Lecciones de estudio como estrategia de formación docente y herramienta para el cambio de concepciones: Una experiencia de inclusión en Educación Primaria

Lucía Sánchez González, Gerardo Echeita Sarrionandia, Elena Martín Ortega, Cecilia Simón Rueda

Resumen


La inclusión es uno de los mayores retos actuales en la educación. Las Lecciones de Estudio (LS) han demostrado ser una potente herramienta para la mejora de las prácticas docentes que faciliten la participación y el aprendizaje de todo el alumnado. Este trabajo, además de seguir profundizando sobre estos aspectos, pretende explorar el efecto de su implementación sobre las concepciones implícitas que mantienen los y las docentes. A lo largo de todo el trabajo se mantiene un foco especial en la participación del alumnado, tanto en el análisis del cambio en las prácticas como en las concepciones que se estudian. Se ha desarrollado una experiencia de investigación-acción colaborativa con un equipo de tres profesoras a través de un ciclo de LS, incorporando también estrategias de escucha de las voces del alumnado en el proceso. Los resultados y testimonios de las docentes afianzan las LS como herramienta formativa y prueban su capacidad para generar cambio en las concepciones que mantienen.


Palabras clave


concepciones; educación inclusiva; Educación Primaria; Lecciones de Estudio; mejora docente; participación

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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