Selección de app como herramientas de diagnóstico contextual de la competencia comunicativa en alumnado con TEA
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Allen, M.L., Hartley, C. & Cain, K. (2016). iPads and the use of “apps” by children with autism spectrum disorder: do they promote learning? Frontiers in Psychology, 7(1305), 1-7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01305
American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5). American Psychiatric Association.
Andrés-Roqueta, C., Bresó, E., & Ramos, F. (2015). Emotional competence assessment in children with ASD by using a mobile app. In L. Gómez-Chova, A. López-Martínez, I. Candel (Eds.),7th International Conference on Education and New Learning Technologies (pp. 6180-6187). Universidad de Barcelona.
Aspiranti, K., Larwin, K., Schade, L, & Schade, B. (2018). iPads/tablets and students with autism: a meta-analysis of academic effects. Assistive Technology: the Official Journal of RESNA, 32(1), 23-30. https://doi.org/10.1080/10400435.2018.1463575
Atencia, A. (2010). El maestro/a de audición y lenguaje en la identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos/as con autismo. Innovación y experiencias educativas, 33, 1-12.
Ayres, K. M., Mechling, L., & Sansosti, F. J. (2013). The use of mobile technologies to assist with life skills/independence of students with moderate/severe intellectual disability and/or autism spectrum disorders: Considerations for the future of school psychology. Psychology in the Schools, 50, 259–271. https://doi.org/10.1002/pits.2013.50.issue-3
Baixaulli, I., Roselló, B., Berenguer, C., Colomer, C. & Grau, M. (2017). Intervenciones para promover la comunicación social en niños con trastorno del espectro autista. Revista de Neurología, 64, 39-44. https://doi.org/10.33588/rn.64S01.2017013
Boyd, T., Hart, J. & More, C. (2015). Evaluating iPad technology for enhancing communication skills of children with Autism Spectrum Disorders. Intervention in School and Clinic, 51,19–27. https://doi.org/10.1177/1053451215577476
Cáceres, P. (2008). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2(1), 53-82. http://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol2-issue1-fulltext-3
Center for Universal Design (1997). The principles of Universal Design, version 2.0. North Carolina State University.
Clark, M.L., Austin, D.W. & Craike, M.J. (2015). Professional and parental attitudes toward iPad application use in autism spectrum disorder. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 30, 174–181. http://doi.org/10.1177/1088357614537353
García-Arnanz, L., Herráez, M., Olivares, E., Selma, M.D.C., & Andrés-Roqueta, C. (2018). Evaluación de la competencia emocional en niñas/os con trastorno del espectro autista a través de una APP novedosa. Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions, 5, 217-226. http://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2018.5.24
Da Silva Reis, H.I, Da Silva Pereira, A.P. & Da Silva Almeida, L. (2016). Características e especificidades da comunicação social na perturbação do espectro do autismo. Revista Brasileira de Educação Especial, 22(3), 325-336. https://doi.org/10.1590/S1413-65382216000300002
Del Moral, M.E, Bellver, M.C. & Guzmán, A.P. (2018). CREAPP K6-12: Instrumento para evaluar la potencialidad creativa de app orientadas al diseño de relatos digitales personales. Digital Education Review (DER), 33, 284-305. https://doi.org/10.1344/der.2018.33.284-305
Eigsti, I.M., de Marchena, A.B., Schuh, J.M., & Kelley, E. (2011). Language acquisition in autism spectrum disorders: A developmental review. Research in Autism Spectrum Disorders, 5(2), 681-691. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2010.09.001
Flores, M., Musgrove, K., Renner, S., Hinton, V., Stroizer S., Franklin, S. & Hil, D. (2012). A comparision of Communications using the Apple iPad and a picture-based system. Augment. Augmentative and Alternative Communication, 28(2), 74-84.
