INFLUENCIA DE ENTORNOS LABORALES Y PRELABORALES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Henar González Fernández, Cristina Laborda Molla, Mercè Jariot García

Resumen


Este artículo ahonda en la relación entre las competencias de empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual y la tipología de centro en que las desarrollan (centros especiales de empleo o centros ocupacionales). Mediante un diseño no experimental descriptivo, y con cuestionarios ad hoc, se han entrevistado 200 trabajadores. Los que desarrollan su actividad laboral en centros especiales de empleo muestran mayor nivel competencial (tanto a nivel global como en las subescalas). Se han hallado también diferencias entre personas con el mismo grado de discapacidad siendo superiores en los centros especiales de empleo.  El grado de discapacidad y la tipología de centro explican el 18% de la varianza en las competencias de empleabilidad de la muestra. El estudio avanza hacia la adquisición y el desarrollo de las competencias de empleabilidad, como herramienta trascendental para romper con las inequidades del colectivo.


Palabras clave


discapacidad intelectual; competencias para la vida; empleo

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Bergamino Varillas, J. P. (2018). Discapacidad visual, competencias y empleabilidad en el Perú. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, 3, 84-108. https://doi.org/0.18800/360gestion.201803.004

Bonekamp, L., & Sure, M. (2015). Consequences of Industry 4.0 on human labour and work organisation. Journal of Business and Media Psychology, 6(1), 33-40. https://bit.ly/35Wh0AZ

Calderón, M. J. y Calderón, B. (2012). Los centros especiales de empleo como mecanismo de tránsito hacia el mercado de trabajo ordinario. CIRIEC-España Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa 75, 223-249. https://bit.ly/33KZYCU

Castellanos Muñoz, A.M. y Quintana, P.A. (2019). La inclusión laboral de personas en condición de discapacidad. Espirales revista multidisciplinaria de investigación científica, 3 (30), 76-86. https://doi.org/10.31876/er.v3i30.61876-86

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad [CERMI] (2019). Objetivos de Desarrollo Sostenible y promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Colección Cermi.es, 79. https://bit.ly/3mNuxR9

Dalmau, M. Llinares, M. y Sala, I. (2013). Formación universitaria e inserción laboral. Titulados españoles con discapacidad y competencias profesionalizadoras. Revista Española de Discapacidad, 2, 95-118. https://bit.ly/3kzWBFM

De Jesus, A., Girón, I. y García, G. (2009). Relación entre la modaldiad de empleo y el nivel de calidad de vida laboral de personas con discapacidad intelectual leve. Nomadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Juridicas 22. https://bit.ly/35Yntev

Díez, E., Rodríguez, N., Campo, M. y Martínez, I. (2014) Formación online para jóvenes con discapacidad sobre competencias transversales y de empleabilidad bajo los principios del diseño universal para el aprendizaje. En Rodríguez-Martín, A. (Ed.), Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades (pp. 2671-2676). Oviedo: Servicio de Publicaciones Universidad de Oviedo. https://bit.ly/3kFGaYz

Docampo, G. y Morán, M.C. (2014). Evaluación de la competencia profesional en personas con discapacidad intelectual. Una propuesta de adaptación de la metodología e instrumentos INCUAL para la igualdad de oportunidades. Revista Española de Discapacidad, 2(1), 71-96. https://doi.org/10.5569/2340- 5104.02.01.04

Eurostat. (2019). Datos de empleabilidad. https://bit.ly/3644f7l

Frey, C.B. & Osborne, M.A. (2017). The future of employment: How susceptible are jobs to computerisation? Technological Forecasting and Social Change, 114, 254-280. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2016.08.019

Generalitat de Catalunya. (s.f). Departament de Treball, Afers Social i Famílies. https://bit.ly/33UdHaG

Gilson, C. B., Carter, E. W. & Biggs, E. E. (2017). Systematic Review of Instructional Methods to Teach Employment Skills to Secondary Students With Intellectual and Developmental Disabilities. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities 42(2), 89–107. https://doi.org/10.1177/1540796917698831

Gómez Amago, C. (2018). Centros de Apoyo a la Integración en Asturias ¿inclusión o institucionalización? Revista Asturiana de Terapia Ocupacional, 13, 32-34. https://bit.ly/301ySXa

Gutiérrez, D. (2016). Los límites entre trabajo y actividad ocupacional de las personas con discapacidad: Una actualización en clave de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y del derecho al Trabajo. XXVI Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. https://bit.ly/2Hhltnk

Jornet Meliá, J. M., González Such, J., Suárez Rodríguez, J. M. y Perales Montolío, M. J. (2011). Diseño de pro¬cesos de evaluación de competencias: consideraciones acerca de los estánda¬res en el dominio de las competencias. Bordón, 63(1), 125-145. https://bit.ly/363qcDw

