El Cuerpo y el Sonido en el desarrollo de las potencialidades interaccionales de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.

Autores/as

  • Ana Maria Paula Marques Gomes Escola Superior de Educação de Paula Frassinetti - Porto/Portugal

Palabras clave:

comunicación-expresión, cuerpo-sonido, estímulo sonoro-motor, interactividad, necesidades educativas especiales

Resumen

Este artículo propone los resultados de la intervención psicopedagógica, denominada "El Cuerpo y el Sonido: identificando interacciones y nuevos lenguajes". Surge en lo Postgrado en Educación Especial de la Escuela Superior de Educación de Paula Frassinetti (2017), donde investigamos de qué forma los recursos sonoros y sensoriales pueden estimular los procesos de interacción en los niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales. Este trabajo constituye, incluso, una investigación preliminar para estudiar los ciclos clínicos interaccionales, integrados dentro del Doctorado en Ciencia y Tecnología de las Artes (Universidad Católica Portuguesa – Escola das Artes), donde estamos desarrollando, el prototipo instrumental Digital Sock como estímulo interactivo en intervenciones psicopedagógicas. El marco teórico aborda diferentes modelos psicopedagógicos envolviendo el cuerpo y el sonido, en los que nos basamos para desarrollar un modelo de actuación que vendrá a soportar esta fase de la investigación y el propio prototipo instrumental en desarrollo. Con una combinación metodológica de carácter cuantitativo y cualitativo, asienta esencialmente en la metodología de investigación-acción, donde se priorizó la observación participante como técnica de investigación. Los resultados de la intervención psicopedagógica provienen de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, indicando cuáles son los recursos sonoros y actividades psicomotoras que se configuran como facilitadoras para el desarrollo y expresión comunicacional. Se concluye de la importancia de estas actividades se desarrollaren en un programa a medio y largo plazo, donde la acción colectiva siempre será la más adecuada, proporcionando resultados internacionales más promisorios.

Biografía del autor/a

  • Ana Maria Paula Marques Gomes, Escola Superior de Educação de Paula Frassinetti - Porto/Portugal
    Professora Adjunta. Coordenadora Adjunta do Departamento de Formação em Educação Especial e Psicologia. Diretora da Pós-graduação em Educação Especial. Docente do Departamento de Formação de Professores. Docente do Departamento de Formação em Educação Especial e Psicologia no Mestrado na área das Ciências da Educação – Especialização em Educação Especial – Domínio Cognitivo Motor e na Pós-graduação em Educação Especial. Gestora do Plano Estratégico da ESEPF 2014-2017. Membro efetivo do Conselho Técnico Científico. Membro do CIPAF – Centro de Investigação Paula Frassinetti. Investigador Colaborador do CeiEDE - Centro de Estudos Interdisciplinares em Educação e Desenvolvimento - Universidade Lusófona/Lisboa. Orientação de Projetos de Investigação – Mestrados área Formação de Professores, Pós-graduação e Mestrados em Educação Especial e Especialização em Supervisão Pedagógica.

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Publicado

2018-12-19

Número

Sección

Investigación