Cuestionario sobre percepciones de docentes e intérpretes sobre la educación de alumnado con discapacidad auditiva

María Teresa Zamora Jiménez

Resumen


En la presente investigación se ha diseñado un estudio que invita, a través de un cuestionario, a la recogida de datos pertenecientes a las percepciones que el profesorado y el grupo de intérpretes de Lengua de Signos posee con respecto a la docencia impartida a alumnado sordo. Así se puede decir que se ha utilizado un elemento que precisa de la valoración de opiniones variadas y la constatación de la vigencia de una hipótesis en función de las mismas. Este cuestionario decide contrastar a través de tres dimensiones diferenciadas, la opinión sobre el proceso educativo y la experiencia personal de docentes e intérpretes de Lengua de Signos Española que trabajan en todas las ramas educativas desde la Educación Infantil y Primaria, a Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato o Formación Profesional. Además, se extrae qué elementos, recursos, dificultades o beneficios de la práctica docente influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con sordera. Por todo ello, se pretende resaltar qué aspectos de la vida cotidiana del alumnado con discapacidad auditiva deben tenerse en cuenta para modelar el sistema educativo actual y conocer qué carencias o progresos se han divisado en este ámbito a través de los profesionales de la educación.


Palabras clave


Comunidad sorda , discapacidad auditiva, docencia, intérprete de Lengua de Signos, formación docente, Necesidades Educativas Especiales, sordera.

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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