Laborda, C. y González, H. (2017). Características diferenciales del empleo de personas con discapacidad intelectual. En Rodríguez-Martín, A. (Ed.), Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades (pp. 2647-2654). Oviedo: Servicio de Publicaciones Universidad de Oviedo. https://bit.ly/32W7RX7

Lucas, S., Arias, B. y Ovejero A. (2005) Orientación profesional e inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. Revista universitaria de ciencias del trabajo, 6, 393-414. https://bit.ly/35YB0mi

Llanes Ordóñez, J., Figuera Gazo, P. y Torrado Fonseca, M. (2017). Desarrollo de la empleabilidad y gestión personal de la carrera de graduados en Pedagogía. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(2), 46-60. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.2.2017.20118

Mafla Zambrano, L.A., Naspirán Martínez, D.F., Palles Moran, N.K. y Tumal Enríquez, A.C. (2019). Inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva. Boletín Informativo CEI, 6(2), 61-62. https://doi.org/10.31948/BoletininformativoCEI

Mareño Sempertegui, M. (2015). Inclusión laboral de personas catalogadas como discapacitadas. Algunas reflexiones para un debate necesario. Trabajo y Sociedad, 25, 405-442. https://bit.ly/3mMhzmU

Mimbrero, C., Pallarès, S. y Guil, R. (2016). Competencias implicadas en la empleabilidad: una propuesta desde la igualdad de género. Faces de Eva. Estudos sobre a Mulher, 35. https://bit.ly/2RS2W3a

Moratalla, P. (2016). Centros especiales de empleo. CIRIEC-España Revista Jurídica 29, 1-38. https://bit.ly/2XLSLki

Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://bit.ly/2EoYqG7

Naciones Unidas (s.f). Objetivos de desarrollo sostenible. https://bit.ly/2RNBXFQ

Organización Mundial de la Salud y Banco Mundial. [OMS] y [BM]. (2011). Informe Mundial de Discapacidad. https://bit.ly/300i2Il

O’Reilly, A. (2007). El derecho al trabajo decente de las personas con discapacidades. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo. https://bit.ly/3cJVxuI

Pastor Seller, E. y Ros Piqueras, J. (2015). Análisis longitudinal de los itinerarios de inserción ocupacional y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual tras la escolarización obligatoria. Comunitania: Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales 9, 73-90. https://doi.org/10.5944/comunitania.9.3

Pegalajar Palomino, M. C. y Xandri Martínez, R. (2015). La inclusión sociolaboral de jóvenes con discapacidad intelectual: una experiencia a partir del programa “Capacitas”. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8(1), 59-73. https://bit.ly/33PiNVP

Peña, M. T. y Santana-Vega, L.E. (2020). Transición al empleo de personas con discapacidad intelectual en Canarias: el empleo con apoyo. MLS Educational Research, 4(1),1-16. https://doi.org/10.29314/mlser.v4i1.321

Riaño-Galán, A., García-Ruíz, R., Rodríguez, A. y Álvarez-Arregui, E. (2016). Calidad de vida e inserción socio-laboral de jóvenes con discapacidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 112-127. https://bit.ly/301udoq

Rodríguez González, N. (2019). Inserción laboral de personas con discapacidad y medidas establecidas para su fomento. https://bit.ly/2zjwD7w

Romeo, M., Yepes-Baldó, M., Barbancho, F. y Boria-Reverter, S. (2018). Desarrollo de políticas y estrategias de integración laboral de personas con Discapacidad en Centros Especiales de Empleo 2014-2018. https://bit.ly/3mNsufS

Santana, L., Alonso, E. y Feliciano, L. (2018). Trayectorias laborales y competencias de empleabilidad de jóvenes nacionales e inmigrantes en riesgo de exclusión social. Revista Complutense de Educacion, 29(2), 355-369. https://bit.ly/2RPcwUe

Servicio Estatal de Empleo. (2019). Integración laboral de las personas con discapacidad. https://bit.ly/3cmNaGS

Shocrón, M. L. (2017). Discapacidad, formación y empleo. Hacia una formación participativa. III Simposio de management: el management y los desafíos del nuevo milenio. Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales. Universidad Argentina de la Empresa, Caba, Argentina. https://bit.ly/301uQyi

Unión Europea. (2018). Recomendación del Consejo relativa a las Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente. https://bit.ly/3i3EnuV

Villa Sánchez, A. y Poblete Ruíz, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: Principios, oportunidades y limitaciones. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(1), 147-170. https://bit.ly/3mMl5O8


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

  
    
  

   
   

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.