La creatividad como herramienta de inclusión en las aulas de Tecnología. Experiencia piloto a través de la música

Ricardo Troncoso Recio, Begoña Cortés Redín, Lucía Romaní Fernández, Julia Serra Rodríguez

Resumen


En el presente estudio se aborda un proyecto cooperativo de creatividad musical dentro del aula de tecnología de educación secundaria, con el objeto de analizar su utilidad de cara a la inclusión de los estudiantes con “diversas capacidades”. Paralelamente se analizaron los conocimientos y las actitudes de la comunidad educativa con respecto a la inclusión educativa, profundizando en la visión de una docente con amplia experiencia en este ámbito. Los resultados muestran que el trabajo creativo y cooperativo, unido a una apropiada implicación del docente, resulta ser una herramienta adecuada para favorecer la inclusión de los estudiantes con “diversas capacidades”. De la muestra estudiada, el grupo con mayor diversidad presentó los mayores niveles de aceptación por parte de los estudiantes implicados. Respecto a la visión de la comunidad educativa, tanto padres como docentes muestran una actitud positiva y consideran que la inclusión de estudiantes con “diversas capacidades” es beneficiosa. Como principal barrera se encuentra el elevado ratio estudiante/docente. Por otro lado, disponer de un buen equipo de orientación y una actitud favorable del profesorado hacia la inclusión se presentan como factores fundamentales para desarrollar una educación inclusiva de calidad. Los resultados preliminares de este estudio apuntan a que la inclusión educativa llegará al mayor número de centros en la medida que sea considerada, tanto por las administraciones como por los docentes implicados, como un desafío y una oportunidad para enriquecer las formas de enseñar y aprender, y no como un problema, siguiendo los propios planteamientos de la UNESCO.

Palabras clave


aprendizaje basado en proyectos; creatividad; educación inclusiva; educación secundaria; música; tecnología.

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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