Centros de Educación Especial en transformación: las voces de las personas profesionales en Costa Rica

Autores/as

  • María del Rocío Deliyore Vega Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.63122/4pkgxt51

Palabras clave:

Educación Especial, Apoyos, educación inclusiva, transformación, discapacidad

Resumen

El estudio plantea que los Centros de Educación Especial (CEE) en Costa Rica pueden transformarse en Centros de Recursos y Apoyos para la Educación Inclusiva (CRAEI). Para ello, se analiza la percepción de los profesionales sobre la transición y las condiciones actuales para garantizar su éxito. A través de un enfoque cuantitativo descriptivo, se encuestó a 435 profesionales de los 19 CEE estatales del país, lo que representa el 35,4% del total de trabajadores. El cuestionario, validado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), incluyó preguntas en escala Likert, abiertas y nominales. Los resultados muestran que el 79,3% de los encuestados son docentes de educación especial y el 92,1% mujeres. El 68,7% posee licenciatura y el 28% maestría. En cuanto a la transformación, el 58,6% considera que la mayoría de los estudiantes debe permanecer en los CEE por sus necesidades de apoyo específicas. El modelo más aceptado por la muestra (50%) es el que permite apoyar a los Centros Ordinarios (CO) sin modificar completamente la organización de los CEE. Se identificaron fortalezas como el conocimiento compartido de los objetivos de los CEE y la coordinación del personal. Sin embargo, existen barreras como la falta de espacios para la reflexión educativa y la limitada participación en la toma de decisiones. La transformación de los CEE en CRAEI requiere cambios organizativos y culturales. Se recomienda mejorar la formación del personal, fortalecer la comunicación y definir estrategias claras para avanzar hacia una educación inclusiva efectiva.

Biografía del autor/a

  • María del Rocío Deliyore Vega, Universidad de Costa Rica
    Doctora en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Master en Psicopedagogía de la Universidad a Distancia de Costa Rica, Master en Pedagogía con énfasis en atención integral de la primera infancia de la Universidad Nacional de Costa Rica, Educadora Especial de la Universidad de Costa Rica. Docente e investigadora en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad de Costa Rica y en la carrera de Educación Especial de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica, miembro del Observatorio Nacional de Educación Inclusiva y de la Red Latinoamericana de Eduación Intercultural. Publicaciones de varios artículos y libros en el campo de la Educación inclusiva y la comunicación alternativa.

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Publicado

2025-06-30

Número

Sección

Investigación