Acoso escolar por orientación sexual, identidad y expresión de género en institutos de educación secundaria catalanes.

Francisca Cifuentes Zunino, Javier Pascual, Cristian Carrer Russell

Resumen


Diferentes convenciones sociales, culturales y legislativas consagran los principios de igualdad y no discriminación por orientación afectivo-sexual o identidad de género en el ámbito educativo, lo que convierte el aula en un espacio relevante para la formación de sujetos y sociedades inclusivas. En la presente investigación exploramos la comprensión del alumnado en relación con la diversidad afectivo-sexual y de género, y otros aspectos relacionados con el acoso escolar por orientación sexual, identidad y/o expresión de género (OSIEG) en dos instituciones de educación secundaria. A través de una metodología cuantitativa, hemos elaborado un modelo analítico de regresión logística que permita determinar qué aspectos y características de los estudiantes de educación secundaria pueden incidir en las conductas de acoso escolar por OSIEG. Los resultados sugieren que no existe un perfil específico de personas que agreden, pero que aquellas que tienen mayores prejuicios y peor disposición ante la diversidad afectivo-sexual tienen una mayor chance de ejercer prácticas relacionadas con el acoso escolar por OSIEG. Rescatamos con esto la importancia de poner el foco en las prácticas discriminatorias y no en las identidades que ejercen el acoso, evidenciando el carácter discursivo, situacional y relacional del acoso escolar por OSIEG para su intervención en una efectiva transformación social que comporte el alcance de unos derechos efectivos.

Palabras clave


Acoso Escolar; Diversidad; Género; Machismo; Masculinidad; Orientación Afectivo-Sexual

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Avilés, J.M. (2003). El maltrato entre escolares en el contexto de las conductas de acoso. Bullying en la escuela. Modelos de intervención. En

Avilés, J.M. (coord.) Riesgos psicosociales en la enseñanza. Valladolid: Confederación de STEs-intersindical.

Azpiazu, Jokin (2017). Masculinidades y Feminismo. Barcelona: Virus.

Berná, D., Cascone, M. y Platero, R.(L.) (2012). ¿Qué puede aportar una mirada Queer a la educación? Un estado de la cuestión sobre los estudios sobre la LGTBfobia y educación en el Estado Español. Scientific Journal of Humanistic Studies, 4(6), 1-11.

Bonino, L. (2003). Masculinidad hegemónica e identidad masculina. Dossiers feministes, 6, 7-36.

Caminos, M., Amichetti, A. (2015). Heteronormatividad, autoestima y bullying homofóbico en Argentina. {PSOCIAL}, 1(2), 17-32.

Carrer, C. (2018). El dispositivo de acoso escolar homofóbico y transfóbico: Voces en una comunidad educativa. Sociedad e Infancias, 2, 211-232

Carrer, C. y Cifuentes, F. (2019). L’LGTBI-fòbia entre infants i adolescents. Una problemàtica social a resoldre. Dossier Catalunya Social. Propostes des del tercer sector. Num. 58.

Cerezo, F. (2005). La violencia en la escuela. VII Reunión Internacional Biología y Sociología de la Violencia. Valencia.

Cerezo, F. (2006). Violencia y victimización entre escolares. El bullying: estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del test BULL-S. Revista de Investigación Psicoeducativa, 4, 106-114

Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International. Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(3), 367-378

Cerezo, F. (2015). Bullying Homofóbico. El Papel del Profesorado. Australian Journal of Educational and Developmental Psychology. 1(1), 417-424

COGAM. (2016b). Benítez, E. (Coord.). Ciberbullying LGBT-fóbico. Nuevas formas de intolerancia. Madrid: Grupo de Educación de COGAM.

De Stéfano, M. (2017). Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolar. Cadernos Pagu (50), http://dx.doi.org/10.1590/18094449201700500014

Del Olmo, M. (2005). Prejuicios y estereotipos : un replanteamiento de su uso y utilidad como mecanismos sociales. Revista de Educación XXI, 7.

Eribon, D. (2004). Insult and the Making of the Gay Self. Durham: Duke University Press.

FELGTB (2012). Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB. Madrid: Área de Educación de FELGTB – Comisión de Educación de COGAM

Garrido, R. y Morales, Z. (2014). Una aproximación a la Homofobia desde la Psicología. Propuestas de Intervención Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(1), 90-115.

Garaigordobil M. y Oñederra J. A. (2008). Análisis epidemiológico del bullying en el país vasco. International Journal of Psychology and Psychotherapy, 8, 51-62.

Haraway, D. (1991). Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Matilla, A. M. (2017). Identidades invisibilizadas. Los géneros no binarios en Trabajo Social. ReiDoCrea, Monográfico 2017, 54-63.

Mendez-Tapia, M. (2017). Reflexiones críticas sobre homofobia, educación y diversidad sexual. Educação & Realidade, 42 (2). https://doi.org/10.1590/2175-623656193

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata, S.L

Perera, J.P. y Arenas, Y. (2018). Development of Bisexual Identity. World Conference on Qualitative Research (WCQR). Lisboa: Universidade de Aveiro

Pichardo, J. I. (2009). Entender la diversidad familiar: relaciones homosexuales y nuevos modelos de familia. Bellaterra: Edicions Bellaterra

Pichardo, J. I. (2012). El estigma hacia personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. En E. Gaviria, C. García, F. Molero (Coords.): Investigación-acción. Aportaciones de la investigación a la reducción del estigma (pp. 111-125). Madrid: Sanz y Torres.

Pichardo, J. I., De Stéfano, M., Faure, J., Sáenz, M. y Williams, J. (2015). Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Platero, L. Gómez, E. (2007). Herramientas para combatir el bullying homofóbico. Madrid: Talasa

Rivers, I. (2001). The bullying of sexual minorities at school: Its nature and long-term correlates. Educational and Child Psychology, 18(1), 32-46.

Rivers, Ian y Duncan, Neil (2013), Bullying: Experiences and discourses of sexuality and gender. Routledge.

Rodríguez, M. y Peña, J. (2005). Identidad de género y contexto escolar: una revisión de modelos. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 112(1), 165-194.

Ruiz, C. (2017). Estrategias para educar en y para la igualdad: coeducar en los centros. ATLÁNTICAS – Revista Internacional de Estudios Feministas, 2 (1), 166-191. doi:http://dx.doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.2063

Salamon, G. (2018), The Life and Death of Latisha King: A Critical Phenomenology of Transphobia. New York: NYU Press.

Sedgwick, E. (1998). Epistemología del Armario. Barcelona: Ediciones de la Tempestad.

Spade, Dean (2011). Laws as tactics, Columbia Journal of Gender and Law, 21, 442-473.

Sust, T. (9 de mayo de 2013). Homofobia en las aulas, El Periódico. Recuperado de https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20130508/homofobia-en-las-aulas-2385889.

Wittenbrink B., Correll J., Ma D.S. (2019) Implicit Prejudice. En: Sassenberg K., Vliek M. (eds) Social Psychology in Action. Springer, Cham


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.