Fortalecimiento de procesos de inclusión mediante la evaluación de desempeños a estudiantes con discapacidad cognitiva
Resumen
En Colombia, los estudiantes de últimos grados presentan pruebas de estado para acceder a la educación superior, por ello se hace necesario que los docentes preparen a sus estudiantes para tal fin; en ese sentido, se desarrolló esta investigación de corte cualitativo con el objetivo de fortalecer los procesos de inclusión mediante la evaluación de desempeños a estudiantes con discapacidad cognitiva de grado décimo en el área de ciencias naturales en la institución educativa Liceos del Ejército Pichincha, en Cali, Colombia. Mediante un diseño de Investigación-Acción se trabajó de la mano de tres docentes de la institución, usando como instrumento principal la entrevista semiestructurada, en la construcción de un modelo de evaluación inclusiva teniendo en cuenta los criterios del diseño centrado en evidencias del Instituto Colombiano para la evaluación de la Educación (ICFES) y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). En términos generales, el modelo de evaluación fue considerado como una estrategia eficaz para construir ambientes mucho más inclusivos en términos de evaluación de desempeños cognitivos, potenciando el aprendizaje visual.
Palabras clave
Referencias
Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar. Argentina: Editorial Brujas.
Bartolomé Pina, M. (1992). Investigación cualitativa en educación: ¿comprender o transformar?. RIE: revista de investigación educativa. n. 20, p. 7-36. https://revistas.um.es/rie/article/view/136541/124151
Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Adaptación de la 3ª edición revisada del Index for Inclusion. OEI.
CEPAL y UNESCO (1992). Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile.
Cerrón, W. J. R. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9(17), 159-168. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.510
Constitución Política de Colombia [C.P.]. (1991). (2.a ed.). Legis.
Gamboa Mora, M. C., García Sandoval, Y., & Beltrán Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista De Investigaciones UNAD, 12(1), 101–128. https://doi.org/10.22490/25391887.1162
Gómez Gallardo, E., & Timón Benítez, L. M. (2010). Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: la discapacidad cognitiva. Características y orientaciones educativas. Su integración en la E.S.O. Sevilla, Spain: Wanceulen Editorial. Obtenido de https://n9.cl/soo6j
González, Y, Trina, A. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200-218. doi:10.5294/edu.2018.21.2.2
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Mc Graw-Hill.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [Icfes]. (2018). Guía introductoria al Diseño Centrado en Evidencias. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1500084/Guia+introductoria+al+Diseno+Centrado+en+Evidencias.pdf
Ke, X., & Liu, J. (2017). Discapacidad intelectual. Traducción de IRARRÁZAVAL, M., MARTIN, A., PRIETO-TAGLE, F. y FUERTES, O.). En REY, Joseph. Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente de la IACAPAP, 1-28.
Lalama Franco, A. R. (2018). Inclusión educativa: ¿quimera o realidad? Revista Conrado, 14(62),134-138. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
López., & Manghi, D. (2021). ¿Es Posible Transformar las Prácticas Evaluativas Mediante el Trabajo Colaborativo? Una Mirada Inclusiva a la Evaluación en Aula. Rev. Latinoamérica. Educación inclusiva vol.15 no.1 Santiago 2021. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782021000100173
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Ciencias Naturales. Bogotá: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencia. Ciencias Naturales. Bogotá: MEN. https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-06/DBA_C.Naturales-min.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2017, agosto 26). Decreto 1421 de 2017 (agosto 26), por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Diario Oficial No. 50.340. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87040
Moreno-Olivos, T. (2021). Cambiar la evaluación: un imperativo en tiempos de incertidumbre. Alteridad, 16(2), 223-234. https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.05
ONU: Asamblea General, Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 diciembre 1948, 217 A (III). https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html
Ríos-Muñoz, D., & Herrera-Araya, D. (2021). Contribution of the Educational Evaluation for the Democratic and Transformative Formation of the Student. Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.40
Rodillo, B. E. (2015). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adolescentes. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 52-59.
Taylor, S., & Borgan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España: Editorial Paidós.
UNESCO. Directrices sobre la educación intercultural (http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147878s.pdf).
Vasconcelos, A. F., Ramírez, M. M., & Mildestein, Y. P. (2018). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, algunas consideraciones en su diagnóstico y su tratamiento. Acta médica del centro, 12(4), 485-495.
Warnock, M. (1979). Children with special needs: the Warnock Report. British Medical Journal, 1(6164), 667.
World Health Organization. (1996). ICD-10 Guide for Mental Retardation. Division of Mental Health and Prevention of Substance Abuse. World Health Organization, Geneva, Switzerland.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |