Las personas con discapacidad intelectual y la inclusión en la Universidad: una investigación centrada en las opiniones de responsables académicos y personas con discapacidad intelectual.
Resumen
La inclusión en la Universidad para las personas con discapacidad intelectual (DI) constituye aún una asignatura pendiente. El objetivo de la investigación fue profundizar en las perspectivas de responsables académicos y personas con DI sobre los retos y estrategias que conllevan avanzar en la educación inclusiva en la universidad de las personas con DI. La investigación se llevó a cabo desde una perspectiva cualitativa, con el empleo de la entrevista y el grupo focal, los datos fueron analizados mediante técnicas de análisis de contenido. Los resultados indican que la ausencia de adaptación en el ámbito educativo, las pruebas complejas de selectividad para el acceso de estudiantes con DI a la universidad y el desconocimiento de las necesidades educativas son algunos desafíos. A partir de las barreras, se indican como estrategias potenciadoras lo proyectos individualizados de tutorización para estudiantes con DI, la flexibilidad de los procesos de incorporación a la Universidad y el diseño de itinerarios abiertos para el apoyo en la participación en la universidad. De este modo, este trabajo expone que el proceso inclusivo en la educación universitaria aún tiene un camino por recorrer para que las personas con DI puedan ejercer su derecho.
Palabras clave
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