Segregación escolar, discapacidad e identidad: un estudio narrativo biográfico

Moisés Mañas Olmo, Pablo Cortés González, Blas González Alba

Resumen


En este artículo presentamos, desde la voz de cinco personas con discapacidad intelectual, el rastro que ha dejado sobre ellos las diferentes experiencias escolares en sus construcciones identitarias. Desde una perspectiva narrativa-biográfica se ha analizado el contenido de treinta entrevistas de las que emergen categorías analíticas (escuela, procesos de segregación, contenidos curriculares, dejadez docente, formas de enseñar, relaciones con los compañeros e identidad), y en las que se evidencian las diferentes formas de segregación escolar. Concluimos que las experiencias escolares de segregación siguen estando vivas en la memoria de los participantes, incluso 25 años después de que estás sucedieran, sometiéndolos a procesos de autoexclusión, sometimiento, autoidentificación con la discapacidad, y otras formas de representarse socialmente, condicionando todavía su forma de ser y estar en sociedad. Este estudio contribuye a una mejor comprensión de las realidades escolares en torno a este colectivo y en cómo estas afectan en su relación con el mundo.


Palabras clave


Discapacidad intelectual; narración; segregación escolar

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