Accesibilidad universal de servicios en línea universitarios. Diseño y validación de un instrumento de evaluación. El caso de la UNED

Víctor Alberto Lorenzo Pérez, Tiberio Feliz Murias, María del Carmen García Llamas

Resumen


Un instrumento para conocer el grado de accesibilidad de los servicios en línea requiere de un proceso de diseño y validación. El cuestionario que se ofrece se centra en la experiencia de usuario de los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ya que esta institución educativa desarrolla la mayoría de los servicios en línea y recibe a gran parte del alumnado con discapacidad matriculado en la universidad española (39,6%). El diseño del instrumento se apoya en las fases indicadas por Albert Gómez (2006) y, para las preguntas sobre accesibilidad, se siguieron las pautas sobre accesibilidad al contenido web (WCAG2.0 y WCAG2.1). Tras un estudio exhaustivo de la bibliografía sobre el tema, se diseñó la primera versión del instrumento y se sometió al juicio de expertos, solicitando a un grupo multidisciplinar que analizaran el grado de pertinencia y adecuación del instrumento con escalas de Likert (1-5), siendo validado de manera favorable con valores medios superiores a 4. Además, se les solicitó que realizaran las observaciones que consideraran oportunas, incorporándolas a la versión que se distribuiría posteriormente entre un grupo piloto de estudiantes. Se utilizó el alfa de Cronbach para valorar la consistencia interna realizando una prueba piloto a 202 sujetos obteniendo un índice de fiabilidad de 0.987. El análisis de la razón de validez (Lawshe, 1975) supera en general el límite requerido del 0,75. Todo ello permite reconocer la solidez, validez y fiabilidad del instrumento diseñado que podrá adaptarse a otros entornos, etapas educativas e instituciones.


Palabras clave


Accesibilidad web;cuestionario;instrumento de evaluación;tecnologías de la información y comunicación;universidad a distancia

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