El Cuerpo y el Sonido en el desarrollo de las potencialidades interaccionales de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.
Resumen
Surge en lo Postgrado en Educación Especial de la Escuela Superior de Educación de Paula Frassinetti (2017), donde investigamos de qué forma los recursos sonoros y sensoriales pueden estimular los procesos de interacción en los niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.
Este trabajo constituye, incluso, una investigación preliminar para estudiar los ciclos clínicos interaccionales, integrados dentro del Doctorado en Ciencia y Tecnología de las Artes (Universidad Católica Portuguesa – Escola das Artes), donde estamos desarrollando, el prototipo instrumental Digital Sock como estímulo interactivo en intervenciones psicopedagógicas.
El marco teórico aborda diferentes modelos psicopedagógicos envolviendo el cuerpo y el sonido, en los que nos basamos para desarrollar un modelo de actuación que vendrá a soportar esta fase de la investigación y el propio prototipo instrumental en desarrollo.
Con una combinación metodológica de carácter cuantitativo y cualitativo, asienta esencialmente en la metodología de investigación-acción, donde se priorizó la observación participante como técnica de investigación.
Los resultados de la intervención psicopedagógica provienen de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, indicando cuáles son los recursos sonoros y actividades psicomotoras que se configuran como facilitadoras para el desarrollo y expresión comunicacional.
Se concluye de la importancia de estas actividades se desarrollaren en un programa a medio y largo plazo, donde la acción colectiva siempre será la más adecuada, proporcionando resultados internacionales más promisorios.
Palabras clave
Referencias
Benenzon, R. (1981). Manual de Musicoterapia. Barcelona: Editorial Paidós, Ibérica S.A.
Carmo, H. & Ferreira, M.M. (1998). Metodologia da Investigação: Guia para Auto-aprendizagem. Lisboa: Universidade Aberta.
Costa, A. C. (2002). Psicopedagogia e psicomotricidade: Pontos de intersecção nas dificuldades de aprendizagem. Petrópolis: Vozes.
Dalcroze, E. J. (1920). Le Rythme, La musique et l’éducation. Paris, França: Jobin e Cie.
Katz, H. e Greiner, C. (2005). Por uma teoria do corpomídia ou a questão epistemológica do corpo. Colección Teoría de las Artes Escénicas – Archivo Virtual: Disponível em http://artesescenicas.uclm.es/index.php?sec=texto&id=237.
Laban, R. (1978). Domínio do Movimento. São Paulo: Summus Editorial.
Lapierre A. (1982). Reeducação física: cinesiologia, reeducação postural, reeducação psicomotora Vol. II. (6ª ed.) São Paulo: Manole.
Le Boulch (1992). O desenvolvimento psicomotor. Porto Alegre: Artmed.
Leman, M. (2008). Music Cognition and Mediation Technology. The MIT Press. Institute of Technology. Embodied Cambridge, Massachusetts.
Madureira, J. R. (2008). Émile Jaques-Dalcroze sobre a experiência poética da Rítmica – uma exposição em 9 quadros inacabados. (Doctoral dissertation Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP). Retrieved from http://repositorio.unicamp.br/bitstream/REPOSIP/251774/1/Madureira
Merleau-Ponty, M. (1945). Phénoménologie de la Perception. Collection Bibliothèque des idées NRF. Paris: La Librairie Gallimard.
Michel, M. & Ginot, I. (1995). Ia danse ou XXeme siêcle. Trad. Sílvia Sorer. Paris: Bordas.
Nordoff, P. & Robbins, C. (1977). Creative music therapy: Individualized treatment for the handicapped child. New York, NY: John Day Company.
Nordoff, P. & Robbins, C. (2007). Creative music therapy: A guide to fostering clinical musicianship. (2nd ed.). Gilsum, NH: Barcelona Publishers.
Nordoff, P., & Robbins, C. (1971). Therapy in music for handicapped children. London, UK: Victor Gollancz Ltd.
Silver, J e Rosenbaum, E (2014). Makey Makey. Massachusetts Institute of Technology’s. MIT’s Media Lab.
Vieira, J. L. Bellaguarda, M. I., Lapierre, A. (2016). Psicomotricidade Relacional: A teoria de uma prática. Centro Internacional de Análise Relacional – CIAR. Disponível em http://ciar.com.br/psicomotricidade-relacional-a-teoria-de-uma-pratica/.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |