesgo en los trastornos del desarrollo en preescolares. Invest Enferm, Imag, Dess. 16(2), 95- 113. doi:10.11144/Javeriana.IE16-2.dfdr
Bölte, S., Neufeld, J., Marschik, P.B., Neufeld, J., & Williams, Z.J. (2023). Sex and gender in neurodevelopmental conditions. Nat Rev Neurol 19, 136–159. https://doi.org/10.1038/s41582-023-00774-6
Buffa G., Dahan, S., Sinclair, I., St-Pierre, M., Roofigari, N., Mutran, D., et al. (2018) Prenatal stress and child development: A scoping review of research in low- and middle-income countries. PLoS ONE, 13(12): e0207235. https://doi.org/ 10.1371/journal.pone.0207235
Caballeros, R. M. Z., Sazo, E., & Gálvez S. J. A. (2014). El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: Experiencias exitosas de guatemala. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 48(2), 212-222.
Carlos-O. D., Vitale, M.P., Grañana, N., Rouvier, M.E., &Zeltman, C. (2020). Evolución del neurodesarrollo con el uso del cuestionario de edades y etapas ASQ-3 en el control de salud de niños. Rev Neurol 2020; 70, 12-8. doi:10.33588/rn.7001.2019169
Carlsson, T., Molander, F., Taylor, M.J., Jonsson, U., & Bölte, S. (2021). Early environmental risk factors for neurodevelopmental disorders – a systematic review of twin and sibling studies. Development and Psychopathology 33, 1448–1495. https:// doi.org/10.1017/S0954579420000620
Creaghe, N., Quinn, S., & Kidd, E. (2021). Symbolic play provides a fertile context for language development. Infancy. 2021 Nov;26(6):980-1010. doi: 10.1111/infa.12422. Epub 2021 Jul 23. PMID: 34297890.
Creaghe, N., & Kidd, E. (2022). Symbolic play as a zone of proximal development: An analysis of informational exchange. Social Development, 31(4), 1138-1156. doi:10.1111/sode.12592.
Diepeveen, F.B., La de Kroon, M., Dusseldorp, E., &Snik, AD. F. (2013). Among perinatal factors, only the Apgar score is associated with specific language impairment. Developmental Medicine & Child Neurology 55 (7), pp., 631-636. https://doi.org/10.1111/dmcn.12133
Duncan, F.A., & Matthews, M. (2018). Neurodevelopmental outcomes in early childhood. Clin Perinatol. Elsevier, 45 (3), pp.,377-392. https://doi.org/10.1016/j.clp.2018.05.001
Figueiras, A., Neves de Souza, I., Ríos V., & Benguigui Y. (2011). Manual para la vigilancia del desarrollo infantil (0-6 años) en el contexto de AIEPI. Organización Panamericana de la Salud Washington, D.C.: OPS.
Girault, JB. & Piven, J. (2020). The Neurodevelopment of Autism from Infancy Through Toddlerhood. Neuroimaging Clin N Am. 30(1):97-114. doi: 10.1016/j.nic.2019.09.009.
Lara, C. A., Ángeles, LL. A., Katz, G. G., Astudillo, G. C.I., Rangel, E. N.G., Rivero,Rangel, G.M., Salvador-Carulla, L., Madrigal-de León, E., & Lazcano-Ponce. E. (2020). Conocimiento sobre trastornos del neurodesarrollo asociado con la aceptación del modelo de educación inclusiva en docentes de educación básica. Salud Publica Mex. 2020;62:569-581. https://doi.org/10.21149/11204
Lord, C. & Rutter, L. M. (2015). ADOS-2. Escala de observación para el diagnóstico del autismo. TEA Ediciones.
Medina, G. L., Garduño, T. E., Chao, C., & González, V. M. (2021). Educar en contingencia durante la covid-19 en México. Un análisis desde las dimensiones pedagógica, tecnológica y socioemocional. Primera edición. Fundación
Niembro, G. C., Gutiérrez, J. Julio, A., Jiménez, J., & Tapia, E. (2021). Inclusión Educativa en México, Revista Iberoamericana de Ciencias
Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030. ONU https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2016). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. UNESCO
Ostrosky, F., Lozano, A., & González, M. (2016). Batería Neuropsicológica para preescolares BANPE, Manual Moderno.
Pauta DUA [Internet]. FellowGroup - Partner de CAST Professional Learning. 2020 [cited 2022 May 15]. Available from:
https://www.fellowgroupla.com/pauta-dua/
Piaget, J. (1987). La formación del símbolo en el niño. Fondo de Cultura Económica (Original publicado en 1959).
Prado-Galbarro F-J., Pérez-Ferrer C., Ortigoza A., López-Olmedo, NP., BravermanBronstein, A., Rojas-Martínez, R., et al. (2021). Early childhood development and urban environment in Mexico. PLoS ONE 16(11). https://doi. org/10.1371/journal.pone.0259946
Ricardo-Garcell, J., Guadarrama-Celaya, F., Otero-Ojeda, G., Rodríguez-Valdés, R., Aguilar-Fabré, L., Hernández-Vázquez, H., García-Solís, P., Solís-S, J.C., García, C., Ávila-Morales, J., & Hernández-Montiel, H. (2022). Alterations in neurodevelopment in children under 5 years of age in two states of the Mexican Republic. Revista mexicana de neurociencia, 23(5), 165-170.
Rodríguez-Villamizar LA, & Amaya-Castellanos C. (2019). Estilos de crianza, autoeficacia parental y problemas conductuales infantiles en tres municipios de Santander. Rev Univ Ind Santander Salud, 51(3), 228-238. doi:http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v51n3-2019006
Sandoval, M.J., De Gante, C.A., Gómez, P.M.A., & Limón, J. G. (2018). La formación en crianza como estrategia para la prevención de violencia en el contexto familiar. Revista de Educación y Desarrollo, (44), 5-15 https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/44/44_Sandoval.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Estrategia de equidad e inclusión en la educación básica: para alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación. Gobierno de México.
Secretaría de Educación Pública. (2022). Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana. Dirección General de Desarrollo Curricular. Gobierno de México.
Sevilla Santo, D. E., Martín Pavón, M. A., & Jenaro Río, C. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación educativa, 18(78), 115-141. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000300115&lng=es&tlng=es.
Sgarbieri, V. C., & Pacheco, M. T. B. (2017). Human development: from conception to maturity. Brazilian Journal of Food Technology, 20. https://doi.org/10.1590/1981-6723.16116
Snow, P. C. (2021). SOLAR: The Science of Language and Reading. Child Language Teaching and Therapy, 37 (3), 222-233 https://doi.org/10.1177/0265659020947817
Vela, B. C., & Granados, R. D. E. (2015). Interacción en niños con trastorno del espectro autista. Revista De Enfermería Neurológica, 14(1), 37–44. https://doi.org/10.37976/enfermeria.v14i1.203
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |