ASPECTOS INTERCULTURALES DE LA MOVILIDAD ACADÉMICA. REFLEXIÓN METODOLÓGICA SOBRE MÉXICO Y LA REPÚBLICA CHECA

Zuzana Erdosova

Resumen


Conforme van incrementando las posibilidades de realizar movilidad a países extranjeros en los ámbitos académicos, van en aumento también las relaciones entre las universidades mexicanas y las checas. Esto justificó la necesidad de concentrar las experiencias de quienes han sostenido algún tipo de contacto con otras sociedades y obtuvieron una experiencia inclusiva y de tipo intercultural, para reflexionar sobre los procesos que acompañan el contacto entre culturas. Se analizó el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), debido a sus altos índices de movilidad checo-mexicana. Con base en la Teoría de Contacto Intergrupal se seleccionaron criterios teóricos y metodológicos para la propuesta de un espacio de inclusión y construcción intercultural, titulado “Festival Intercultural de las Relaciones Checo-Mexicanas“, celebrado en la UAEMéx desde 2016. La metodología intercultural para dicho Festival se encuentra en permanente construcción y se fundamenta en investigación científica enfocada en la existencia de los estereotipos nacionales y la importancia de la experiencia de contacto directo entre los que se consideran “diferentes” en cuanto a sus culturas y mentalidades.

Palabras clave


Contacto intergrupal, interculturalidad, México, movilidad internacional, República Checa

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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