Liderazgo directivo para favorecer el rol del docente en las prácticas inclusivas.

Autores/as

  • Martha Carolina Echevarría Celis Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa

Palabras clave:

docencia, gestión, inclusión, liderazgo, transformacional

Resumen

  Resumen:

 La enorme necesidad de retomar el papel de líder directivo en las prácticas docentes inclusivas, ha tenido un despunte en los años actuales debido al auge e importancia de la inclusión en todos los sectores sociales y educativo, debido a esto, el papel del director escolar es trascendental y pieza clave en los procesos que se dan en la institución y propiamente dicho en el trabajo incluyente que hace con los docentes, para que estos a su vez sean inspirados y motivados a reproducirlas en el aula, es decir, las prácticas que el líder directivo realice, deben fomentar la inclusión dentro del centro a cargo, logrando de manera natural la inclusión de todos los docentes, alumnos y padres de familia. Como metodología se implementó la cartografía conceptual como técnica de análisis de la información a través de fuentes confiables, relevantes y de impacto. Los resultados obtenidos, han sido principalmente de búsqueda y análisis, para posteriormente diseñar propuestas metodológicas que abonen a la necesidad de generar cambios trascendentes en la función de los responsables educativos, basados en una gestión organizada y estructurada en el ámbito académico, colaborativo, cultural y personal, esta investigación permitió entender en un sentido amplio la función del liderazgo directivo transformacional en las prácticas inclusivas que debe poseer un centro educativo.

 

 

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Publicado

2022-07-05

Número

Sección

Investigación