EL PERFIL DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE AMBIENTES EDUCATIVOS INCLUSIVOS
DOI:
https://doi.org/10.63122/d2zwpy23Palabras clave:
Inclusión, perfil docente, diversidadResumen
Una prioridad de todo sistema educativo es promover el aprendizaje de todos los alumnos; es así que el presente artículo buscó identificar las características del perfil docente que se vinculan con el desarrollo de la habilidad para la creación de ambientes educativos inclusivos, en busca de establecer los elementos que deben ser tomados en cuenta para la creación de procesos de habilitación en esta área. El estudio se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo con alcance correlacional y diseño no experimental; la población estuvo conformada por todos los profesores del subsistema de Telebachillerato de Yucatán, siendo que la muestra se determinó a través de un censo, consiguiéndose la participación de 550 docentes. Para la recolección de la información se construyó un cuestionario que indagó sobre características profesionales, así como personales y laborales de los participantes. Entre las principales conclusiones destaca que las características profesionales del perfil docente vinculadas con conocimientos y destrezas, son esenciales para la creación de ambientes educativos inclusivos, por lo que es necesaria la habilitación en materia de atención a la diversidad, a fin de sensibilizar y generar seguridad en las plantas académicas para transformar su práctica adaptándola a las necesidades y requerimientos de sus estudiantes.
Palabras clave: Inclusión, perfil docente, diversidad.
Abstract
A priority of every educational system is to promote the learning of all students.
Therefore, this article aimed to identify the characteristics of the teacher profile that are linked to the development of the ability to create inclusive educational environments, in order to establish the elements that ought to be considered for the creation of training processes in this area. The study was conducted under a quantitative paradigm with a correlational scope and non-experimental design. The population consisted of all teachers from the Telebachillerato subsystem of Yucatán, with the sample determined through a census, resulting in the participation of 550 teachers. To collect the data, a questionnaire was developed to explore the participants’ professional, personal, and work-related characteristics. Among the main conclusions, it stands out that the professional characteristics of the teacher profile related to knowledge and skills are essential for the creation of inclusive educational environments. Hence, training in diversity awareness is necessary to foster sensitivity and confidence in academic staff, enabling them to transform their practice and adapt it to the needs and requirements of their students.
Keywords: Inclusion, teacher profile, diversity
Referencias
Barbero, M., Vila, E., y Holgado, F. (2015). Psicometría. Sanz y Torres S. L.
Bisquerra, R. (coord.) (2009). Metodología de la investigación educativa (2ª ed.). La Muralla S.A.
Booth, T. y Ainscow, M. (2011). Guía para la Educación inclusiva (3ª ed.). Organización de los Estados Iberoamericanos.
Cornejo, J. (2019). Inclusión educativa desde la óptica de los académicos responsables de la formación de profesores de la Universidad Católica del Maule Chile. Educación, XXVIII (55), 27-58. https://doi.org/10.18800/educacion.201902.002
Fonseca Montoya, S., Requeiro Almeida, R. y Valdés Fonseca, A. (2020). La inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales vista desde el desempeño de los docentes de la Educación Básica Ecuatoriana. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 438-444. file:///C:/Users/dsevi/Downloads/Lainclusindeestudiantesconnecesidadeseducativasespecialesvistadesdeeldesempeodelosdocentesdelaeducacinbsicaecuatoriana.pdf
González, R., Zabalza, M., Medina, Ma., y Medina, A. (2019). Modelo de formación Inicial del profesorado de educación infantil: Competencias y creencias para su capacitación. Revista Formación Universitaria, 12(2), 83-96. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200083.
Herrera, J., Parrilla, Á., Blanco, A. y Guevara, G. (2018). La Formación de Docentes para la Educación Inclusiva. Un Reto desde la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 21-38.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y Fondo de Naciones Unidas ([INEE-UNICEF], 2019). Breve panorama educativo de la población indígena 2018. México: autor. https://www.unicef.org/mexico/media/4031/file/Breve%20panorama%20educativo%20de%20la%20poblaci%C3%B3n%20ind%C3%ADgena%202018.pdf
Majoko, T. (2019). Teacher Key Competencies for inclusive education: Tapping pragmatic realities of Zimbabwean special needs. Education Teachers. SAGE Open, 1– 14. doi: 10.1177/2158244018823455
Martín, M. y Riaño, M. (2016). Aproximación a los conceptos de asimilación, segregación e integración cultural a través de la composición musical. Revista de educação e humanidades, (10), 215-228.
Mayo, M. (2022). Formación docente para la atención a la diversidad en el grado en maestro/a en educación infantil y primaria. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 15 (2), 166-182.
Mena, R. y García, M. (2017). Cuestionario para la evaluación de competencias del profesorado en atención a la diversidad (CECPAD). https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/53959/1/CUESTIONARIO%20ATENCI%C3%93N%20DIVERSIDAD%20%28CECPAD%29.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Decreto 1421 del 29 de agosto 2017.
Padilla, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría. 40(4). 670-699.
Román, G., Pérez, E. y Medina, A. (2021). Formación del docente inclusivo y la influencia en la transformación de su práctica pedagógica: revisión teórica. Infancias Imágenes, 20(1), 93-108. file:///C:/Users/dsevilla/Downloads/pabloestrada,+volumen+20_1_2021_art__07.pdf
Secretaría de Educación Pública (2012). Programa de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. Documento de posicionamiento institucional. https://www.coneval.org.mx/rw/resource/Mecanismos_2011/SEP/PI_Educaci%C3%B3n%20especial.pdf
Secretaría de Educación Pública (2025). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2024-2025.
UNESCO (2020). Inclusión y educación: Todos sin excepción. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo. https://gem-report-2020.unesco.org/wp-content/uploads/2020/06/GEMR_2020-Summary-ES-v8.pdf
Villarreal, S., García, J., Hernández, H y Steffens, E. (2019). Competencias docentes y transformaciones en la educación en la era digital. Revista Formación Universitaria, 12 (6), 3-14. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600003.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Educación Inclusiva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

