Universidades inclusivas con estudiantes enfermos o supervivientes de cáncer: Propuesta de guías de apoyo

Miren Barrenetxea

Resumen


El cáncer es una enfermedad cada vez más presente en nuestra sociedad, tanto por la mejora de los diagnósticos como por el éxito de las terapias que están permitiendo supervivencias cada vez más largas; pero estos datos están sacando a la luz otro problema como es el de los efectos secundarios a corto y largo plazo de los tratamientos. En este artículo analizamos las necesidades psicosociales del colectivo de adolescentes y jóvenes adultos (AJA) enfermos o supervivientes de cáncer, y  el papel que juegan las universidades  para llevar a cabo políticas inclusivas con este colectivo vulnerable y como consecuencia con necesidades de apoyo educativo. Finalizamos al artículo con una propuesta para la elaboración de guías orientadas a este colectivo AJA. El trabajo que aquí se presenta ha sido desarrollado dentro del programa Campus Bizia Lab de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU que tiene como objetivo impulsar la Agenda 2030.


Palabras clave


Adolescentes y jóvenes adultos con cáncer, universidad inclusiva, guías de apoyo

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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