Política educativa y educación especial en la Unión Europea. Estudio comparado en España e Italia.

Aitor Arizmendi Domínguez, María Matarranz

Resumen


En las últimas décadas la educación ha vivido un cambio de modelo con respecto a la atención de alumnos con necesidades educativas especiales. La atención a alumnos con necesidades educativas especiales ha evolucionado desde modelos segregadores y de exclusión hacia una apuesta firme por la educación inclusiva. Esta transición en la filosofía educativa se manifiesta en los objetivos educativos de distintos organismos supranacionales, como es el caso de la ONU, que señala entre los objetivos de desarrollo sostenible garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad (ONU, 2016, p.15). En este artículo se estudia y analizar el desarrollo de la inclusión en la política educativa de la Unión Europea. Partiremos, para ello de la revisión de la normativa y las acciones puestas en marcha en la Unión.

Posteriormente, dado que el concepto de educación inclusiva se puede interpretar de múltiples formas, se presenta un estudio comparado de los sistemas educativos de España e Italia, a fin de conocer cómo se interpreta y aplica el modelo inclusivo promovido desde Europa en los sistemas educativos de los países seleccionados.

 


Palabras clave


Educación Especial, Política de la Educación, Educación Comparada, Política Comunitaria.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Caballero, A., Manso, J., AUTORA 2, M. y Valle, J.M. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, (9), 39-56.

Cabezas, D. (2011). Hacia una sociedad inclusiva: la incorporación al trabajo de personas con discapacidad. Revista participación educativa: todos iguales, todos diferentes, (18), 101-106.

Comisión Europea (s.f.a). Marco estratégico: Educación y Formación 2020. Disponible en: http://ec.europa.eu/education/policy/strategic-framework_es. Fecha de acceso: 30 de mayo de 2018.

Comisión Europea (2012). Comunicado de prensa. Según un informe, los niños con necesidades especiales y los adultos con discapacidad siguen estando desfavorecidos en la educación. Disponible en: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-12-761_es.htm. Fecha de acceso: 3 de junio de 2018.

Comisión Europea (2017). Communication from the commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. School development and excellent teaching for a great start in life. Bruselas: Legislación y publicaciones de la UE. Recuperado de: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN-ES/TXT/?uri=CELEX:52017DC0248&from=EN. Fecha de acceso: 5 de junio de 2018.

Comisión Europea (2018). La Unión Europea, ¿qué es y qué hace? Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Disponible en: https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/715cfcc8-fa70-11e7-b8f5-01aa75ed71a1/language-es. Fecha de acceso: 26 de septiembre de 2018.

Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2016a). Compulsory Education in Europe – 2016/17. Eurydice Facts and Figures. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Disponible en: http://www.nmva.smm.lt/wp-content/uploads/2016/10/Compulsory-Education-in-Europe-2016-2017-Final-report-under-embargo-until-29-September.pdf. Fecha de acceso: 26 de mayo de 2018.

Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2016b). Estructuras de los sistemas educativos europeos 2016/17: Diagramas. Eurydice Datos y cifras. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Disponible en: http://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2017/09/Estructuras-de-los-sistemas-educativos-europeos-2016-2017.pdf. Fecha de acceso: 26 de mayo de 2018.

Diario Oficial n° C 211 de 08/08/1987. Conclusiones del Consejo y los ministros de Educación reunidos en Consejo, de 14 de mayo de 1987, relativo a un programa de colaboración europea sobre la integración de los niños disminuidos en escuelas ordinarias, pp. 1-4. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv:OJ.C_.1987.211.01.0001.01.SPA&toc=OJ:C:1987:211:TOC. Fecha de acceso: 6 de junio de 2018.

Diario Oficial n° L 393 de 30/12/1989. Decisión del Consejo de 18 de diciembre de 1989 relativa a la continuación del desarrollo del sistema Handynet en el marco del programa HELIOS, pp. 35-36. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A31989D0658. Fecha de acceso: 6 de junio de 2018.

Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) n. º 119/2009, de 20 de mayo. Conclusiones del Consejo, de 12 de mayo de 2009, sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020), pp. 2-10. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex:52009XG0528(01). Fecha de acceso: 5 de junio de 2018.

Diario Oficial n° L 056 de 09/03/1993. 93/136/CEE: Decisión del Consejo, de 25 de febrero de 1993, por la que se aprueba el tercer programa de acción comunitaria para las personas minusválidas (HELIOS II 1993-1996), pp. 30-36. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:31993D0136. Fecha de acceso: 5 de junio de 2018.

Diario Oficial n° C 162 de 03/07/1990. Resolución del Consejo y los ministros de Educación reunidos en Consejo, de 31 de mayo de 1990, relativa a la integración de los niños y jóvenes minusválidos en los sistemas educativos ordinaries, pp. 2-3. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A41990X0703%2801%29. Fecha de acceso: 5 de junio de 2018.

Department of Education and Skills (s.f.) Provision for pupils with Special Educational Needs. Disponible en: https://www.education.ie/en/The-Education-System/Special-Education/ . Fecha de acceso: 14 de junio de 2018.

EASIE (2015a). Spain Data. EASNIE. Disponible en: https://www.european-agency.org/data/spain/datatable-overview. Fecha de acceso: 15 de mayo de 2018

EASIE (2015b). Ireland data. EASNIE. Disponible en: https://www.european-agency.org/data/ireland/datatable-overview. Fecha de acceso: 15 de mayo de 2018

EASIE (2015c). Italy data. EASNIE. Disponible en: https://www.european-agency.org/data/italy/datatable-overview. Fecha de acceso: 15 de mayo de 2018

EASNIE (European Agency for Special Needs Education) (s.f.a). Historia de la agencia. Disponible en: https://www.european-agency.org/about-us/who-we-are/history. Fecha de acceso: 17 de mayo de 2018.

EASNIE (2015). Posición de la agencia sobre los sistemas de educación inclusiva. Recuperado en: https://www.european-agency.org/sites/default/files/PositionPaper-ES.pdf. Fecha de acceso: 17 de mayo de 2018.

EASNIE (2018a). Country information for Italy. Legislation and policy. Disponible en: https://www.european-agency.org/country-information/italy/legislation-and-policy. Fecha de acceso: 17 de mayo de 2018.

EASNIE (2018b). Country information for Italy. Assessment within inclusive education systems. Disponible en: https://www.european-agency.org/country-information/italy/assessment-within-inclusive-education-systems. Fecha de acceso: 17 de mayo de 2018.

Educabase (20 de junio de 2017b). Número de centros que imparten Educación Especial por titularidad/financiación del centro, comunidad autónoma/provincia y tipo de centro. [Fichero de datos]. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Recuperado de: http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaJaxiPx/Datos.htm?path=/Educacion/Centros/Centrosyunid/RD2015-2016/RegGen//l0/&file=RDRG03.px&type=pcaxis. Fecha de acceso: 25 de mayo de 2018.

Educabase (20 de junio de 2017c). Clasificación de los centros por enseñanza que imparten por tipo de centro y titularidad del centro. [Fichero de datos]. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Recuperado de: http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaJaxiPx/Datos.htm?path=/Educacion/Centros/Centrosyunid/RD2015-2016/Res//l0/&file=RDRS01.px&type=pcaxis. Fecha de acceso: 25 de mayo de 2018.

Escudero, J.M., Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, (5), 85-105.

España. Real Decreto 1635/2009, de 30 de octubre, por el que se regulan la admisión de los alumnos en centros públicos y privados concertados, los requisitos que han de cumplir los centros que impartan el primer ciclo de la educación infantil y la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación. BOE, núm.: 265, disposición nº 17431, pp.: 91697-91702.

España. Orden de 22 de marzo de 1999, por la que se regulan los programas de formación para la transición a la vida adulta destinados a los alumnos con necesidades educativas especiales en Centros de Educación Especial. BOE, núm. 86, p: 13515)

España. Resolución Orden de 20 de mayo de 1999, de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, por la que se propone un modelo de programas de formación para la transición a la vida adulta, con el fin de orientar la respuesta educativa dirigida al alumnado con necesidades educativas especiales, escolarizado en centros de Educación Especial en la etapa postobligatoria. BOE, núm. 132, pp. 21080-21095.

España. Resolución Orden de 29 de junio de 1999, de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, por la que se establecen los modelos de certificados para el alumnado que finaliza su escolarización en los programas de formación para la transición a la vida adulta. BOE, núm. 162, pp.25902-25904.

Eurydice (s.f.a). Organización y Administración general del Sistema Educativo. Recuperado de https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/organisation-and-governance-79_es . Fecha de acceso: 9 de mayo de 2018.

Eurydice (s.f.b.). Spain: Educational Support and Guidance. Disponible en: https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/educational-support-and-guidance-70_en. Fecha de acceso: 9 de mayo de 2018.

Eurydice (s.f.c). Spain: Special Education Needs Provision within Mainstream Education. Disponible en: https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/special-education-needs-provision-within-mainstream-education-70_en. Fecha de acceso: 9 de mayo de 2018.

Eurydice (s.f.d). Ireland: Educational Support and Guidance. Disponible en: https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/educational-support-and-guidance-31_es. Fecha de acceso: 10 de mayo de 2018.

Eurydice (s.f.e). Ireland: Separate Special Education Needs Provision in Early Childhood and School Education Educational Support and Guidance. Disponible en: https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/separate-special-education-needs-provision-early-childhood-and-school-education-31_es. Fecha de acceso: 10 de mayo de 2018.Consultado el 7 de enero de 2018.

Eurydice (s.f.f). Ireland: Special Education Needs Provision within Mainstream Education. Disponible en: https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/special-education-needs-provision-within-mainstream-education-31_es. Fecha de acceso: 11 de mayo de 2018.

Eurydice (2016). Statistics on Organisation and Governance. Number of Schools Aided by the Department of Education and Skillss 2015-2016. Disponible en: https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/statistics-organisation-and-governance-37_es. Fecha de acceso: 25 de mayo de 2018.

Expansión (2018a). Datos Macro. Datos generales de Italia. Disponible en: https://www.datosmacro.com/paises/espana. Fecha de acceso: 30 de mayo de 2018.

Expansión (2018b). Datos Macro. Datos generales de Italia. Disponible en: https://www.datosmacro.com/paises/irlanda. Fecha de acceso: 30 de mayo de 2018.

Expansión (2018c). Datos Macro. Datos generales de Italia. Disponible en: https://datosmacro.expansion.com/paises/italia. Fecha de acceso: 30 de mayo de 2018.

García, I., Romero, S., Aguilar, C.L., Lomeli, K., Rodríguez, D.C. (2013). Terminología internacional sobre la educación inclusiva, 13, (1), 1-29.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2013). Objetivos Educativos Europeos y Españoles. Estrategia Educación y Formación 2020. Informe español 2013. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/indicadores-educativos/objetivos20202013.pdf?documentId=0901e72b8181d4fa. Fecha de acceso: 27 de mayo de 2018.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, Educación, LOE (2006). Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, núm. 106, pp. 17158-17207.

López-Torrijo, M. (2009). La inclusión educativa de los alumnos con discapacidades graves y permanentes en la Unión Europea. Relieve, v. 15, n. 1, 1-20. Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v15n1/RELIEVEv15n1_5.htm. Fecha de acceso: 17 de mayo de 2018.

López, M., Echeita, G. y Martín, E. (2009). Concepciones sobre el proceso de inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual en la educación secundaria obligatoria. Cultura y Educación, 21 (4), 485-496.

AUTORA 2. (2017). Análisis supranacional de la política educativa de la unión europea 2000-2015. Hacia un espacio europeo de educación (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECD (s.f.a). Guía de recursos para alumnado con discapacidad. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, 5-13. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/educacion-inclusiva/necesidad-apoyo-educativo/alumnado-necesidades-especiales/guia-discapacidad-cermi-pdf.pdf. Fecha de acceso: 6 de mayo de 2018.

MECD (s.f.b). Atención educativa al alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/educacion-inclusiva/necesidad-apoyo-educativo/alumnado-necesidades-especiales/atencioneducativa-pdf.pdf. Fecha de acceso: 6 de mayo de 2018.

MECD (2013). Objetivos Educativos Europeos y Españoles. Estrategia Educación y Formación 2020 Informe español 2013. Madrid: Ministerio de Educación.

MECD (2017). El Sistema Educativo Español. Disponible en: https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/no-universitaria/alumnado/matriculado/2016-2017/SisEdu1617.pdf. Fecha de acceso: 6 de mayo de 2018.

Ministero dell'Istruzione, dell'Università e della Ricerca, MIUR. Portale Unico dei Dati della Scuola (31 agosto 2016) Numero di scuole primaria, secondaria grado I y grado II 2015-2016. [Base de datos]. Disponible en: http://dati.istruzione.it/espscu/index.html?area=anagScu . Fecha de acceso: 18 de junio de 2018.

ONU (2015). Resolución 70/01 de la Asamblea General “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” (A/70/L.1)

ONU(25 de septiembre de 2015), Disponible en: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1. Fecha de acceso: 18 de mayo de 2018.

ONU (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Disponible en: http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf. Fecha de acceso: 20 de mayo de 2018.

Parlamento Europeo (2018). Informe sobre la modernización de la educación en la Unión. Comisión de Cultura y Educación. Recuperado de: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-%2f%2fEP%2f%2fNONSGML%2bREPORT%2bA8-2018-0173%2b0%2bDOC%2bPDF%2bV0%2f%2fES Fecha de acceso: 16 de junio de 2018.

Parra, C. (2010). Educación inclusiva, un modelo de educación para todos. Revista ISEES: inclusión social y equidad en la educación superior, (8), 73-84.

Unesco (1994). La Declaración de Salamanca y el Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. Madrid: UNESCO/MEC.

Unesco (2013). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación CINE 2011. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002207/220782s.pdf. Fecha de acceso: 4 de mayo de 2018.

Unesco (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción ODS 4 – Educación 2030. Unesdoc.unesco.org. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf Fecha de acceso: 4 de mayo de 2018.

Unión Europea (2010). Tratados consolidados. Carta de los Derechos Fundamentales. Luxemburgo: Oficina de publicaciones de la Unión Europea. Disponible en: https://europa.eu/european-union/sites/europaeu/files/eu_citizenship/consolidated-treaties_es.pdf#page=121 Fecha de acceso: 3 de junio de 2018.

Valle, J. M. (2006). La Unión Europea y su política educativa (Vol. 1-2). Madrid: Ministerio de Educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.