El Educador Social en el Entrenamiento Cognitivo de Personas con Daño Cerebral Adquirido para su Inclusión Social

Juan Francisco Gázquez Hernández, María del Mar Miralles Dionis, José Manuel Aguilar Parra

Resumen


Este artículo tiene como finalidad mostrar la intervención del Educador Social (ES) en el entrenamiento cognitivo de las personas que han sufrido algún tipo de Daño Cerebral Adquirido (DCA). Dicho entrenamiento se ha realizado en la Residencia y Centro de Día para Personas Gravemente Afectadas, centro perteneciente a la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad - FAAM, a través del programa Gradior, el cual realiza una evaluación inicial sobre el estado del usuario y posteriormente un entrenamiento continuado sobre las facultades superiores dañadas, Atención, Memoria, Funciones Ejecutiva, Cálculo, Percepción y Razonamiento.


En este sentido, no cabe duda que tanto las personas que no padecen ninguna alteración neurológica derivada de un DCA como las que lo presentan tienen el derecho de estar en sociedad, en todos los ámbitos en los cuales las relaciones sean un intercambio para la subsistencia. El ser humano requiere de una vida plena tanto a nivel cultural, laboral, político, deportivo, económico y de ocio. En cada uno de ellos, el ser humano consigue la socialización y el fortalecimiento de su personalidad actuando en cada campo de una forma diferente, el cual le lleva a adoptar un rol de forma natural aceptando los derechos y las obligaciones como parte de esas relaciones.

 


Palabras clave


Cognitivo, Daño Cerebral Adquirido, Discapacidad, Educación Social, FAAM, Inclusión Social, Nivel de Satisfacción.

Texto completo:

PDF

Referencias


• ANECA (2005). Libro Blanco. Título de grado en Pedagogía y Educación Social. Volumen I y II. Madrid. Recuperado de: http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos

• ASEDES (2007) Documentos profesionalizadores. Asociación Estatal de Educación Social. Recuperado de: https://www.eduso.net/wp-

content/uploads/documentos/143.pdf

• Banco Mundial (2021) Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/topic/disability#1

• Franco, M., Orihuela, T., Bueno, Y. Cid T. (2000). Programa Gradior. Programa de evaluación y rehabilitación cognitiva por ordenador. Colección tecnología y cerebro. Edintras. Zamora.

• Gómez, A. (2012). Tratamiento de rehabilitación cognitiva de la atención en pacientes con daño cerebral adquirido a través de la plataforma Previrnec. Universidad de Barcelona. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/663994/AGP_TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

• León, I., García, J., & Roldán L. (2016). Cognitive reserve scale and ageing. Anales de la psicología. vol.32 (1) 218-223. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/ap/v32n1/psicologia_vejez1.pdf

• Marqués, A.M. (2008) El Educador Social en los centros Sociosanitarios. RES Revista de Educación Social, vol. 8. Recuperado de: https://www.eduso.net/recursos/el-educador-social-en-centros-sociosanitarios/

• Pertínez, G. G., & Linares, A. G. (2015). Plataformas de rehabilitación neuropsicológica: estado actual y líneas de trabajo. Neurología, 30(6), 359-366.

• Petrus, A. (1997). Concepto de Educación Social. En Antonio Petrus (Ed.), Pedagogía Social (pp. 9-39). España: Ariel.

• Quemada, J.I. (2012). Daño Cerebral adquirido. Evaluación, diagnostico y rehabilitación. (pags. 21-23). González B. (coord.) Ed. Síntesis. Madrid.

• RAE (2021) Real Academia Española. Recuperado de https://dle.rae.es/social

• Rabassa, O.B., Junqué, C., Pérez, C., Mataró, M., Subirana, J., Aramburu, I. Y Macias, C. (2011) La familia en el proceso de rehabilitación neuropsicológica. En Bruna, O., Roig, T., Puyuelo, M., Junqué, C. Y Ruano, A. (Eds). Rehabilitación Neuropsicológica. (pp. 397-415) Barcelona: Elsevier Masson.

• Roig, T., Enseñat, A. y Bernabéu, M. (2011) Traumatismos craneoencefálicos. En Bruna, O., Roig, T., Puyuelo, M., Junqué, C. Y Ruano, A. (Eds). Rehabilitación Neuropsicológica. (pp. 151-167) Barcelona: Elsevier Masson.

• Ronda, L. (2012). El educador social. Ética y práctica profesional, en Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 19, pp. 51-63.

• Tiana, A. (2017) La evolución de la educación social como campo académico y profesional. Revista de educación social. (24), 81-109.

• Toribio, J., Parra, E., Viñas, M.J., Bueno, Y., Cid, M.T., y Franco, M.A. (2018). Rehabilitación cognitiva por ordenador en personas mayores: programa Gradior. Computes cognitive rehabilitation in older people: gradior program. Aula24: Revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. Págs. 61-75. Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6606283ç

• Vázquez, E., Fernández, E., & López, E. (2017). Los ámbitos de intervención de los profesionales de la Educación Social. Un estudio con mapas conceptuales multimedia. Recuperado de:http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/7105/1695-288X_16_2_205.pdf?sequence=1&isAllowed=y

• Wilson, B. A., Mac Auliffe, M., & Salas, C. (2020). Principios generales de la rehabilitación neuropsicológica. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 14(2). Recuperado de: https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/423

• WHO (2020) Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/rehabilitation


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

  
    
  

   
   

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.