La política de educación inclusiva en Colombia (2013-2016) desde un enfoque de derechos
Resumen
Este artículo sustenta la tesis que las políticas de inclusión social a través de la educación superior constituyen un mecanismo emancipatorio, entendida la emancipación como la garantía de los derechos humanos. Con un enfoque tridimensional de la inclusión, que involucra las categorías de redistribución, reconocimiento y participación, se analizaron, con ayuda de herramientas informáticas de análisis de texto, los contenidos de documentos institucionales sobre educación inclusiva del Ministerio de Educación de Colombia, dirigidos a fomentar el acceso, la permanencia y graduación en las instituciones de educación superior. Con dicho enfoque tridimensional se concluye que la inclusión de mujeres, diversidades sexuales, personas pertenecientes a grupos étnicos (indígenas, afrocolombianos, Rrom, raizales y palenqueros), personas en situación de discapacidad, víctimas del conflicto armado, desmovilizados de grupos armados ilegales y habitantes de frontera, tiende más hacia el reconocimiento que hacia la redistribución o la participación política; y, que en todo caso, tales políticas públicas representan una garantía de los derechos humanos a la no discriminación y a la dignidad humana. De asegurarse su efectiva ejecución a través de un pacto político y social, y su extensión a la educación básica y media, contribuirán a la democratización de la sociedad colombiana.
Palabras clave
Referencias
Ainscow, M. y Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora?. Perspectivas, vol. XXXVIII, n° 1, marzo, pp. 17-44.
Ainscow, M. (2004). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿cuáles son las palancas de cambio? En: Journal of Educational Change, oct. Recuperado de file:///D:/Downloads/El_Desarrollo_de_Sistemas_Educativos_Inclusivos_cu.pdf
Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.
Alexy, R. (2002). Teoría de los derechos fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Booth, T. y Ainscow, M. (2011). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: OEI, Fuhem.
Carbonell, M. (2003). Neoconstitucionalismo (s). Madrid: Trotta.
Colombia. Asamblea Constituyente (1991). Constitución Política. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
Colombia. Ministerio de Educación Nacional-- MEN (2013). Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva. Recuperado de http://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles-357277_recurso.pdf?binary_rand=7252
Colombia. Ministerio de Educación Nacional - MEN y Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional, Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género –GIEG-. (2016a). Enfoque e Identidades de género para los lineamientos política de educación superior inclusiva. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_3.pdf
Colombia. Ministerio de Educación Nacional- MEN y Fundación Saldarriaga Concha. (2016b). Índice de Educación Inclusiva para Educación Superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_1.pdf
Colombia. Alcaldía de Bogotá. (2018). Lineamiento de política de educación inclusiva. Recuperado de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/756/1/LBR%20Nota%20Educacion%20Inclusiva.pdf
Cubillos, C. (1998). Saldo rojo: la educación superior en crisis. Bogotá: Planeta.
Díaz, P. (1996). Tras la universidad: ley, cartel y cascabel. Bogotá: Búho.
Fraser, N. (1997). Iustitia Interrupta. Reflexiones críticas desde la posición “postsocialista”. Bogotá: Siglo del Hombre, U. de Los Andes.
Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. Máxico: Siglo XXI.
Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata.
Habermas, J. (2003). Teoría de la Acción Comunicativa. Madrid: Taurus.
Kabeer, N. “Social Exclusion, Poverty and Discrimination. Towards an Analytical Framework”. En: IDS Bulletin Vol. 31, No 4, 2000.
Luhmann, N. (1998). Complejidad y modernidad de la unidad a la diferencia. Madrid: Trotta.
Montaña, J. (2012). Prólogo a Santos, Boaventura de Sousa. Derecho y emancipación Quito: Corte Constitucional para el Período de Transición.
Nonet, Ph., Selznick, Ph. (2001). Law and Society in Transition: Toward Responsive Law. Ney York: Routledge.
OECD Social Indicators. Society at a Glance 2019. Recuperado de http://www.oecd.org/social/society-at-a-glance-19991290.htm
Pérez, L., Uprimny, R. y Rodríguez, C. (2007). Los derechos sociales en serio: hacia un diálogo entre derechos y políticas públicas. Bogotá: Antropos-DeJusticia.
Piketty, T. (2014). El capital en el siglo XXI. México, FCE.
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD. ¿Qué es el índice de pobreza multidimensional? Recuperado de http://hdr.undp.org/en/node/2515
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD. Índices e indicadores de desarrollo humano. Actualización estadística de 2018 http://hdr.undp.org/sites/default/files/2018_human_development_statistical_update_es.pdf
Rawal, N. Social Inclusion and Exclusion: A Review. En: Dhaulagiri Journal of Sociology and Anthropology Vol.2, pp. 161-180.
Sen, A. (2000). Social exclusion: concept, application, and scrutiny. En: Social Development Papers No. 1, June. Manila: Office of Environment and Social Development Asian Development Bank.
Sousa, B. (2007). La Universidad en el siglo XXI para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. La Paz: CIDES-UMSA, ASDI y Plural editores.
Sunstein, C. (1999). Affirmative action, caste and cultural comparisons. En: Michigan Law Review, Vol. 97, pp. 1311-1320
Tilly, Ch. Inequality, Democratization, and De-Democratization. En: Sociological Theory Vol. 21, Issue 1, 2003.
Wallerstein, I. (2005). Análisis de sistemas-mundo. Una introducción. México: Siglo XXI.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |