Estrategia de capacitación docente para el fortalecimiento de los procesos de inclusión en docentes de básica secundaria

Paula Andrea Almonacid

Resumen


En esta investigación se elabora una estrategia de capacitación docente en relación con la Educación Inclusiva con el fin de fortalecer los procesos de inclusión en los docentes de básica secundaria de una institución educativa de la ciudad de Bogotá, Colombia. Se desarrolla bajo un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción, como instrumento de recolección de datos se aplica una encuesta semiestructurada a 10 docentes de básica secundaria, los cuales conforman la muestra del estudio. Los datos se analizan mediante triangulación y categorización, las categorías de análisis son: conocimientos en relación con la educación inclusiva, cultura inclusiva y prácticas pedagógicas. Teniendo en cuenta los hallazgos, se determina que los docentes requieren capacitarse en los tres aspectos, los cuales pasan a conformar las tres unidades de estudio de un curso online de capacitación docente denominado “La inclusión, un asunto de todos”, creado en la plataforma Moodle y alojado en Mil Aulas, en el cual participan los mismos 10 docentes encuestados al inicio del proceso investigativo.
 
Los resultados obtenidos a partir de la aplicación del curso permiten evidenciar que efectivamente la capacitación docente es necesaria para fortalecer los procesos de inclusión en las escuelas, pues permite generar actitudes positivas hacia la diversidad, obtener conocimientos que permiten comprender los procesos de inclusión en el marco de una atención educativa que responda a la diversidad en el aula, así como adquirir herramientas que le permitirán transformar prácticas pedagógicas con el fin de atender de manera pertinente las diferentes poblaciones en el aula.

Palabras clave


capacitación docente; cultura inclusiva; educación inclusiva; estrategia pedagógica; prácticas pedagógicas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alegre, O. (2010). Capacidades docentes para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas Alcalá de Guadaira. Eduforma.

Brogna, P. (2009). Visiones y revisiones de la discapacidad. FCE - Fondo de Cultura Económica.

Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education (Sixth ed.). New York: Routledge.

Echeita, G. y Sandoval, M. (2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 11(2). 100- 118.

Echeita, G. y Ainscow, M. (2010). La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. II Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down. España.

Fernández, J. M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica De Investigación Educativa, 15(2), 82-99.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE EDITORES, S.A. DE C.V.

Jiménez, J. y Mesa, P. (2020). La cultura inclusiva para la atención a la diversidad. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8, 1-15.

Madero, J. (2017). Concepciones de los docentes de básica primaria sobre educación inclusiva en la institución educativa María inmaculada de San Benito Abad Sucre – Colombia. ENTORNOS, 30(2), 37-49.

Ministerio de Educación Nacional. (2017a). Decreto 1421 de 2017. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2017b). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Autor.

Ministerio de Educación Nacional. (2021). Lineamientos de política para la inclusión y la equidad en educación. Bogotá, Colombia.

Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana.

Pallares, S. y Martín, E. (2022). Representaciones de docentes sobre la inclusión en aula regular de estudiantes con discapacidad intelectual. Estudios Pedagógicos, 48(1), 291-307.

Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión?. La enseñanza para la comprensión. Editorial PAIDÓS. Buenos Aires.

Rivera, D. y Núñez, C. (2017). Capacitación Profesional Docente: Realidades de la Educación Inclusiva. Cuaderno de pedagogía universitaria, 13(26), 15-25.

Rosero, M., Delgado, D., Ruano, M. y Criollo, C. (2021). Actitud docente frente a la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual. Revista UNIMAR, 39(1), 96-106. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar

Sepúlveda, F. y Castillo, P. (2021). Percepciones sobre la inclusión educativa en una comunidad escolar de la ciudad de Pelarco, Chile. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE, 20(44), 183-197.

UNESCO. (2005). Diversidad cultural Materiales para la formación docente y el trabajo de aula. Santiago, Chile.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.