ACTITUDES HACIA LA DISCAPACIDAD Y SU INFLUENCIA EN LA PERCEPCION DE INCLUSIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Resumen
La educación inclusiva tiene que hacer frente a las necesidades de todos los integrantes de la comunidad estudiantil, construyendo un sistema educativo que respete la particularidad de los individuos. Dentro de este contexto, se vuelve relevante el tema de la actitud de las personas por compartir espacios con la diversidad, para fortalecer la inclusión en Instituciones de Educación Superior. El presente estudio es de carácter cuantitativo/transversal y se plantea los siguientes objetivos: analizar aquellas variables de atributo que más influencia tienen sobre las actitudes hacia la discapacidad y la percepción de cultura, política y prácticas inclusivas en estudiantes de una universidad tecnológica; determinar qué diferencias se establecen entre los estudiantes en una comparación por cuartiles y explorar como se agrupan. Para ello se midieron las variables a través de encuestas desde la percepción de un grupo de 1934 estudiantes de educación superior. Los resultados obtenidos a través de pruebas t, análisis de varianza y análisis de conglomerados, respaldan la idea de que el género, la disciplina académica y el contacto con la discapacidad son las variables más importantes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Acevedo, S., (2016). Reflexiones éticas sobre gestión de la diversidad en educación superior inclusiva. Praxis y Saber, 7(15), 147–164. doi:10.19053/22160159.v7.n15.2016.5727
Attorresi, H., Lozzia, G., S., Abal, J., P., Galibert, M., S., Aguerri M., E., (2009) Teoría de Respuesta al Ítem. Conceptos básicos y aplicaciones para la medición de constructos psicológicos. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 18(2), 179-188.
Arellano, A., Gaeta, M. L., Peralta, F., y Cavazos, J., (2019). Actitudes hacia la discapacidad en una universidad mexicana. Revista Brasileira de Educação, 24, 1-20. doi: 10.1590/S1413-24782019240023
Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas : cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 25–44. https://revistas.um.es/educatio/article/view/149121
Arnaiz, P. (Enero 2019). La Educación inclusiva en el siglo XXI: Avances y desafíos., lección magisterial leída en el acto académico Santo Tomas de Aquino, Universidad de Murcia, España. https://www.um.es/documents/1073494/11766712/Leccioon-Santo-Tomas-2019-Pilar+Arnaiz.pdf/e58361e5-5cf0-4ac1-991e-0b6eaf89638b el 23 de junio del 2021
ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) (2002). Manual para la Integración de Personas con Discapacidad en las Instituciones de Educación Superior. México Recuperado de http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Manual_integracion_educacion_superior_UNUIES.pdf
Bagnato, M. J, (2017). La inclusión educativa en la enseñanza superior: retos y demandas. Educar Em Revista, 3, 15–26. doi:10.1590/0104-4060.51050
Benet, A. (2019). Construyendo una universidad intercultural inclusiva (Tesis doctoral Universitat Jaume I) doi:10.6035/14113.2019.183584.
Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. FUHEM y OEI.
Bravo, P., y Santos, O., (2019). Percepciones respecto a la atención a la diversidad o inclusión educativa. Sophia, 26(1), 327–352. doi:10.17163/soph.n26.2019.10
Brown, J., D., (2009). Choosing the Right Type of Rotation in PCA and EFA. Shiken: JALT Testing y Evaluation SIG Newsletter, 13(3), 20–25. https://www.semanticscholar.org/paper/Choosing-the-Right-Type-of Rotation-in-PCA-and-EFA Brown/6ff30495374a1b41a5453b44d413f971c7439dc0
Calvo, M., I., y Verdugo, M, A., (2012). Educación inclusiva, ¿una realidad o un ideal? Edetania: Estudios y Propuestas Socio-Educativas, 41(1), 17–30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4089625
DOF (Diario Oficial de la Federación) (2018a) Ley general de educación superior. (Nueva Ley DOF 20-04-2021) Cd de México, Secretaría de servicios parlamentarios. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGES_200421.pdf
DOF (Diario Oficial de la Federación) (2018b). Ley general para la inclusión de las personas con discapacidad. (Últimas Reformas DOF 12-07-2018) Cd de México, Secretaría de servicios parlamentarios. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPD_120718.pdf
DOF (Diario Oficial de la Federación) (2019). Ley general de educación (Nueva Ley DOF 30-09-2019) Cd de México, Secretaría de servicios parlamentarios. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE_300919.pdf
Cárdenas, M. y Arancibia, H. (2014). Potencia Estadística Y Cálculo Del Tamaño Del Efecto En G Power : Complementos a Las Pruebas De Significación Estadística Y Su Aplicación En Psicología. Salud y Sociedad, 5(2), 210–224. http://www.saludysociedad.cl/index.php/main/article/viewFile/182/182
Cea, M. (2002) Análisis Multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Síntesis, Madrid.
