Fortalecimiento de procesos de inclusión mediante la evaluación de desempeños a estudiantes con discapacidad cognitiva

Jose Ignacio Restrepo Valencia, Claudia Patricia Manotas Maestre, Lidda Maryory Rincon Delgado

Resumen


En Colombia, los estudiantes de últimos grados presentan pruebas de estado para acceder a la educación superior, por ello se hace necesario que los docentes preparen a sus estudiantes para tal fin; en ese sentido, se desarrolló esta investigación de corte cualitativo con el objetivo de fortalecer los procesos de inclusión mediante la evaluación de desempeños a estudiantes con discapacidad cognitiva de grado décimo en el área de ciencias naturales en la institución educativa Liceos del Ejército Pichincha, en Cali, Colombia.  Mediante un diseño de Investigación-Acción se trabajó de la mano de tres docentes de la institución, usando como instrumento principal la entrevista semiestructurada, en la construcción de un modelo de evaluación inclusiva teniendo en cuenta los criterios del diseño centrado en evidencias del Instituto Colombiano para la evaluación de la Educación (ICFES) y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). En términos generales, el modelo de evaluación fue considerado como una estrategia eficaz para construir ambientes mucho más inclusivos en términos de evaluación de desempeños cognitivos, potenciando el aprendizaje visual.


Palabras clave


Discapacidad cognitiva; Evaluación inclusiva; educación inclusiva; diseño centrado en evidencias; estrategia de evaluación; inclusión; evaluación; desempeños.

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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