EXPLORACIÓN DE ACTITUDES Y CONOCIMIENTOS EN EDUCACIÓN SEXUAL: UN ANÁLISIS DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Exploration of attitudes and knowledge in sexual education: an analysis of the secondary education teachers

Autores/as

  • María Fernández Hawrylak Universidad de Burgos
  • Laura Alonso Martínez Universidad de Burgos
  • Johannes Johannes Hönekopp Universidad de Northumbria

DOI:

https://doi.org/10.63122/5g7q6r15

Palabras clave:

Actitud del docente, comportamiento sexual, educación inclusiva, educación sexual, formación, inclusión social.

Resumen

La formación en diversidad sexual y de género sigue siendo una asignatura pendiente en el ámbito educativo. El objetivo del estudio es evaluar las actitudes, conocimientos y conductas en materia de Educación Sexual del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Se realizó un estudio descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 135 docentes (59 varones y 76 mujeres) de una provincia española, con una edad entre 24 y 65 años (M = 44.10; DT = 9.69) y una experiencia docente entre 1 y 40 años (M = 15.20; DT = 10.94). Se envió un cuestionario en línea compuesto por cuatro escalas estandarizas sobre actitudes hacia la sexualidad y la diversidad sexual: ASI, ATSS, EANT y HATH. Los resultados revelaron diferencias significativas por género en la escala ASÍ (U = 1473.000, z = -3.422, p = .001) que indicaban que los profesores mostraron actitudes más sexistas que las profesoras. Además, se observó que aquellos docentes con mayor formación y una percepción de mayor competencia en Educación Sexual presentaban menores prejuicios sexuales hacia la identidad sexual de sus estudiantes. Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar la formación en diversidades sexuales y de género en el ámbito educativo para promover la inclusión del alumnado LGTBIQ+.

Referencias

Alonso-Martínez, L., Forrest, S., Heras-Sevilla, D., Hönekopp, J. y Fernández-Hawrylak, M. (2023). Sexual Risk Behavior, Sexism, and Prejudices Towards Sexual Openness, Homosexuality, and Trans Individuals Among Young People in Spain and the UK. Sexuality Research and Social Policy, 1-15. https://doi.org/10.1007/s13178-022-00777-w

Barrientos, J. E. y Cárdenas, J. M. (2010). Adaptación y validación de la escala Likert de actitudes de heterosexuales hacia homosexuales (HATH) en una muestra de estudiantes universitarios chilenos. Sexualidad Salud Sociedad-Revista Latinoamericana, 5, 30-49.

Bonilla-Algovia, E. (2021). Aceptación del sexismo ambivalente en docentes en formación de España y países de América Latina. Anales de Psicología, 37(2), 253-264. https://doi.org/10.6018/analesps.441791

Calvo, S. (2021). Educación sexual con enfoque de género en el currículo de la educación obligatoria en España: avances y situación actual. Educatio Siglo XXI, 39(1), 281-304. https://doi.org/10.6018/educatio.469281

Cardona, J. A., Bredesen, O., Gaini, F. y Heikkinen, M. (2018). Promising Nordic practices in gender equality promotion: Developing teacher education dialogue, practice, and policy cycles on-line. Policy Futures in Education, 16(5), 605-619. https://doi.org/10.1177/14782103177222

Cordón, S., Gutiérrez-Esteban, P. y Cubo, S. (2019). Development of sexist attitudes in primary school teachers during their initial teacher training. Women's Studies International Forum, 72, 32-39. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2018.11.005

Diéguez, J. L., López, A., Sueriro, E. y López, F. (2005) Propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Sexualidad (ATSS) ampliada. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, 74, 46-56.

Dubin, S. N., Nolan, I. T., Streed Jr, C. G., Greene, R. E., Radix, A. E. y Morrison, S. D. (2018). Transgender health care: improving medical students’ and residents’ training and awareness. Advances in Medical Education and Practice, 9, 377-391. https://doi.org/10.2147/AMEP.S147183

Ellemers, N. (2018). Gender stereotypes. Annual Review of Psychology, 69, 275-298. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-122216-011719

Expósito, F., Moya, M. C. y Glick, P. (1998). Sexismo ambivalente: medición y correlatos. Revista Psicología Social, 13, 159-169. https://doi.org/10.1174/021347498760350641

Fernández, D., Rodríguez, M. y Gómez, I. (2021). Materiales para la educación sexual en espacios no formales: el Conseyu de la Mocedá d’Asturies. Magister, 33(1), 11-16. https://doi.org/10.17811/msg.33.1.2021.11-16

Fernandez-Hawrylak, M., Alonso Martínez, L., Sevilla Ortega, E. y Ruiz Ruiz, M. E. (2022). Inclusión de la Diversidad Sexual en los Centros Educativos desde la Perspectiva del Profesorado: Un Estudio Cualitativo. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(2), 81-97. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.2.005

Fisher, T. D. y Hall, R. G. (1988) A Scale for the Comparison of the Sexual Attitudes of Adolescents and their Parents. The Journal of Sex Research, 24, 90-100. https://doi.org/10.1080/00224498809551400

Glick, P. y Fiske, S. T. (1996). The ambivalent sexism inventory: differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70(3), 491-512. https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.491

Grozelle, R. S. (2017). Cultural heterosexism and silencing sexual diversity: Anoka-Hennepin School District. Journal of LGBT Youth, 14(4), 393-410. https://doi.org/10.1080/19361653.2017.1365035

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). Mc. Graw Hill.

Junta de Castilla y León (2017). Acuerdo de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022 (Acuerdo 29/2017, 15 de junio). Boletín Oficial de Castilla y León, núm. 115, de 19 de junio. BOCYL-D-19062017-16 (pp. 23109-23176). https://www.educa.jcyl.es/es/resumenbocyl/acuerdo-29-2017-15-junio-junta-castilla-leon-aprueba-ii-pla

Larsen, K. S., Reed, M. y Hoffman, S. (1980). Attitudes of Heterosexuals toward Homosexuality: a Likert-Type Scale and Construct Validity. The Journal of Sex Research, 16(3), 245-257. https://doi.org/10.1080/00224498009551081

Layland, E. K., Carter, J. A., Perry, N. S., Cienfuegos-Szalay, J., Nelson, K. M., Bonner, C. P. y Rendina, H. J. (2020). A systematic review of stigma in sexual and gender minority health interventions. Translational Behavioral Medicine, 10(5), 1200–1210. https://doi.org/10.1093/tbm/ibz200

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 340, 2020, 30 de diciembre. Referencia: BOE-A-2020-17264. https://www.boe.es/

Lyonga F. (2021). Shades of Homophobia: A Framework for Analyzing Negative Attitudes Toward Homosexuality. Journal of Homosexuality, 68(10), 1664–1684. https://doi.org/10.1080/00918369.2019.1702352

Martínez de Meriño, C. Y., Alzate Alzate, N. A., Gallego Henao, A. M. y Meriño Córdoba, V. H. (2022). Educación en la diversidad: Un espacio de relaciones en la comunidad estudiantil universitaria. Revista de Ciencias Sociales, 28, 79-94. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38820

Meurice, M. E., Otieno, B., Chang, J. J. y Makenzius, M. (2021). Stigma surrounding contraceptive use and abortion among secondary school teachers: A cross-sectional study in Western Kenya. Contraception, 3, 100062. https://doi.org/10.1016/j.conx.2021.100062

Naciones Unidas (1993). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Cuadragésimo octavo periodo de sesiones de la Asamblea General. Recuperado de http://undocs.org/es/A/RES/48/104

Norton, A. T. y Herek, G. M. (2013). Heterosexuals’ attitudes toward transgender people: Findings from a national probability sample of US adults. Sex Roles, 68, 738-753. https://doi.org/10.1007/s11199-011-0110-6

Páez, J., Hevia, G., Pesci, F. y Rabbia, H. (2015). Construcción y validación de una escala de actitudes negativas hacia personas trans. Revista de Psicología, 33, 151-188. https://doi.org/10.18800/psico.201501.006

Pascale, A. B. y DeVita, J. M. (2022). Transgender college students' mental health: Comparing transgender students to their cisgender peers. Journal of American College Health, 1-7. https://doi.org/10.1080/07448481.2021.2024212

Plaza-del-Pino, F. J., Soliani, I., Fernández-Sola, C., Molina-García, J. J., Ventura-Miranda, M. I., Pomares-Callejón, M. A., López-Entrambasaguas, O. M. y Ruiz-Fernández, M. D. (2021). Primary school teachers’ perspective of sexual education in Spain. A qualitative study. Healthcare, 9(3), 287-303. https://doi.org/10.3390/healthcare9030287

Ruiz, C. (2017). Estrategias para educar en y para la igualdad: coeducar en los centros. Atlánticas, 2(1), 166-191. https://doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.2063

Serra, P., Prat, M., da Silva, A., Soler, S. y Márcia, A. (2020). Género y currículum de formación del profesorado en Educación Física: un diálogo entre Brasil y España. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2), 191-210. https://doi.org/10.35362/rie8223637

Suárez, W. y Ganga, F. (2022). Actions to reduce gender gaps in academia: Insights from the Chilean experience. Revista de Ciencias Sociales, 28(4), 17-34. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i4.39112

UNESCO – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2018). International technical guidance on sexuality education: An evidence-informed approach (second revised edition). París (Francia). http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002607/260770e.pdf

WAS – Asociación Mundial para la Salud Sexual (1997). Declaración de Derechos Sexuales. http://www.worldsexology.org/resources/

Descargas

Publicado

2025-03-20