UNA PROPUESTA INCLUSIVA, COLABORATIVA Y SISTÉMICA PARA ELABORAR EL DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR EN LA ESCUELA INFANTIL An inclusive, collaborative, and systemic proposal to prepare the individual document of curricular adaptation in infant schools
Resumen
Este artículo describe, desde un modelo inclusivo, colaborativo y sistémico, una propuesta para la elaboración del Documento Individual de Adaptación Curricular (DIAC) como resultado de un proceso de reflexión compartida entre profesionales, tanto del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana de Colmenar-Tres Cantos (Madrid) como de las escuelas infantiles del sector que dicho equipo atiende, sobre cómo se venían realizando las adaptaciones curriculares en las escuelas infantiles para contribuir a la mejora de nuestra praxis y a la innovación.
La base esencial de este trabajo es el proceso colaborativo entre maestras, familia y Equipo de Atención Temprana en el diseño y desarrollo de un instrumento adaptable, flexible y cambiante para aprender a comprender el desarrollo infantil, potenciarlo y acercarnos progresivamente al denominado modelo de apoyo curricular propio de la escuela inclusiva. En consecuencia, se elaboró un documento personalizado que tiene muy en cuenta el contexto y está centrado en los procesos, partiendo de una observación rigurosa, y que está basado en las fortalezas de todos los participantes, desde el respeto hacia cada uno y con una mirada holística del niño/a.
Palabras clave
Referencias
Ainscow, M. y Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, 38(1), 17-44. Disponible en: https://sid-inico.usal.es/articulo/por-una-educacion-para-todos-que-sea-inclusiva-hacia-donde-vamos-ahora/
Arnaiz Sánchez, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educación Siglo XXI, 30(1), 25–44. Disponible en: https://revistas.um.es/educatio/article/view/149121
Bradford, H (2014). Observación infantil y planificación educativa. Madrid: Narcea.
Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Carreras, F. (2003). Las adaptaciones curriculares como estrategia de colaboración. Un modelo de integración educativa en España. Revista Complutense de Educación, 14 (1), 211-230.
Cornejo Abarca, J. (2003). El pensamiento reflexivo entre profesores. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 32(1), 343-373. Disponible en: http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26535
Dalmau-Montala, M., Balcells-Balcells, A., Giné Giné, C., Cañadas Pérez, M., Casas Masjoan, O., Salat Cuscó, Y., Ferré Cruz, V. y Calaf Montserrat, N. (2017). Cómo implementar el modelo centrado en la familia en atención temprana. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 33(3), 641–651. Disponible en: https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.263611
Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa. De nuevo "voz y quebranto". REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 99-118. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55127024005
Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta 46, 17-24. Disponible en: https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.17-24
Echeita, G., Simón. C., López, M. y Urbina, C. (2013). Educación inclusiva. Sistemas de referencia, coordenadas y vórtices de un proceso dilemático. En M. A. Verdugo y R. Shalock. Discapacidad e Inclusión. Manual para la docencia (capítulo 14). Salamanca: Amaru.
Giné, C., Gràcia, M., Vilaseca, R. y Balcells, A. (2009). Trabajar con las familias en atención temprana. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 95-113. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419063008
Grau, C. y Fernández, M. (2008). La atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares en la normativa española. Revista Iberoamericana de Educación, 46(3,) 1-16.
López Melero, M. (2008) ¿Es posible construir una escuela sin exclusiones? Revista Brasileira de Educação Especial 14, 3-20.
Luna, M. y Martín, E. (2008). La importancia de las concepciones en el asesoramiento psicopedagógico. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, Vol. 12, Nº 1, 1-12. (Ejemplar dedicado a: Repensar el asesoramiento en educación: ¿Qué prácticas para los nuevos retos?). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28231535_La_importancia_de_las_concepciones_en_el_asesoramiento_psicopedagogico
MacWilliam, R. (2016). Metanoia en Atención Temprana: transformación a un Enfoque Centrado en la Familia. Revista Latinoamericana de educación Inclusiva, 10(1), 133-173.
Nadal Morant, M. J., Grau Rubio, C., y Peirats Chacón, J. (2016). Análisis y valoración del modelo inclusivo en los sistemas de apoyo de centros de infantil y primaria. Educatio Siglo XXI, 34 (3 Noviembre), 161–180. Disponible en: https://doi.org/10.6018/j/276001
Navarro-Aburto, B. A., Arriagada Puschel, I. A., Osse-Bustingorry, S., y Burgos-Videla, C. G. (2016). Adaptaciones curriculares: Convergencias y divergencias de su implementación en el profesorado chileno. Revista Electrónica Educare, 20(1),1-18. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194143011015
Paniagua, G. (2009). El desarrollo de la Educación Infantil: un crecimiento costoso. CEE. Participación Educativa, 12, 20-34. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=14009
Rodríguez, C. y de los Reyes, J. L. (coord.) (2021). Los objetos sí importan. Acción educativa en la escuela infantil. Barcelona: Horsori.
Rosselló Ramón, M. R. (2001). Sentido, alcance y limitaciones de las adaptaciones curriculares individualizadas. Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio (XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial), 2001: 161-174. Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/11117
Sánchez, F., Escorcia, C., Sánchez-López, M.C., Orcaja, N. y Hernández, E. (2014). Atención Temprana centrada en la familia. Siglo Cero. Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, vol. 45(3), 251, 6-27.
Seminario, W. E. & Sánchez, A. O. (2020). La cultura de la colaboración en las organizaciones educativas. Revista de Educación & Pensamiento, 25(27), 60-67.
Simón, C. Giné, G. y Echeita, G. (2016). Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas para Promover la Inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 25-42.
LEGISLACIÓN:
Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990).
Adaptaciones Curriculares (MEC, 1992, a) Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares (MEC, 1992b)
ORDEN 1493/2015, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula la evaluación y la promoción de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, que cursen segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Enseñanza Básica Obligatoria, así como la flexibilización de la duración de las enseñanzas de los alumnos con altas capacidades intelectuales en la Comunidad de Madrid.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |