UNA PROPUESTA INCLUSIVA, COLABORATIVA Y SISTÉMICA PARA ELABORAR EL DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR EN LA ESCUELA INFANTIL An inclusive, collaborative, and systemic proposal to prepare the individual document of curricular adaptation in infant schools

Nuria Esther Rupérez Pascual, Ángeles Medina de la Maza

Resumen


Este artículo describe, desde un modelo inclusivo, colaborativo y sistémico, una propuesta para la elaboración del Documento Individual de Adaptación Curricular (DIAC) como resultado de un proceso de reflexión compartida entre profesionales, tanto del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana de Colmenar-Tres Cantos (Madrid) como de las escuelas infantiles del sector que dicho equipo atiende, sobre cómo se venían realizando las adaptaciones curriculares en las escuelas infantiles para contribuir a la mejora de nuestra praxis y a la innovación.

La base esencial de este trabajo es el proceso colaborativo entre maestras, familia y Equipo de Atención Temprana en el diseño y desarrollo de un instrumento adaptable, flexible y cambiante para aprender a comprender el desarrollo infantil, potenciarlo y acercarnos progresivamente al denominado modelo de apoyo curricular propio de la escuela inclusiva. En consecuencia, se elaboró un documento personalizado que tiene muy en cuenta el contexto y está centrado en los procesos, partiendo de una observación rigurosa, y que está basado en las fortalezas de todos los participantes, desde el respeto hacia cada uno y con una mirada holística del niño/a.


Palabras clave


documento individual de adaptación curricular, Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana, escuela infantil, familias, inclusión, trabajo colaborativo.

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Adaptaciones Curriculares (MEC, 1992, a) Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares (MEC, 1992b)

ORDEN 1493/2015, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula la evaluación y la promoción de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, que cursen segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Enseñanza Básica Obligatoria, así como la flexibilización de la duración de las enseñanzas de los alumnos con altas capacidades intelectuales en la Comunidad de Madrid.


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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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