El acoso escolar en niños con diversidad funcional en niños con diversidad funcional. Atención educativa mediante la educación emocional.

Maite Guisado Ruiz, Elena Hernández de la Torre

Abstract


Los casos de bullying se hacen cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. Sin embargo, el acoso escolar vivido por personas con diversidad funcional pasa muy desapercibido todavía. En este sentido, la educación emocional puede ser una buena estrategia para prevenir el acoso escolar, ya que puede ofrecer estrategias a los acosadores para regular su comportamiento. El Programa de Intervención Educativa creado posee una doble finalidad: proponer estrategias de Educación Emocional para tratar el acoso escolar al alumnado con diversidad funcional en la escuela y; concienciar al profesorado de la necesidad de trabajar en la edad escolar las emociones entre compañeros.


En este artículo se ha desarrollado un Programa de Intervención Educativa para ayudar al alumnado a reconocer situaciones de bullying vividas por personas con diversidad funcional mediante un Programa de Educación Emocional. Este recibe el nombre de “DivEmotion”. La implementación de dicho programa está destinada al alumnado del segundo ciclo de Educación Primaria. En este Programa se proponen varias actividades para trabajar tanto con el alumnado con diversidad funcional como con el resto del alumnado. Los resultados tras la implementación han sido favorables, lo que demuestra la eficacia del Programa de Intervención Educativa diseñado.


Keywords


acoso escolar; diversidad funcional; educación emocional; educación primaria.

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