RESPUESTA A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LA ORIENTACIÓN Y LA TUTORÍA EDUCATIVA: FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL PROFESORADO TUTOR

Response to attention to diversity from educational guidance and tutoring: strengths and weaknesses of tutor teachers

Authors

  • Mª Jesús Colmenero Ruiz Universidad de Jaén
  • Mónica Casado González Universidad de Valladolid
  • Sonia Rodríguez Fernández Universidad de Granada
  • María Ángeles Peña Hita Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.63122/6jsfd295

Abstract

El estudio se centra en la orientación educativa, abordando la atención a la diversidad. Se destaca la importancia de individualizar la respuesta para atender las necesidades del alumnado a lo largo de su proceso educativo. La investigación analiza cómo desarrollan la orientación y tutoría 540 docentes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, analizando concretamente cómo se trabaja la atención a la diversidad. Se emplea una encuesta Likert de 53 ítems, aunque en este estudio nos vamos a centrar en 9, correspondientes a la dimensión de atención a la diversidad. Los resultados indican que el profesorado tutor responde satisfactoriamente a la diversidad del alumnado, ofreciendo apoyo educativo, sugiriendo actividades y realizando un seguimiento continuo a medidas propuestas, comunicándolas a las familias. La discusión subraya la importancia de apostar por aulas inclusivas y procesos de enseñanza que garanticen una igualdad de oportunidades. Se concluye que una escuela inclusiva requiere un profesorado bien formado para ofrecer respuestas de calidad desde una triple perspectiva: académica, personal y profesional. Atender estas cuestiones en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional es complejo, dada la diversidad de aspectos involucrados.

Published

2025-03-20