Absentismo escolar y Snappet: diferencias en el rendimiento académico en matemáticas
Resumen
El absentismo escolar en España es considerado una de las problemáticas que no solo afectan al ámbito educativo, sino que advierte sus consecuencias a nivel social, motivos por los cuales la Organización de las Naciones Unidas en su Agenda 2030 lo plantea como un hito que superar. En este sentido, y bajo el prisma de la Educación Inclusiva, cobra especial relevancia el uso de las plataformas digitales como elemento enriquecedor en el abordaje de los contenidos curriculares. Con este estudio se pretende discernir si existen diferencias en el rendimiento académico en el área de Matemáticas evaluadas a través de una prueba escrita y de la plataforma Snappet entre estudiantes de Educación Primaria que acuden con regularidad al centro educativo y los que presentan elevadas tasas de absentismo escolar. La muestra la conforman 32 estudiantes. En el análisis de datos se aplica estadística descriptiva y pruebas no paramétricas. Los datos reflejan que existen diferencias significativas en el rendimiento académico entre los dos grupos de estudiantes, independientemente del instrumento de evaluación utilizado. De manera análoga, en el grupo asistente existe gran variabilidad intragrupo, mientras que en el grupo absentista esta variabilidad no es significativa. Estos resultados advierten que las diferencias en el rendimiento académico presentan un origen multifactorial. Asimismo, las plataformas digitales contribuyen al desarrollo de competencias matemáticas, pero no aseguran el logro académico, pues en estudiantes con elevadas tasas de absentismo escolar sucede una desvinculación con el centro escolar y con el rol que desempeña el docente.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aristimuño, A. y Parodi, P. (2017). Un Caso Real de Combate al Fracaso en la Educación Pública: Una Cuestión de Acompañamiento, Liderazgo y Cultura Organizacional. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(4), 141-157.
Constitución Española. Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 1978, núm. 311.
Cook, P., Dodge, K., Gifford, E., Schulting, A. (2017). A new program to prevent primary school absenteeism: Results of a pilot study in five schools. Children and Youth Services Review, 82, 262-270. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.09.017
Deal, T. y Peterson, K. (2009). Shaping School Culture: Pitfalls, paradoxes, & promises. San Francisco, Josey-Bass.
Decreto 17/2018, de 20 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
Decreto 89/2014, de 24 de julio, por el que se establece para la CAM el Currículo de la Educación Primaria.
Friesen, S. (2010). Student engagement, equity, and the culture of schooling. Canadian Education Association.
García Gracia, M, y Razeto Pavez, A. (2019). ¿Por qué faltan los jóvenes a la escuela? Una exploración de la experiencia escolar del alumnado absentista en Cataluña. Perfiles educativos, 41(165), 43-61. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59015
García, M. (2013). Absentismo y abandono escolar. Madrid. Síntesis.
García, M. y Razeto, A. (2019). ¿Por qué faltan los jóvenes a la escuela? Una exploración de la experiencia escolar del alumnado absentista en Cataluña. Perfiles Educativos, 41(165), 43-61. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59015
González, M. T. (2015). Los centros escolares y su contribución a paliar el desenganche y abandono escolar. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(3), 158-176.
https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43639
Hynes, M. (2014). Don't call them dropouts: Understanding the experiences of young people who leave high school before graduation. American´s Promise Alliance.
https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED545308.pdf.
L.A.B. (2001). Student-Centered High Schools. Helping schools adapt to the learning needs of adolescents. http://www.alliance.brown.edu/pubs/perspectives/stdntctrhs.pdf
LOMCE (Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre).
London, R., Sanchez, M. y Castrechini, S. (2016). The Dynamics of Chronic Absence and Student Achievement. Education Policy Analysis Archives, 112(24), 1-27. https://doi.org/10.14507/epaa.24.2741
Mallet, C. (2016). Truancy: It’s not about Skipping School. Child & Adolescent Social Work Journal, 33(4), 337-347. https://doi.org/10.1007/s10560-015-0433-1
McMahon, B., Munns, G., Smyth, J. y Zyngier, D. (2012). Student Engagement for Equity and Social Justice: Creating Space for Student Voice. Teaching & Learning, 7(2), 63-78.
Melander, J., Berglund, K. y Fahlke, F. (2018). Evidence for a Relationship between Child Maltreatment and Absenteeism among High-school Students in Sweden. Child Abuse & Neglect, 75, 41-49. http://doi.org/10.1016/j.chiabu.2017.08.027
Ortega, S. (2021). El impacto de las tic de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. En V. Ontiveros (Ed.), Innovando con las tic: experiencias educativas (1º ed.,148-167). Universidad Pedagógica de Durango.
Pinya, C., Pomar, M.I. y Salvà-Mut, F. (2017). Prevenir el abandono educativo en la educación secundaria profesional: aportaciones del alumnado y del profesorado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(4), 95-117. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/62496
Real Decreto126/2014, de 28 de febrero, por el que se estable el currículo básico de la Educación Primaria.
Rogers, T. y Feller, A. (2018). Reducing Student Absences at Scale by Targeting Parents’ Misbeliefs. Nature Human Behaviour, 2(5), 335-342. https://doi.org/10.1038/s41562-018-0328-1
Romero Sánchez, E. y Hernández Pedreño, M. (2019). Análisis de las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano: una investigación cualitativa. Educación XXI, 22(1), 263-293. https://doi.org/0.5944/educXX1.21351
Salvá-Mut, F. R., Oliver-Trobat, M. F. y Comas-Forgas, R. (2014). Abandono escolar y desvinculación de la escuela: perspectiva del alumnado. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(13), 129-142. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281031320009
Strand, A. S. (2014). ‘School – no Thanks It ain’t my Thing’: Accounts for truancy. Students’ perspectives on their truancy and school lives. International Journal of Adolescence and Youth, 19(2), 262-277. https://doir.org/10.1080 / 02673843.2012.743920
Tarabini, A. (coord.) (2015). Políticas de lucha contra el abandono escolar en España. Madrid: Síntesis
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |