Accesibilidad universal de servicios en línea universitarios. Diseño y validación de un instrumento de evaluación. El caso de la UNED
Resumen
Un instrumento para conocer el grado de accesibilidad de los servicios en línea requiere de un proceso de diseño y validación. El cuestionario que se ofrece se centra en la experiencia de usuario de los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ya que esta institución educativa desarrolla la mayoría de los servicios en línea y recibe a gran parte del alumnado con discapacidad matriculado en la universidad española (39,6%). El diseño del instrumento se apoya en las fases indicadas por Albert Gómez (2006) y, para las preguntas sobre accesibilidad, se siguieron las pautas sobre accesibilidad al contenido web (WCAG2.0 y WCAG2.1). Tras un estudio exhaustivo de la bibliografía sobre el tema, se diseñó la primera versión del instrumento y se sometió al juicio de expertos, solicitando a un grupo multidisciplinar que analizaran el grado de pertinencia y adecuación del instrumento con escalas de Likert (1-5), siendo validado de manera favorable con valores medios superiores a 4. Además, se les solicitó que realizaran las observaciones que consideraran oportunas, incorporándolas a la versión que se distribuiría posteriormente entre un grupo piloto de estudiantes. Se utilizó el alfa de Cronbach para valorar la consistencia interna realizando una prueba piloto a 202 sujetos obteniendo un índice de fiabilidad de 0.987. El análisis de la razón de validez (Lawshe, 1975) supera en general el límite requerido del 0,75. Todo ello permite reconocer la solidez, validez y fiabilidad del instrumento diseñado que podrá adaptarse a otros entornos, etapas educativas e instituciones.
Palabras clave
Referencias
Alba Pastor, C. (2012). La Utilización de las TICs en la Actividad Académica de los Estudiantes Universitarios con Discapacidad. Revista Complutense de Educación, 23(1), 23-50.
Albert Gómez, M. J. (2006). La investigación educativa: claves teóricas. McGraw Hill.
Baelo Álvarez, R. y Cantón Mayo, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, 50(7), 1-12.
Bravo García, A. G. (2006). Accesibilidad Web. Un Problema Pendiente. Nuevas oportunidades de negocio para las empresas de TIC. Web Posible. Accesible en: http://www.webposible.com/articulos/accesibilidad_web_problema_pendiente.html
Fernández Muñiz, B., Suárez Álvarez, L. y Álvarez Arregui, E. (2006). El Camino Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: Deficiencias Metodológicas y Propuestas de Mejora desde la Perspectiva del Alumno. Aula Abierta, 88, 85-105.
Fuertes, J. y Pérez, A. (2007). Accesibilidad Web en J. Pereira, L. Martínez, J.L. Fuertes, y J.M. Vázquez (Eds.) Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Autonomía Personal, Dependencia y Accesibilidad (pp. 275-306). Universidade da Coruña. Servicio de Publicacións.
Fundación ONCE (2013). Observatorio de Accesibilidad Discapnet. www.discapnet.es.
García Aretio, L. (2002). La Educación a Distancia: De la Teoría a la Práctica. Ariel.
García Bilbao, Á. y Rodríguez-Porrero Miret, C. (2000). Nuevas Tecnologías y Personas con Discapacidad. Psychosocial Intervention, 9(3), 283-296.
García Pérez, M. y Ortega Sánchez, I. (2010). Atención a la e-Accesibilidad y Usabilidad Universal en el Diseño Formativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 89-99.
Gobierno de España (2023). Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del sistema universitario . Boletín Oficial del Estado, nº 70, 2023.
Acceso: https://www.boe.es/eli/es/lo/2023/03/22/2
Gobierno de España (2013). Real Decreto 1/2013, de 29-XI, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Boletín Oficial del Estado, nº 289, 2013. Acceso: https://www.boe.es/eli/es/rdlg/2013/11/29/1/con
Gobierno de España (2018). Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público. Boletín Oficial del Estado, nº 227, 2018. Acceso: https://www.boe.es/eli/es/rd/2018/09/07/1112
Gutiérrez, S., Solera, E. y García-González, J. M.(2015). Una aproximación a la realidad de las plataformas virtuales de las universidades españolas: el primer reto para una educación personalizada en personas con discapacidad motórica o visual. Enseñanza & Teaching, 33(3), 59-78. DOI: 10.14201/et20153325978
Hilera, J. R., Fernández, L., Suárez, E. y Vilar, E. T. (2013). Evaluación de la accesibilidad de páginas web de universidades españolas y extranjeras incluidas en rankings universitarios internacionales. Revista Española de Documentación Científica, 36(1), enero-marzo 2013. Acceso: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2013.1.913
Humanante-Ramos, P., Fernandez-Acevedo, J., y Jimenez, C. (2019). Aulas virtuales en contextos universitarios: percepciones de uso por parte de los estudiantes. Revista Espacios, 40(2), 3-20.
International Organization for Standardization (2018). ISO 9241-11:2018. https://www.iso.org/standard/63500.html
Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28, 563-575.
Luján-García, C. (2012). El Campus Virtual como Recurso Útil: un Estudio de Estudiantes Universitarios de Carreras Humanísticas. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 27, 47-67.
Luna Kano, M. del R. (2013). Tecnología y Discapacidad: Una Mirada Pedagógica. Revista Digital Universitaria, 14(12), 1-19.
Marchetti, V., Cantor, M. F., Musa, M. C., Poletti, M. y Vergini, M. A. (2008). El Impacto de las Tecnologías de Pantalla en Personas con Discapacidad. La Trama de la Comunicación, 13, 37-50.
Mareño Sempertegui, M. y Torrez, V. (2013). Accesibilidad en los Entornos Virtuales de las Instituciones de Educación Superior Universitarias. Virtualidad, Educación y Ciencia, 4 (7), 8-26.
Mayol, J., Perales, F., Negre-Bennasar, F. y Fontanet Nadal, G. (2019). El Diseño Web Y Material Didáctico Accesible En La Enseñanza Universitaria. Revista De Educación a Distancia (RED), 19(60), 1-19.
Naciones Unidas (2006). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad. Naciones Unidas. https://bit.ly/3E8yZVF
Othamni, B., Cacheiro González, M. L., Rodrigo, C. y Lorenzo Pérez, V. A. (2018). Accesibilidad del Modelo de Educación a Distancia para Estudiantes con Discapacidad Visual. Revista de Educación Inclusiva, 11(1), 25-38.
Paniagua, R. (2015). Metodología para la Validación de una Escala o Instrumento de Medida. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado De: Http://Www.Udea.Edu.Co/Wps/Wcm/Connect/Udea/d76a0609-c62d-4dfb-83dc 5313c2aed2f6/METODOLOG% C3% 8DA PARA LA VALIDACI% C3% 93N DE UNA ESCALA.pdf
Prendes Espinosa, M.P., Solano Fernández, I.M., Serrano Sánchez, J.L., González Calatayud, V. y Román García, M. M. (2018). Entornos Personales de Aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la Competencia Digital: análisis de los estudiantes universitarios en España. Educatio Siglo XXI, 36(2), 115-134. http://dx.doi.org/10.6018/j/333081
Ramos Arones, M. (2014). Percepción de los Estudiantes Universitarios sobre la Utilidad del Aula Virtual para el Aprendizaje. Paideia XXI, 4(5), 82-94.
Rodrigo, C. y Tabuenca, B. (2020). Ecologías de Aprendizaje en Estudiantes Online con Discapacidades. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 28(62), 53-65.
Rodríguez Ascaso, A. y González Boticario, J. (2015). Accesibilidad y MOOC: Hacia una Perspectiva Integral. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 61-85.
Rodríguez Correa, M. y Arroyo González, M.J. (2014). Las TIC al servicio de la inclusión educativa. Digital Education Review, 25, 108-126.
Rubio de las Alas-Pumariño, T. (coord.) (2020). Situación y Retos de las Universidades Españolas ante la Transformación Digital. Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas.
Salgado Santamaría, M. C., González Conde, M. J. y Zamarra López, M. M. (2013). Innovación y aplicación tecnológica en el ámbito de la Educación Superior universitaria. El empleo de los blogs en las universidades españolas. Historia y Comunicación Social, 18, 613-625. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44353
Salinas, J. (2004). Innovación Docente y Uso de las TIC en la Enseñanza Universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 1(1), 1-16.
Sama Rojo, V. y Sevillano Asensio, E. (2012). Guía de Accesibilidad de Documentos Electrónicos. UNED.
Sanabria, A. y Hernández, C.M. (2011). Percepción de los Estudiantes y Profesores sobre el Uso de las TIC en los Procesos de Cambio e Innovación en la Enseñanza Superior. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna, 29, 273-290.
Silva Sández, G. y Rodríguez Miranda, F. P. (2018). Una Mirada hacia las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad y con Trastorno del Espectro Autista: Análisis Temático y Bibliográfico. Edmetic, 7(1), 43-65.
Soriano Rodríguez, A. M. (2015). Diseño y Validación de Instrumentos de Medición. Diálogos, 14, 19-40.
Supo, J. (2014). Cómo Validar un Instrumento. La guía para validar un instrumento en 10 pasos. Editorial del Bioestadístico.
Varas, V. D., Agüero, A. L., Guzmán, A. E., y Martínez, M. (2015). Importancia y beneficios de la accesibilidad web para todos en Red de Universidades con Carreras en Informática, X Congreso de Tecnología en Educación & Educación en Tecnología (pp. 357-366). Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste.
Vinuesa Tejero, M. L. y Fernández Martín, E. (2016). ¿Qué Opinan los Universitarios de la Educación Online? Opción, 32(10), 953-971.
Viñas Sánchez, S. (coord.) (2020). Universidad y Discapacidad. V Estudio sobre el Grado de Inclusión del Sistema Universitario Español respecto de la Realidad de las Personas con Discapacidad. Fundación Universia.
World Wide Web Consortium (W3C) (2022). Making the Web Accessible. https://www.w3.org/WAI/
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |