Percepción de docentes sobre el ciberacoso a alumnos con necesidades educativas especiales

Authors

  • Raquel Alzórriz Gutiérrez Universidad Nebrija
  • Aurora Forteza Martínez Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.63122/cmh2q718

Keywords:

acoso escolar, docente, estudiante, necesidades educativas, redes sociales

Abstract

Una de las principales formas que tienen los jóvenes para comunicarse son las redes sociales, aunque estas presentan riesgos como el ciberacoso, siendo el colectivo de los alumnos con necesidades educativas especiales uno de los colectivos más vulnerables. El objetivo general que se establece para este estudio es el de investigar las percepciones de los docentes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sobre el ciberacoso dirigido a alumnos con necesidades educativas especiales. La metodología empleada es de tipo cuantitativo a través de una encuesta a un total de 230 docentes en activo que imparten docencia en las etapas educativas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Formación Profesional. Entre los resultados, cabe destacar que los profesores opinan que los alumnos con necesidades educativas que sufren ciberacoso se sienten más aislados socialmente. Como principales conclusiones, se observa como estos alumnos tienden a estar más nerviosos de lo habitual después de sufrir ciberacoso.

References

Acosta-Tobón, S.A., Ramírez-Arroyave, A.Y., Saldarriaga-Álvarez, Y.A., Uribe-Ortiz, J. & Ruiz-Mejía, N. (2022). Uso de redes sociales y autoimagen en adolescentes de Instituciones Educativas en Antioquia, Colombia. Revista Senderos Pedagógicos, 13(13), 13-15. https://doi.org/10.53995/rsp.v13i13.1123

Afzal, A., Rafiq, S., & Kanwal, A. (2023). The influence of teacher-student relationships on students’ academic achievement at university level. Gomal University Journal of Research, 39(1), 55-68. https://doi.org/10.51380/gujr-39-01-06

Awidi, I.T., Paynter, M., & Vujosevic, T. (2019). Facebook group in the learning designo f a higher education course: An analysis of factors influencing positive learning experience for students. Computers & Education, 129, 106-121. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.10.018

Ballesta, F.J., Lozano, J., & Cerezo, M.C. (2018). Internet Use by Secondary School Students: A Digital Divide in Sustainable Societies? Sustainability, 10(10), 3703. https://doi.org/10.3390/su10103703

Baquero-Madrigal, A., & Calderón-Contreras, F. (2016). Influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo adolescente y posibles desajustes. Revista Cúpula, 30(2), 11-25. https://bit.ly/3WXi69O

Bisquerra, R., Colau, C., Colau, P., Collell, J., Escudé, C., & Pérez-Escoda, N. (2014). Prevención del acoso escolar con educación emocional. Con la obra de teatro Postdata. Desclée De Brouwer.

Blasco-Serrano, A.C., Loreno-Lacruz, J., & Sarsa, J. (2018). Percepción de los estudiantes al “invertir la clase” mediante el uso de redes sociales y sistemas de respuesta inmediata. Revista de Educación a Distancia (RED), 18(57). https://doi.org/10.6018/red/57/6

Brenley, D.B., & Covey, J. (2018). Risky behavior via social media: The role of reasoned and social reactive pathways. Computers in human behaviour, 78, 183-191. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017,09.036

Carpenter, J.P., Morrison, S.A., Craft, M., & Lee, M. (2020). How and why are educators using Instagram? Teaching and teacher education, 96, 103149. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103149

Cava, M.J. & Buelga, S. (2018). Propiedades psicométricas de la escala de ciber-violencia en parejas adolescentes (Cib-VPA). Suma Psicológica, 25(1), 51-61. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n1.6

Chen, Q., Lo, C.K., Zhu, Y., Cheung, A., Chan, K. L., & Ip, P. (2018). Family polyvictimization and cyberbullying among adolescents in a Chinese school sample. Child abuse & neglect, 77, 180-187. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2018.01.015

Chóliz-Montañés, M. & Marcos-Moliner, M. (2020). Detección temprana y prevención de adicciones tecnológicas en adolescentes. Universitat de Valencia-Fundación MAPFRE.

Cifuentes-Zunino, F., Pascual, J., & Carrer, C. (2020). Acoso escolar por orientación sexual, identidad y expresión de género en institutos de educación secundaria catalanes. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 13(2), 153-174. https://bit.ly/3SGcbDm

De-Pinedo, E., Almonacid, J.C., Turrero, M., & González, S. (2019). El acoso y el ciberacoso escolar en el alumnado con discapacidad. Fundación ONCE.

De-Sotomayor, I.D.Á., Sanmamed, M.G., Abeledo, E.J.F., & Carril, P.C.M. (2021). The challenge of secondary teachers in the light of the social networks. Educar, 57(1), 207–222. https://doi.org/10.5565/REV/EDUCAR.1151

Forteza-Martínez, A., de-Casas-Moreno, P., & Vizcaíno-Verdú, A. (2021). Consumo televisivo e interacción en redes sociales entre jóvenes seguidores de la serie Élite. Doxa Comunicación, 33, 217-234. https://doi.org/10.31921/doxacom.n33a1470

Forteza-Martínez, A., de-Casas-Moreno, P., & Vizcaíno-Verdú, A. (2020). El grado de alfabetización digital en el profesorado de inglés en Educación Primaria. IJERI, 14, 76-90. https://doi.org/10.46661/ijeri.4038

García-Martínez, S., & García-Zabaleta, E. (2024). El acoso escolar en España: revisión y análisis de los protocolos de actuación por Comunidades Autónomas. Contextos Educativos, 33, 193-217. http://doi.org/10.18172/CON.5765

García-Sánchez, P.V., Guevara-Martínez, C., Rojas-Solís, J.L., Peña-Cárdenas, F., & Cruz, V.G.G. (2017). Apego y ciber-violencia en la pareja de adolescentes. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Development and Educational Psychology, 2(1), 541-550. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.879

Goodyear, V., Parker, M. & Casey, A. (2019). Social media and teacher professional learning communities. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(5), 421-433. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1617263

Groves, R.M., Fowlere, F.J., Couper, M.P., Lepkowski, J.M., Singer, E., & Tourangeau, R. (2004). Survey methodology. John Wiley & Sons.

Gutiérrez-Sánchez, F.J. & Gutiérrez-García, R.A. (2021). Association addictive behavior to social networks high school students: A study in Mexico. Gaceta Médica de Caracas, 129(1), 30-35. https://bit.ly/3SBeebK

Guzmán-Brand, V.A., & Gélvez-García, L.E. (2023). Adicción o uso problemático de las redes sociales online en la población adolescente. Una revisión sistemática. Psicoespacios, 17(31), 1–22. https://doi.org/10.25057/21452776.1511

Hernández-Mite, K.D., Yanez-Palacios, J.F., & Carrera-Rivera, A.A. (2017). Las redes sociales y adolescencias. Repercusión en la actividad física. Universidad y Sociedad, 9(2), 242-247. https://bit.ly/3WPaeqG

Higueras-Rodríguez, L., Medina-García, M., & Pegalajar-Palomino, M.D. (2020). Use of Twitter as an Educational Resource. Analysis of Concepts of Active and Trainee Teachers. Education Sciences. 10, (8). https://doi.org/10.3390/educsci10080200

Hueso, A., & Cascant, M.J. (2012). Metodologías y técnicas cuantitativas de investigación. Universitat Politècnica de València.

Li, C., Wang, P., Martín-Moratinos, M., Bella-Fernández, M., & Blasco-Fontecilla, H. (2022). Traditional bullying and ciberbullying in the digital age and its associated mental health problems in children and adolescents: A meta-analysis. European Child & Adolescence Psychiatry. https://doi.org/10.1007/s00787-00022-02128-x

Marcelo-Martínez, P., Yot-Domínguez, C., & Marcelo, C. (2023). Los docentes y las redes sociales: usos y motivaciones. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(72), 1-20. https://doi.org/10.6018/red.523561

Martínez-Rodríguez, J.A. (2017). Acoso escolar: bullying y ciberbullying. Bosch Editor.

Muñoz-Franco, R.M., Díaz-López, A., & Sabariego-García, J.A. (2023). Impacto de las redes sociales en el rendimiento académico de los adolescentes: Estudio de Instagram y TikTok. Ciencia Y Educación, 4(2), 12-23. https://bit.ly/3PnLFgj

Nieto-Sobrino, M., Díaz, D., García-Mateos, M., Antón-Sancho, Á., & Vergara, D. (2023). Incidence of bullying in sparsely populated regions: An exploratory study in Ávila and Zamora (Spain). Education Science, 13, 174. https://doi.org/10.3390/educsci13020174

Orben, A., Tomova, L., & Blakemore, S.J. (2020). The effects of social deprivation on adolescent development and mental health. The Lancet Child and Adolescent Health, 4(8), 634–640. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30186-3

Palmer, F.J. (2017). Seguridad y riesgos: cyberbullying, grooming y sexting (Trabajo Fin de Máster). Universitat Oberta de Catalunya. https://bit.ly/3SEj0VS

Prestridge, S. (2019). Categorising teachers’ use of social media for their professional learning: A self-generating professional learning paradigm. Computers & Education, 129, 143-158. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.11.003

Ramírez-Gil, E., Cuaya-Itzcoatl, I.G., Guzmán-Pimenel, M. & Rojas-Solís, J.L. (2021). Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en universitarios durante el confinamiento por COVID-19. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(4), 1-15. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2771

Rial, A., Gómez, P., Braña, T., & Varela, J. (2014). Actitudes, percepciones y uso de Internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España). Anales de Psicología, 30(2), 642-655. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.159111

Roberts, S.R., Maheux, A.J., Ladd, B.A., & Choukas-Bradley, S. (2022). The Role of Digital Media in Adolescents’ Body Image and Disordered Eating. Handbook of Adolescent Digital Media Use and Mental Health, 242–263. https://doi.org/10.1017/9781108976237.014

Rodado, Z., Jurado, L., & Giraldo, S. (2021). Uso excesivo de las redes sociales en adolescentes de 10 a 14 años, un riesgo latente de la nueva era. Revista Estudios Psicológicos 1(1), 33–49. https://doi.org/10.35622/j.rep.2021.01003

Rodgers, R.F., & Rousseau, A. (2022). Social media and body image: Modulating effects of social identities and user characteristics. Body Image, 41, 284–291. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2022.02.009

Rodríguez-Domínguez, C., Durán Segura, M., & Martínez Pecino, R. (2018). Ciberagresores en el noviazgo adolescente y su relación con la violencia psicología, el sexismo y los celos. Health and Addictions, 18(1), 17-27. https://doi.org/10.21134/haaj.v18i1.329

Rodríguez-Hidalgo, A.J., Mero, O., Solera, E., Herrera-López, M., & Calmaestra, J. (2020). Prevalence and psychosocial predictors of cyberaggression and cybervictimization in adolescents: A Spain-Ecuador transcultural study on cyberbullying. PLoS ONE, 15(11). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0241288

Rosales, P., & Gutiérrez Hernández, R. (2022). Impacto de las redes sociales en la percepción de cuerpo saludable en el adolescente. Ciencia, Nutrición, Terapéutica y Bioética (CiNTeB), 2(2), 34–44. https://bit.ly/4daVSXf

Smahel, D., Machackova, H., Mascheroni, G., Dedkova, L., Staksrud, E., Ólafsson, K., Livingstone, S., y Hasebrink, U. (2020). EU Kids Online 2020: Survey results from 19 countries. EU Kids Online. https://doi.org/10.21953/lse.47fdeqj01ofo

Solera-Gómez, S., Soler-Torró, J.M., SanchoCantus, D., Gadea-Rodríguez, R., De-la-Rubia-Ortí, J.E. & Camarena-Pelegrí, X. (2022). Patrón de uso del teléfono móvil e Internet en adolescentes de entre 11 y 15 años. Enfermería Clínica, 32(4), 270-278. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2021.12.007

Theocharis, Y., Lowe, W., Van-Deth, J.W., & García-Albacete, G. (2015). Using Twitter to mobilize protest action: Online mobilization patterns and action repertoires in the Occupy Wall Street, Indignados, and Aganaktismenoi movements. Information, Communication & Society, 18(2), 202-220. https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.948035

Valencia-Ortiz, R., Garay, U., & Cabero-Almenara, J. (2020). Percepciones de estudiantes y docentes del uso que los estudiantes hacen de Internet y su relación con la modalidad de estudio. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(62). https://doi.org/10.6018/red.411781

Published

2025-06-30

Issue

Section

Investigación