FORMACION DOCENTE PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL GRADO EN MAESTRO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Abstract
El propósito del presente estudio es identificar la percepción que presentan los futuros docentes de educación infantil y primaria acerca de los planteamientos propios de la educación inclusiva y de la atención a la diversidad del alumnado, y conocer en qué medida habían recibido contenidos formativos relacionados con ambos aspectos. Participaron 516 estudiantes, matriculados en último curso del Grado en Maestro/a en Educación Infantil y Primaria en alguna de las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia. Se realizó un estudio descriptivo y no parámetrico (prueba U de Mann-Whitney). Los resultados obtenidos indican que, en general, los futuros docentes poseen unas creencias y actitudes positivas hacia la atención a la diversidad y la inclusión. No obstante, la competencia desarrollada respecto a habilidades y destrezas adquiridas en los estudios fue escasa en varios de los aspectos analizados, observando un nivel de conocimiento bajo respecto a los contenidos relacionados con la implementación de adaptaciones instructivas que, al parecer, se habían abordado en menor grado. Dado que la inclusión total debe ser entendida como un objetivo irrenunciable hacia el que avanzar si queremos una educación de calidad, se hace necesario fortalecer la formación de los futuros docentes.
Keywords
Full Text:
PDF (Español (España))References
Boer, A. A., Pijl, S. J. & Minnaert, A. E. (2011). Regular primary school teachers’attitudes towards inclusive education: A review of the literature. International Journal of Inclusive Education, 15(3), 331-353. https://doi.org/10.1080/13603110903030089
Cardona, M. C., & Paz, C. (2012). Escala de Percepciones acerca de la Inclusión y la Atención a la Diversidad. Universidad de Alicante.
Carmona-Halty, M. A., Schaufeli, W. B., & Salanova, M. (2019). The Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES–9S): Factorial Validity, reliability, and measurement Invariance in a Chilean Sample of Undergraduate University Students. Frontiers in Psychology, 10(APr), 1017. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01017
Carrillo, S. M., Bastos, N. J., Ramírez, M. A., Rojas, A. M., & Montánchez, M. L. (2018). Actitudes, conocimientos y prácticas de los docentes frente a la inclusión educativa de una institución educativa de Cúcuta. En A. J. Aguilar, Y. K. Hernández, L. Contreras, & M. Flórez Romero (Edits.), La investigación educativa: Reconociendo la escuela para transformar (págs. 82-106). Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Echeita, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa. "Voz y quebranto". REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 9-18.
Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46(2), 17. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.17-24
Esteban-Guitart, M., Damián, M. J. R., & Daniel, M. R. P. (2012). Empathy and tolerance of diversity in an intercultural educative setting. Universitas Psychologica, 11(2), 415–426. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy11-2.etdc
Falla, D., Sánchez, S., & Casas, J. A. (2021). What Do We Know about Bullying in Schoolchildren with Disabilities? A Systematic review of recent Work. Sustainability, 13(1), 416. https://doi.org/10.3390/su13010416
Florian, L., & Camedda, D. (2020). Enhancing teacher education for inclusion. European Journal of Teacher Education, 43(1), 4–8. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1707579
Fox, D. J. (1981). El Proceso de investigación en educación. EUNSA.
González, F., Martín, E., Poy, R., & Jenaro, C. (2016). Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 11-24. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.3.219321
González-Gil, F., Martín-Pastor, E., & Orgaz Baz, B. (2017). ¿Están los futuros profesores formados en inclusión?: Validación de un cuestionario de evaluación. Aula Abierta, 46(2), 33. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.33-40
Hsien, M. (2007). Teacher Attitudes towards Preparation for Inclusion – In Support of a Unified Teacher Preparation Program, Postgraduate Journal of Education Research, 8(1), 49-60.
Hernández-Amorós, M. J., Urrea-Solano, M.E., Fernández-Sogorb, a. & Aparicio-Lores, M. P. (2018). Atención a la diversidad y escuela inclusiva: las actitudes del futuro profesorado. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 147-156.
Hernández, M. J., Carrasco, V., Chiaramello, G. & López, C. (2012). Diversidad e inclusión: percepciones de los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria. Educación y Diversidad, 6(2), 69-84.
Llorent, V. J., & Álamo, M. (2019). The initial teacher training in attitudes toward cultural diversity. Validation of a scale. Papeles de Población, 25(99), 185–206. https://doi.org/10.22185/24487147.2019.99.08
Kerlinger, F., & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento: métodos de investigación en ciencias sociales. (4ª ed). McGraw-Hill.
Marchesi, A. (2001). La práctica de las escuelas inclusivas. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (Comp.). Desarrollo psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Alianza Editorial.
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2018). Estadística de Indicadores Universitarios.
Navarro-Mateu, D., Franco-Ochoa, J., & Prado-Gascó, V. J. (2020). Measuring attitudes towards inclusion among university students pursuing education degrees: descriptive study. Cultura y Educación, 32(1), 43–64. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1705562
Novo-Corti, I., Muñoz-Cantero, J. M., & Calvo-Babío, N. (2015). Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad. Una perspectiva de género. Anales de Psicología, 31(1), 155–171. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.163631
ONU (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Paz, C., & Cardona, M.C. (2013). Cuestionario sobre Competencias Docentes en Atención a la Diversidad. Universidad de Alicante.
Paz, L. (2014). Competencias docentes para la atención a la diversidad: investigación-acción en la universidad pedagógica nacional Francisco Morazán. (Tesis Doctoral). Universidad de Alicante, Alicante, España. http://hdl.handle.net/10045/40509
Pegalajar, M. C., y Colmenero, M. J. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. REDIE, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1),84-97. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.765
Pérez-Salas, C. P. (2018). Evaluación de las actitudes docentes hacia la inclusión de estu-diantes con Necesidades Educativas Especiales en la provincia de Concepción. (Tesis de Grado). Concepción: Universidad de Concepción. http://repositorio.udec.cl/handle/11594/3046
Tárraga, R., Grau, C. y Peirats, J. (2013). Actitudes de los estudiantes del Grado de Magisterio y del Máster de Educación Especial hacia la inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 55-72. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.1.179441
UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales.
UNESCO (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. Paris: UNESCO.
UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Paris: UNESCO
UNESCO (2016) Education 2030: Incheon Declaration and Framework for Action for the implementation of Sustainable Development Goal 4: Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning.
UNESCO (2017). La educación transforma vidas. Paris: UNESCO
Vélez-Calvo, X., Tárraga-Mínguez, R., Fernández-Andrés, M.I. & Sanz-Cervera, P. (2016). Formación inicial de maestros en Educación Inclusiva: una comparación entre Ecuador y España. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9(3), 75-94.
Verástegui Martínez, M. (2019). La feminización de la enseñanza en España: ¿un objeto de estudio obsoleto? Índice: Revista de Estadística y Sociedad, 73, 28–31.
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |