Guías para orientar a los centros educativos en su camino hacia la inclusión

Cecilia Azorín Abellán, Marta Palomera Sáiz

Resumen


El interés por avanzar hacia una educación más inclusiva en la agenda educativa mundial ha propiciado un aumento en el número de “guías” que apoyan, acompañan y orientan a los centros educativos en el camino hacia la inclusión. Partiendo de esta realidad, el artículo presenta un estudio de naturaleza cualitativa cuyo objetivo fue llevar a cabo una selección de las guías que se encuentran a disposición de los centros educativos para el desarrollo de la inclusión. Los criterios utilizados para la búsqueda, estimación y desestimación de las fuentes documentales fueron los siguientes: guías no analizadas previamente en otras investigaciones, guías que estimulan una reflexión sobre el sentido y significado de inclusión, guías actuales (últimos seis años) y guías que posibilitan una visión nacional e internacional, optando mayoritariamente por aquellas que se dirigen a la comunidad de habla hispana. Así pues, se procedió al análisis documental de contenido de un total de diez guías, lo que permitió ahondar en el concepto de inclusión que aportan estos documentos e identificar los pasos que proponen para que los centros educativos puedan avanzar en la puesta en marcha de procesos más inclusivos. En definitiva, el artículo recoge información de interés sobre un corpus de guías que indudablemente resultan de utilidad para los profesionales que se dedican a la investigación y práctica en el campo de la inclusión educativa.  


Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.