Participando en investigaciones inclusivas. Un curso de formación en investigación desde el punto de vista de los participantes con discapacidad intelectual

Judit Fullana Noell, Maria Pallisera, Elena Català Osete, Carolina Puyalto Rovira, Montserrat Vilà, Gemma Díaz-Garolera

Resumen


La participación de las personas con discapacidad intelectual (DI) en los procesos de investigación es esencial para poder conocer cuáles son las barreras y apoyos que encuentran para su inclusión y participación social. El objetivo del artículo es presentar una experiencia de formación en investigación para personas con DI, para capacitarlas para participar en investigaciones inclusivas, y su valoración por parte de los participantes. Doce personas con DI participaron durante el curso 2013-14 en un Curso de Formación en Investigación. Se utilizó una combinación de cuestionarios, grupos focales y observación de actividades para conocer sus puntos de vista sobre el funcionamiento del curso, los aprendizajes realizados y su satisfacción global con la experiencia. Los resultados indican que la valoración global es positiva, se aprecia el apoyo recibido por parte de formadores y de facilitadoras para facilitar el acceso a los contenidos y los materiales y se considera que se han adquirido aprendizajes, aunque la concreción de estos resulta más difícil de determinar. Experiencias de este tipo indican que la formación en investigación puede constituir un importante apoyo para las personas con discapacidad intelectual que participan en investigaciones sobre temas que les afectan, además de favorecer la construcción del equipo de investigación inclusiva.

Palabras clave


Discapacidad intelectual, investigación inclusiva, formación en investigación, investigación participativa

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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