Política educativa y educación especial en la Unión Europea. Estudio comparado en España e Italia.

Aitor Arizmendi Domínguez, María Matarranz

Resumen


En las últimas décadas la educación ha vivido un cambio de modelo con respecto a la atención de alumnos con necesidades educativas especiales. La atención a alumnos con necesidades educativas especiales ha evolucionado desde modelos segregadores y de exclusión hacia una apuesta firme por la educación inclusiva. Esta transición en la filosofía educativa se manifiesta en los objetivos educativos de distintos organismos supranacionales, como es el caso de la ONU, que señala entre los objetivos de desarrollo sostenible garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad (ONU, 2016, p.15). En este artículo se estudia y analizar el desarrollo de la inclusión en la política educativa de la Unión Europea. Partiremos, para ello de la revisión de la normativa y las acciones puestas en marcha en la Unión.

Posteriormente, dado que el concepto de educación inclusiva se puede interpretar de múltiples formas, se presenta un estudio comparado de los sistemas educativos de España e Italia, a fin de conocer cómo se interpreta y aplica el modelo inclusivo promovido desde Europa en los sistemas educativos de los países seleccionados.

 


Palabras clave


Educación Especial, Política de la Educación, Educación Comparada, Política Comunitaria.

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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