El acoso escolar en niños con diversidad funcional en niños con diversidad funcional. Atención educativa mediante la educación emocional.
Abstract
Los casos de bullying se hacen cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. Sin embargo, el acoso escolar vivido por personas con diversidad funcional pasa muy desapercibido todavía. En este sentido, la educación emocional puede ser una buena estrategia para prevenir el acoso escolar, ya que puede ofrecer estrategias a los acosadores para regular su comportamiento. El Programa de Intervención Educativa creado posee una doble finalidad: proponer estrategias de Educación Emocional para tratar el acoso escolar al alumnado con diversidad funcional en la escuela y; concienciar al profesorado de la necesidad de trabajar en la edad escolar las emociones entre compañeros.
En este artículo se ha desarrollado un Programa de Intervención Educativa para ayudar al alumnado a reconocer situaciones de bullying vividas por personas con diversidad funcional mediante un Programa de Educación Emocional. Este recibe el nombre de “DivEmotion”. La implementación de dicho programa está destinada al alumnado del segundo ciclo de Educación Primaria. En este Programa se proponen varias actividades para trabajar tanto con el alumnado con diversidad funcional como con el resto del alumnado. Los resultados tras la implementación han sido favorables, lo que demuestra la eficacia del Programa de Intervención Educativa diseñado.
Keywords
Full Text:
PDF (Español (España))References
Bisquerra, R. (2012). Orígenes y desarrollo de la educación emocional en España. En R. Bisquerra (Coord). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y adolescencia, (pp. 99-108). Cuadernos FAROS. Recuperado de https://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/2232.1-Faros%206%20Cast.pdf
Bisquerra, R. (2016a). Presentación. En R. Bisquerra. 10 ideas claves: Educación emocional, (9-15). Barcelona, España: Graó.
Bisquerra, R. (2016b). La educación emocional contribuye al desarrollo integral ¿Qué es la educación emocional? En R. Bisquerra. 10 ideas claves: Educación emocional, (pp. 17-38). Barcelona, España: Graó.
Bisquerra, R. y Pérez-Escoda, N. (2014). Educación emocional para la prevención. En R. Bisquerra (Coord.). Prevención del acoso escolar con educación emocional. Con la obra de teatro “Postdata”, (pp. 97-116). Bilbao, España: Desclée.
BOE (2013). Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. BOE, núm 289, pp. 1-44.
BOJA (2007). Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, pp. 1 – 63. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2008/BOE-A-2008-1184-consolidado.pdf
BOJA (2021). Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas, núm. extraordinario 7. pp. 2 – 223. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/boja/2021/507/BOJA21-507-00222-622-01_00184586.pdf
Brighi, A., Ortega, R., Scheithauer, H., Smith, P.K., Tsormpatzoudis, C., Barkoukis, V. y del Rey, R. (2012). European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ). University of Bologna.
Elipe, P., Ortega, R., Hunter, S.C. y del Rey, R. (2012). Inteligencia emocional percibida e implicación en diversos tipos de acoso escolar.
Behavioral Psychology. Psicología Conductual, 20, (1), 169-181.
Espelage, D.L., Hong, J.S., Rao, M.A. y Thornberg, R. (2014). Understanding Ecological Factors Associated with Bullying across the Elementary to Middle School Transition in the United States. Violence and Victims, 1.
Estévez, C., Carrillo, A., y Gómez-Medina, M.D. (2018). Inteligencia emocional y bullying en escolares de primaria. INFAD Revista de Psicología. International Journal od Developmental and Educational Psychology, 1(1), 227-238. Recuperado de https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1200
European Union Agency for Fundamental Rights. (2015). Violencia contra los niños con discapacidades: legislación, políticas y programas en la UE. Resumen. Igualdad. Recuperado de https://fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/fra-2015-violence-against-children-with-disabilities-summary_es.pdf
Fundación ONCE (2019). El acoso y el ciberacoso escolar en el alumnado con discapacidad. Recuperado de https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Estudio%20Acoso%20Escolar.pdf
Goleman, D. (1996). Apéndice A ¿Qué es la emoción? En D. Goleman (1996). Inteligencia emocional, (pp. 432-442). Barcelona, España: KAIRÓS.
Gómez-Ortiz, O., Ortega-Ruiz, R. y Rodríguez-Hidalgo, A.J. (2017). Capítulo 2. Detectar y prevenir el acoso escolar: Escuela y familia trabajando juntas. En A. Rodríguez-Hidalgo y R. Ortega-Ruiz (Eds.). Acoso escolar, ciberacoso y discriminación, (pp. 29-42). Madrid, España: Catarata.
González, J.M. (2018). Capítulo 1: ¿Qué son las necesidades educativas? En J.M. González (2018). Escuelas del siglo XXI: Nuevos métodos de atención a la diversidad, (pp. 27-42). Aljibe.
Hernández, J.M. (2017). Guía de actuación para profesorado y familias: Acoso escolar y Trastorno del Espectro del Autismo. Edición revisada. Confederación Autismo España. Recuperado de http://acosoescolartea.es/doc/GUIA-BULLYING-TAE.pdf
Lugones, M. y Ramírez, M. (2017). Bullying: Aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(1), 154-162. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmedgenint/cmi-2017/cmi171n.pdf
Marín-Martínez, A. y L. Reidl Martínez (2013). Validación psicométrica del cuestionario “así nos llevamos en la escuela” para evaluar el hostigamiento escolar (bullying) en primarias. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 11-36.
Moreno, D., y Villalba, Y.A. (2019). Emotional education in people with functional diversity. La educación emocional en las personas con diversidad funcional. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 6(1), 25 – 33. Recuperado de https://doi.org/10.17561/riai.v6.n1.03
Palomero, J.E. (2005). La Educación Emocional, una revolución pendiente. Presentación de la reedición del número 54 de la RIFOP. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 9-13. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927002.pdf
Pascual, V. y Cuadrado, M. (Coords). (2012). Introducción. En V. Pascual y M. Cuadrado (Coords). Educación emocional: Programa de actividades para la Educación Secundaria Obligatoria, (pp. 11-13). Madrid, España: Wolters Kluwer España.
Ramírez, M.C. (2010). Respuesta educativa ante las necesidades del alumnado inmigrante. Temas para la Educación: revista digital para profesionales de la enseñanza, (10), 1-9. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7476.pdf
Romañach, J., y Lobato, M. (2005). Diversidad funcional: Nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de Vida Independiente. Recuperado de http://forovidaindependiente.org/wp-content/uploads/diversidad_funcional.pdf
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |