BASES TEÓRICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA EDUCATIVO DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN NIÑOS CON TDAH

Carmen Herguedas Esteban, Mariano Rubia Avi, María Jesús Irurtia Muñiz

Resumen


El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tiene importantes repercusiones psicosociales y es una de las principales causas de fracaso escolar. Tanto su diagnóstico como su tratamiento farmacológico se han incrementado notablemente en los últimos años por lo  que diversos organismos internacionales han aconsejado que las intervenciones conductuales y educativas sean las medidas principales en este trastorno. Los niños con TDAH deben ser atendidos en una escuela inclusiva que permita responder a las necesidades de todos los alumnos.

El concepto de psicomotricidad como técnica educativa o terapéutica está muy cercano a los principios de la educación inclusiva. La psicomotricidad pretende el desarrollo o el restablecimiento de las capacidades del niño, no sólo de las psicomotoras sino también  de las cognitivas, afectivas y sociales, utilizando para ello el cuerpo y sus movimientos.

En este trabajo de revisión teórica se justifica el uso de la psicomotricidad en el TDAH, sobre todo por las alteraciones en las habilidades psicomotoras que presentan muchos de estos niños, y se proporcionan las bases teóricas para la elaboración de un programa educativo de intervención psicomotriz en niños con este trastorno, junto con los objetivos psicomotores, cognitivos, afectivos y comunicativos de un programa de estas características, así como la metodología de intervención psicomotriz.


Palabras clave


Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad; educación inclusiva; habilidades psicomotoras; objetivos psicomotores.

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