TIC para la diversidad: Análisis de dos experiencias de educación inclusiva y hospitalaria en el Perú

Julio-César César Mateus, José-Mauricio Sotelo, Arlette Fernández

Resumen


Este artículo presenta dos experiencias con el uso de las TIC en ámbitos educativos orientados a la inclusión de alumnado diverso en el Perú: el proyecto de Aulas Hospitalarias de Fundación Telefónica y el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) “Sagrada Familia”. Se pretende de esta manera contribuir a orientar nuevas aplicaciones de las TIC que conjuguen los campos de la educación digital, inclusiva y hospitalaria. A partir del método biográfico-narrativo, se realizaron seis entrevistas a profundidad a docentes y beneficiarios involucrados en la actividad de ambas iniciativas educativas para conocer e indagar acerca del rol de las TIC durante el desarrollo y la aplicación de los programas mencionados. Se concluyó que las TIC han supuesto cambios en los paradigmas pedagógicos y estructurales de los docentes, como el desarrollo de capacidades para su adaptación a las necesidades individuales de los estudiantes. La valoración positiva de los beneficiarios directos confirma la importancia de invertir en estrategias y políticas como las reseñadas.


Palabras clave


cambio tecnológico; educación especial; escuela en hospitales; práctica pedagógica; tecnologías de la información y de la comunicación

Texto completo:

PDF

Referencias


Alberti-Portas, I. (2015). Las TIC como herramienta pedagógica en las aulas hospitalarias Tesis para optar por el grado de Maestro de Educación Primaria. Facultad Internacional de la Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2907/Iona_Alberti_Portas.pdf

Araque, N. & Barrio, J. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Prisma social, (4), 1-37. https://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/pdf/13_N4_PrismaSocial_natividad_joseluis.pdf

Bolívar, A., & Domingo, J. (2006). Biographical and Narrative Research in Iberoamerica: Areas of Development and Current Situation. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 7(4). http://dx.doi.org/10.17169/fqs-7.4.161

Casimiro, C. (2017). Educación inclusiva en el Perú. Un estudio desde la práctica educativa. Investigación Valdizana, 11(3), 192-196.

Cornejo-Valderrama, C. (2017). Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. Revista Colombiana de Educación, (73), 77-96. https://doi.org/10.17227/01203916.73rce75.94

Cuenca, R. (14 de junio 2020). “Aprendemos en casa. Aprendemos todos”. Instituto de Estudios Peruanos. https://iep.org.pe/noticias/columna-aprendemos-en-casa-aprendemos-todos-por-ricardo-cuenca/

Cussiánovich, A. (2015). Entrevista de C. Schmalenbach. La Pedagogía de la Ternura-Una lucha por la dignidad y la vida desde la acción educativa. Diá-logos, (16), 63-76. http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Pedagogia%20de%20la%20ternura.pdf

Decreto Supremo N° 003-2020-MINEDU, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30772, Ley que promueve la atención educativa integral de los estudiantes en condiciones de hospitalización o con tratamiento ambulatorio de la educación básica. (13 de febrero de 2020). https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-el-reglamento-de-la-ley-n-30772-decreto-supremo-n-003-2020-minedu-1855109-5/

Dunlap, D., Kagan, R. J., Arnold, S., & Gottschlich, M. (2013). “Remember Me” Program. Journal of Burn Care & Research, 34(2), e99–e103. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23370996/

Fundación Telefónica (2015). Aulas Fundación Telefónica en Hospitales. Lima: Fundación Telefónica.

Fundación Telefónica (2017). Aulas en hospitales: La historia del proyecto. Lima: Fundación Telefónica.

Gallegos Navas, M. (Coord.). (2018). La inclusión de las TIC en la educación de personas con discapacidad. Relatos de experiencias. Quito: Editorial Abya-Yala. http://books.scielo.org/id/96y5f

Huchim A., D., & Reyes C., R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 392-419.

Ley N.° 28044, Ley General de Educación. (29 de julio de 2003). http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf

Lugo, M. T., Kelly, V. E., & Schurmann, S. (2015). Políticas TIC en educación en América Latina: más allá del modelo 1: 1. Campus Virtuales, 1(1), 31-42. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/17

Mateus, J. C. (2015). Abrumados y fascinados: Las TIC en la subjetividad de los docentes peruanos. Redes. com: revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, (12), 170-192. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5456601.pdf

Mateus, J. C. y Andrada, P. (2019). La escuela latinoamericana en la incertidumbre digital: una lectura de las experiencias peruana y chilena. En M. Zerega y M. M. Gonzalez-Cogliano (Eds.), Mundos digitales: paradojas de la vida digital (pp. 117-141). Ecuador: Universidad Casa Grande. https://hdl.handle.net/20.500.12724/9230

Ministerio de Educación del Perú. (2012). Educación Básica Especial y Educación Inclusiva Balance y Perspectivas. http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/05-bibliografia-para-ebe/9-educacion-basica-especial-y-educacion-inclusiva-balance-y-perspectivas.pdf

Ministerio de Educación (2015). http://datos.minedu.gob.pe/dataset/educacion-inclusiva-en-el-peru/resource/087de606-7fac-430c-96aa-cd0ad8434e49

Ministerio de Educación (2020). Servicio Educativo Hospitalario. www.minedu.gob.pe/servicio-educativo-hospitalario/

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC)/UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre TICS en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO.

Panez, G. S. (2012). Las aulas hospitalarias desde las percepciones y vivencias de los niños y adolescentes hospitalizados. Revista Peruana de Investigación Educativa, (4), 43-76. https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/26

Pablo, F. (2020). Retos de la educación en tiempos de pandemia. Tarea, 100. 2-8. https://tarea.org.pe/wp-content/uploads/2020/08/Tarea100_02_Flor_Pablo_Medina.pdf

Parra, C. (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Educación y desarrollo social, 5(1), 139-150. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/897

Patiño, A. (2020). Por una educación a distancia de calidad. Tarea, 100. 16-22. https://tarea.org.pe/wp-content/uploads/2020/08/Tarea100_16_Alberto_Patino_Rivera.pdf

Ruiz-Bernardo, P. (2016). Percepciones de Docentes y Padres sobre la Educación Inclusiva y las Barreras para su Implementación en Lima, Perú. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(2), 115-133. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000200008

Samaniego, P., Laitamo, S., Valerio, E., & Francisco, C. (2012). Informe sobre el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación para Personas con Discapacidad. Quito: UNESCO y TRUST For The Americas.

Vértiz-Osores, R., Pérez-Saavedra, S., Faustino-Sánchez, M., Vértiz-Osores, J., & Alain, L. (2019). Tecnología de la Información y Comunicación en estudiantes del nivel primario en el marco de la educación inclusiva en un Centro de Educación Básica Especial. Propósitos y Representaciones, 7(1), 146-164. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.266


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.