Las metodologías activas en la comunicación con estudiantes sordos: Evaluación de una experiencia de investigación-acción

Thiago Maciel Ferreira

Resumen


La comunicación con el alumno sordo mediada por metodologías activas es una propuesta de diálogo directo entre el profesor que escucha y su alumno sordo. Por tanto, todo el diálogo lo realiza el propio profesor utilizando tecnologías en Libras, sin la presencia del intérprete. Así, esta investigación enfatiza la importancia de que el docente busque formas de acercarse a su alumno sordo, siguiendo directamente el proceso de aprendizaje. Por tanto, buscamos dar respuesta al siguiente problema de esta investigación: ¿Cómo se comunicará el profesor que escucha con el alumno sordo, sin el intérprete? El citado estudio tiene como objetivo general: Acercar al alumno sordo al proceso educativo, potenciando la comunicación entre el alumno sordo y el profesor que escucha, posibilitando el seguimiento de la evolución del alumno. La recolección de información se realizó mediante la técnica cualitativa, más específicamente, los datos fueron recolectados a través de: aprendizaje / campo, entrevista, bitácora / registro de información, lista de observación y control. La investigación se realizó entre febrero y julio de 2020 con el alumno sordo del segundo período de la disciplina de ingeniería civil en el Centro de Educación Superior Arcoverde. De acuerdo con los resultados alcanzados, el alumno sordo pudo construir sus conocimientos y monitorear el aula, así como el docente logró el propósito de sentir de cerca la comprensión y evolución de su alumno sordo.


Palabras clave


Metodologías activas, Comunicación de estudiantes sordos, Profesor de escucha, Tecnologías en libras.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bacich, L., & Moran, J. (2018). Metodologias Ativas para uma Educação Inovadora: Uma Abordagem Teórico-Prática. Penso Editora.

Brasil (2005). lei no 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l10098.htm. Acessado em: 16/Set/2020.

Campoy, T. J. Metodología de La Investigación Científica, Manual para Elaboración de Tesis Y Trabajos de Investigación. 2ª Ed., Ciudad del Este, Paraguay, Editorial: Universidad Nacional del Este, 2016;

Flick, U. (2009) Métodos de Pesquisa: introdução à pesquisa qualitativa. 3ª Ed. Porto Alegre: Artmed.

Foster, S.; LONG, G.; SNELL, K. Inclusive instruction and learning for deaf students in postsecondary education. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, Oxford, v.4, n.3, p.225-235, Summer, 1999.

Gallego, L. (2015). Competencias genéricas en Educación Superior: Metodologías específicas para su desarrollo. Narcea Ediciones.

Gurgel, T.M.A. Práticas e Formação de Tradutores Intérpretes de Língua Brasileira de Sinais no Ensino Superior. 2010. Tese (Doutorado em Educação).

Universidade Metodista de Piracicaba. Piracicaba-SP. Orientadora Dra. Cristina B.F. de Lacerda.

Hernández et al, A. (2007). El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado. Ministerio de Educación.

Kemmis, S. (1985). Action research and the politics of reflection. In D. Boud, R.

Kemmis, S. (1989). Investigación en la acción. Enciclopedia Internacional de La Educación, 6, 3330–3337.

Kemmis, S. (2007). Pesquisa-ação. Em M. Hammersley (Ed.), Pesquisa educacional e prática baseada em evidências (pp.167-180). Londres: Publicações Sage.

Lang, H. G. Higher education for deaf students: research priorities in the new millenium. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, Oxford, v.7, n.4, p.267-280, Fall 2002.

Lévy, P. Las tecnologías de la inteligencia. El futuro del pensamiento en la era informática. 1. ed. Buenos Aires: EDICIAL, 1990.

Silva, A., Bieging, P., & Busarello, R. (2017). Metodologia ativa na educação. Pimenta Cutural.

Skliar, C. A surdez: um olhar sobre as diferenças/org de. Porto Alegre: mediação: 1998.

Vaughn, S. et al. Focus group interviews in education and psychology. Thousand Oaks, CA: Sage Publications, 1996.

Vygotsky, L. S. Pensamento e Linguagem. Rio de Janeiro: Martins Fontes, 1998.

Zaluski, F., & Oliveira, T. (2018, JUN 26). Metodologias Ativas: Uma Reflexão Teórica Sobre O Processo. CIET.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.