Adaptación y aplicación del cuento tradicional como herramienta para fomentar actitudes positivas hacia la discapacidad visual en Educación Infantil

LIDIA MARÍA AVILA ZURITA, MARIA TAMARA POLO SÁNCHEZ

Resumen


El presente trabajo se basa en la adaptación y aplicación del cuento tradicional como herramienta para fomentar actitudes positivas hacia la discapacidad visual en Educación Infantil. Concretamente, el cuento seleccionado para convertirlo en inclusivo y utilizarlo como una herramienta para fomentar la sensibilización hacia la discapacidad visual ha sido el cuento tradicional de “Los tres cerditos” (BeGood, 2017), garantizando su eficacia y verificando su inclusión mediante la ficha de Nasatir y Horn (2003), “Nueve maneras de evaluar libros infantiles que abordan la discapacidad como parte de la diversidad”.  Los resultados obtenidos permiten concluir que el material resultante del estudio brinda un instrumento apropiado y beneficioso para los docentes que deseen aplicarlo al alumnado con o sin discapacidad visual en Educación Infantil. Concluyendo que los cuentos son una herramienta muy útil para utilizarlos en el aula y concretamente este nos permite afirmar que es una herramienta para fomentar la inclusión en el aula.


Palabras clave


Cuento inclusivo, Discapacidad visual, Diversidad, Educación infantil, Inclusión

Texto completo:

PDF

Referencias


Andersen, H.C. (1843). El patito feo. Editorial C.A. Reitzel.

Acosta, A. (2016). Inclusión a través de los cuentos en educación infantil. (Trabajo fin de Grado, Universidad de la Laguna).

https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/5801/INCLUSION%20A%20TRAVES%20DE%20LOS%20CUENTOS%20EN%20EDUCACION%20INFANTIL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

BeGood, L. (2017). Los tres cerditos. Editorial Planeta DeAgostini,S.A.U.

Cadena de la Cerda, D.P. (2020). Diseño y personalización de un cuento inclusivo para el cambio de actitudes hacia la discapacidad. (Trabajo de Tesis para obtener el título de maestra en atención a la diversidad y educación inclusiva, Universidad Autónoma del estado de Morelos). http://riaa.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/1213/CACDRN09T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Castaño, R., González , F. y de Castro, R.M, (2016). El cuento como recurso de apoyo para la inclusión de alumnos con necesidades especiales. Agilice Digital.

De Dios, O. (2013). Monstruo Rosa. Apila Ediciones.

Fonseca, A. M. y Sánchez M. A. (2014). Los diez derechos universales de los niños y niñas abordados desde los cuentos infantiles para los estudiantes de primer año de educación general básica de la escuela fiscal mixta Luis Pallares Zaldumbide de Yaruquí, barrio San Vicente Ferrer- Distrito metropolitano de Quito. Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito (tesis de pregrado). Universidad politécnica salesiana Sede Quito, Cuenca, Ecuador.

Gómez, C. (2017). El cuento: recurso de aprendizaje en el aula de educación infantil.

(Trabajo fin de Grado, Universidad de Valladolid) https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/164314/GOMEZ_Cristina_TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y

González, S. (2015). El cuento: un método para tratar la empatía en el segundo ciclo de Educación Infantil. (Trabajo fin de Grado, Universidad de Valladolid) https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/14553/TFGG%201352.pdf?sequence=1

Llenas, A. (2012). El monstruo de colores. Flamboyant

Martínez, N. (2014). El cuento como motor pedagógico en educación infantil. (Trabajo fin de Grado, Universidad de Valladolid) https://core.ac.uk/download/pdf/211098197.pdf

Méndez-Ulrich, J.L., Pastor, C. y Molina, M.C. (2017). El cuento como recurso para fomentar la resiliencia y la inclusión social en la infancia en contextos educativos y socioeducativos. En A. Rodríguez (Comp.), Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades (pp.845-852). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Nasatir, D. & Horn, E. (2003). Addressing Disability as a Part of Diversity: Through Classroom Children’s Literature Young. Exceptional Children, 6(4), 2-10. doi: 10.1177/109625060300600401

Pallero, R. (2003). Ajuste psicosocial a la discapacidad visual en personas mayores. Integración. Revista sobre Ceguera y Deficiencia visual. 55, 34-42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2987281


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.