Cíntora, K., L., Vargas, M., L., y González, F. (2019). Retos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ante los estudiantes con discapacidad. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 53, 1–17. doi: 10.31391/S2007-7033(2019)0053-006
Cruz, R., (2016). Discapacidad y educación superior: ¿Una cuestión de derechos o buenas voluntades?. Revista de Investigación Educativa, 23(29), 1-23. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1870-53082016000200002ylng=esytlng=es
Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). Belief, Attitude, Intenttion and behavior: An introductión of theory and research. Recuperado de https://people.umass.edu/aizen/pubs/book/ch2.pdf.
Gairín, J. y Suárez, C. (2016). Inclusión y grupos en situación de vulnerabilidad: orientaciones para repensar el rol de las universidades. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (46),1-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99843455009.
Leiva, J., J., y Jiménez, A., S., (2012). La Educación Inclusiva en la Universidad del siglo XXI. Un proceso permanente de cambio. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 8 41-62. http://www.ujaen.es/revista/reid/revista/n8/REID8art3.pdf
Mejía, S., I., (2019). Diversidad funcional e inclusión en Instituciones de Educación Superior (IES) en Medellín. Interdisciplinaria, 36(2), 151-164. doi: 10.16888/interd.2019.36.2.10
Ramírez, M. (2018). Las Practicas Realizadas por la Universidad de Costa Rica para Garantizar la Educación Superior de las Personas con Discapacidad. Revista Reflexiones, 97(2), 35–54. https://www.scielo.br/j/es/a/8FfyyvMsGG6KPYgLfmZ7w4k/?lang=esyformat=pdf
Moriña, A., y Carballo, R. (2020). Universidad y Educación Inclusiva: Recomendaciones desde la voz de Estudiantes Españoles con Discapacidad. Educacao e Sociedade, 41, 1–16. doi:10.1590/es.214662
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2015). Declaración de Incheon, Educación 2030. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. París: Unesco. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marco-de-Accion-E2030-aprobado.pdf
Palmeros, G. y Gairín, J. (2016). La atención a las personas con discapacidad en las universidades mexicanas y españolas, desde la revisión de las políticas educativas. Educación, 25(49), 83–102. doi:10.18800/educacion.201602.005
Pérez, J. (2016). La inclusión de las personas con discapacidad en La educación superior en México. Sinéctica Revista Electrónica de Educación, 46, 1–15. http://www.redalyc.org/pdf/998/99843455011.pdf
Pérez, J. (2019). La inclusión de los estudiantes con discapacidad en dos universidades públicas mexicanas. Innovación Educativa, 19(79), 145–170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179462793008
Polo, M., T., Fernández, C. y Díaz, C. (2011). Estudio de las actitudes de estudiantes de ciencias sociales y psicología: relevancia de la información y contacto con personas discapacitadas. Universitas Psychologica, 10(1), 113–123. doi:10.11144/javeriana.upsy10-1.eaec
Polo, M., T., Fernández-Jiménez, C. y Fernández, M. (2017). The Attitudes of Different Partners Involved in Higher Education towards Students with Disabilities. International Journal of Disability, Development and Education, 65(4), 442–458. doi:10.1080/1034912X.2017.1406066
Rodríguez-Martín, A. y Álvarez-Arregui, E. (2015). Universidad Y Discapacidad Actitudes del profesorado y de estudiantes. Perfiles Educativos, 37(147), 86–102. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n147/v37n147a6.pdf
Salceda, M., e Ibáñez, A. (2015). Adaptación del index for inclusion al ámbito de la educación superior: Estudio preliminar. Intangible Capital, 11(3), 508–545. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54941394012
Salinas, M. (2014). Actitudes de estudiantes sin discapacidad hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior (Tesis Doctoral Universidad Autónoma de Barcelona) http://www.tdx.cat/handle/10803/284953
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |