EL CINE COMO RECURSO EDUCATIVO: UNA APROXIMACIÓN AL AUTISMO

Yonatan Santa Díaz Santa María, Isabel María Sánchez Campos, Jesús Molina Saorín

Resumen


En la presente investigación se ha realizado el análisis de tres películas seleccionadas a través de cinco ítems. Estas presentan personajes con autismo, tanto principales como secundarios. El análisis cinematográfico se ha llevado a cabo mediante tres fases; la primera de ellas es el conocimiento de la película (centrándose en su mayoría en la trama, el género y la época); la segunda, el análisis cinematográfico integral (centrándose en aspectos como la narración, la dramaturgia y el sonido); y la tercera, la interpretación. Esta última fase se ha elaborado mediante la selección de diferentes escenas (54 en total) agrupadas en cuatro grupos. La descripción de las escenas en su totalidad ha sido registrada en el programa de análisis de datos cualitativos Atlas. Ti (versión 8.4), a partir del cual se han obtenido códigos, categorías y subcategorías. Asimismo, se han obtenido importantes resultados y conclusiones, pues se observa cómo las películas muestran características del autismo a la vez que difunden algunas falsas creencias sobre la afección, como la idea errónea de que puede curarse o la falsa creencia de que se debe a malos tratos. Además, estas representan algunas de las barreras socioeducativas que pueden enfrentar estas personas en su vida diaria.


Palabras clave


autismo, cine, desafíos, mitos, películas.

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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