Formación Docente para la Atención a la Diversidad en Educación Superior: una búsqueda de posibilidades para la enseñanza
Resumen
Palabras clave
Referencias
Alegre, O. M. (coord.). (2010). Capacidades docentes para atender a la diversidad. España: MAD.
Alegre, O. y Villar, L. (2010). El profesor en mejora continua. En Capacidades docentes para atender a la diversidad. Pp. 155-183. España: MAD.
Arencibia, J.M. y Guarro, A. (1998). La colaboración: una propuesta ideológica, teórica y estratégica del cambio en educación. Estudio de caso centrado en la disciplina escolar. Recuperado del Servicio de Biblioteca de la Universidad de la Laguna.
Bertely, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas: un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Paidós.
Díaz, E.M. (2002). El factor actitudinal en la atención a la diversidad. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1-2), 1-11. Recuperado de http://www.ugr.es/ ~ recfpro/rev61COL3.pdf
Díaz, O. y Franco, F. (2008). Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de los docentes de Soledad, Atlántico (Colombia). Zona Próxima, 12, 12-39. Recuperado de http://web.ebscohost.com.creativaplus.uaslp.mx/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4yhid=13ysid=577e0f9b-4969-438a-865a-7044d23834b3%40sessionmgr10
Escudero, J.M y Moreno, J.M. (1992). El asesoramiento a centros educativos. Madrid: Comunidad de Madrid, Consejería de Educación y Cultura.
Ferry, G (1991). El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. España: Paidós.
Gentili, P. (2001). La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento. Revista Docencia 15, 4-11. Recuperado de http://www.revistado cencia.cl/pdf/20100719021236.pdf
Guarro, A. (2001). La estrategia del proceso de asesoramiento desde la colaboración: una (re)visión desde la práctica. En Asesoramiento al centro educativo, colaboración y cambio en la institución. Pp. 203-226. Barcelona: OCTAEDOR-EUB.
Hernández, J. y Alegre, O. (2010). El profesor gestor de aprendizaje. En Capacidades docentes para atender a la diversidad. Pp. 47-66. España: MAD.
Imbernón, F. (1998). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. España: Graó.
Lira, H. y Ponce de León, R. (2006). Desafíos de la educación universitaria para atender a la diversidad. Horizontes Educacionales, 11, Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/in icio/ArtPdfRed.jsp?iCve=97917575005
Liston, D. P y Zeichner, K. M. (1993) Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Morata.
López-Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones, una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga: Aljibe.
Méndez, J. y Mendoza, F. (2007). Actitudes hacia los alumnos con capacidades diferentes en la UASLP. Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, Mérida, Yucatán: COMIE.
Méndez, J. M., Mendoza, F. y Ramos, L.A. (2009). Trayectorias escolares de alumnos con capacidades diferentes en la UASLP. Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz, Veracruz: COMIE.
Moriña, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Málaga: Aljibe.
Pérez, A. (1992). La función y formación del profesor en la enseñanza para la comprensión, diferentes perspectivas. En Comprender y transformar la enseñanza. Pp. 398-429. España: Morata.
Perrenoud, P. (1999). Diez nuevas competencias para enseñar. París: Graó.
Pujolás, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes: los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Octaedro.
Pujolás, P. (2008). Nueve ideas clave, el aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.
Rodríguez, M. (1996). El asesoramiento en educación. Archidona: Aljibe
Sales, A., Moliner, O. y Moliner, L. (2010). Estudio de la eficacia académica de las medidas de atención a la diversidad desde la percepción de los implicados. Estudios sobre Educación, 19, 119-136. Recuperado de http://web.ebscohost.com.creativaplus.uaslp.mx/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3yhid=13ysid=773c9ec6-4f20-4990-9395-3f 5e68 f36523% 40sessionmgr14
Sánchez, A. y Carrión, J. (2001). Una aproximación al perfil formativo del docente para atender a la diversidad del alumnado. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 41, 223-248. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27 404114
Shagoury, R. y Miller, B. (2000). El arte de la indagación en el aula, manual para docentes-investigadores. Barcelona: Gedisa.
Tagle, T. (2011). El enfoque reflexivo en la formación docente. Calidad en la Educación, 34, 203-215. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/caledu/n34/art11.pdf
Tort, D. (2008). Diversidad: una realidad, formación docente: un desafío. Quehacer educativo, 90, 76-77. Recuperado de http://www.quehacereducativo.edu.uy/docs/46143136_qe% 2090_18_especial01.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |