TROCANDO PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y CONCEPCIONES SOBRE DIVERSIDAD, DESDE LAS VOCES DE LOS AGENTES SOCIOEDUCATIVOS

Arelis Elena Serrano Rodríguez

Resumen


Este texto, surge, como producto de un proceso investigativo, en cual se identificaron aspectos significativos en las concepciones y prácticas de los actores socioeducativos, en función de la diversidad de los estudiantes; situaciones que representan la realidad de otros escenarios educativos.

El objetivo, estuvo direccionado  a caracterizar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los actores socioeducativos, ante las necesidades de la población estudiantil diversa; intentando superar la interpretación y se orientó a posibilitar empoderamiento desde quienes hacen parte de la situación estudiada, acogiendo las voces y experiencias del otro, concepciones, visiones, percepciones, expectativas y propuestas; en tanto se amparó en el paradigma sociocrítico, desde la metodología Investigación Acción participante IAP; experimentando dos ciclos; permeados por la devolución sistemática de los resultados. Los hallazgos se evidenciaron desde el lugar de los actores socio educativos; en la consolidación de concepciones respectos a la diversidad, coherentes con los propuestos por organizaciones y expertos en el campo temático de la diversidad y la inclusión.


Palabras clave


Concepciones, diversidad, prácticas pedagógicas

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