García-Guillén, S., Garrote, D., & Jiménez, S. (2016). Uso de las TIC en el Trastorno de Espectro Autista: aplicaciones. EDMETIC, 5(2), 134-157. https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i2.5780
Hartin, P.J., Nugent, C.D., McClean, S.I., Cleland, I., Tschanz, J.T., Clark, C.J., & Norton, M.C. (2016). The empowering role of mobile apps in behavior change interventions: The Gray Matters randomized controlled trial. JMIR mHealth and uHealth, 4(3), 1-23. https://doi.org/10.2196/mhealth.4878
Hernández, M.E. & Sosa, M.E. (2018). Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en inclusión escolar de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, 41, 1-10.
Jiménez, M.D., Serrano, J.L. & Prendes, M.P. (2017). Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA. Educar, 53(2), 419-443. https://doi.org/10.5565/rev/educar.782
Kjellmer, L., Hedvall, Å., Fernell, E., Gillberg, C. & Norrelgen, F. (2012). Language and communication skills in preschool children with autism spectrum disorders: Contribution of cognition, severity of autism symptoms, and adaptive functioning to the variability. Research in developmental disabilities, 33(1), 172-180. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2011.09.003
Kucirkova, N., Messer, D., Sheehy, K. & Panadero, C. F. (2014). Children's engagement with educational iPad apps: insights from a Spanish classroom. Computers & Education, 71, 175–184. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.10.003
Lozano, J., Castillo, I. S., García, C. & Motos, E. (2013). El desarrollo de habilidades emocionales y sociales en alumnado con trastorno del espectro autista: una investigación colaborativa en Educación Infantil y Primaria. Didáctica, Innovación y Multimedia, 52(1) 147-153. https://ddd.uab.cat/record/112701
Moore, D. J., Cheng, Y., McGrath, P. & Powell, N. J. (2005). Collaborative virtual environment technology for people with autism. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 20(4), 231-243. https://doi.org/10.1177/10883576050200040501
Neale, H., Leonard, A. & Kerr, S. (2002). Exploring the role of virtual environments in the special needs classroom. En Sharkey, P., Sik Lanyi, C. y Standen, P. (Eds.), Proceedings of the 4th ICDVRAT, (pp. 259-266). ICDVRAT, University of Reading UK.
Papoutsi, C., Drigas, A. & Skianis, C. (2018). Mobile Applications to Improve Emotional Intelligence in Autism–A Review. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 12(6), 47-61. https://doi.org/10.3991/ijim.v12i6.9073
Parlamento Europeo y Consejo (2006). Recomendación 2006/962/CE de 18 de diciembre de 2006 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial L 394 de 30.12.2006.
Parsons, S., Leonard, A. & Mitchell, C. (2006). Virtual Environments for Social Skills Training: Comments from Two Adolescents with Autistic Spectrum Disorder. Computers & Education, 47(2), 186-206. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2004.10.003
Peña, W. (2009). El estudio de casos como recurso metodológico apropiado a la investigación en Ciencias Sociales. Educación y Desarrollo Social, 3(2), 180-195.
Sanromà, M., Lázaro, J. L., & Gisbert, M. (2017). La tecnología móvil: Una herramienta para la mejora de la inclusión digital de las personas con TEA. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 173-192. https://doi.org/10.26864/PCS.v7.n2.10
Shane, H.C., & Albert, P.D. (2008). Electronic screen media for persons with autism spectrum disorders: Results of a survey. Journal of Autism and Developmental Disorders, 38(8), 1499-1508. https://doi.org/10.1007/s10803-007-0527-5
Tárraga, R., Vélez, X., La Cruz, I. & Sanz, P. (2019). Efectividad del uso de las TIC en la intervención educativa con estudiantes con TEA. Didáctica, Innovación y Multimedia, 37, 1-9.
Yang, C. H., Maher, J.P. & Conroy, D.E. (2015). Implementation of behavior change techniques in mobile applications for physical activity. American Journal of Preventive Medicine, 48(4), 452-455. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2014.10.010
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |