SOBREDOTACIÓN, TALENTO E INTELIGENCIA NORMAL: DIFERENCIAS EN FUNCIONES EJECUTIVAS, POTENCIAL DE APRENDIZAJE, ESTILO COGNITIVO Y HABILIDADES INTERPERSONALES

Laura López Rivas, María Dolores Calero García

Resumen


La bibliografía actual sobre altas capacidades defiende que la evaluación de esta población se debe realizar de forma multidimensional de forma que aparte del C.I. habría que evaluar diferentes variables (Renzulli, 2015). En este trabajo se ha llevado a cabo un estudio para identificar aquellas áreas en los que los menores con alta capacidad se diferencian de los de inteligencia normal. Para ello, obtuvimos una muestra total de 50 menores de los cuales 25 tenían alta capacidad y 25  inteligencia normal y se midieron funciones ejecutivas, potencial de aprendizaje, estilo cognitivo y habilidades interpersonales. Después del análisis a partir del ANOVA se ha podido comprobar diferencias significativas en variables como C.I., memoria de trabajo, fluidez fonológica, planificación y estilo cognitivo independiente a favor de los menores con sobredotación. Sin embargo, no se han encontrado diferencias entre los tres grupos en potencial de aprendizaje, coordinación visomotora, flexibilidad, ni en habilidades sociales.


Palabras clave


Inteligencia; funciones ejecutivas; potencial de aprendizaje; altas capacidades; sobredotación; talento

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Almeida, L.S, Araújo, A.M., Sainz-Gómez, M. y Prieto, M.D. (2016). Challenges in the identification of giftedness: Issues related to psychological assessment. Anales de psicología, 32(3), 621-627.

Ardila, A., Pineda, D., y Roselli, M. (2000). Correlation between intelligence test scores and executive function measures. Archives of Clinical Neuropsychology, 15(1), 31–36.

Arffa, S. (2007). The relationship of intelligence to executive function and non-executive function measures in a sample of average, above average, and gifted youth. Archives of Clinical Neuropsychology, 22, 69–978.

Arffa, S., Lovell, M., Podell, K. y Goldberg, E. (1998). Wisconsin card sorting test performance in above average and superior school children: relationship to intelligence and age. Archives of Clinical Neuropsychology, 13(8), 713–720.

Bain, S.K., y Mee, S. (2004). Social self-concept, social attributions, and peer relationships in fourth, fifth, and sixth graders who are gifted compared to high achievers. Gifted Child Quarterly, 48, 167-178.

Borges Del Rosal, A., Hernández-Jorge, C. y Rodríguez-Naveiras, E. (2011). Evidencias contra el mito de la inadaptación de las personas con altas capacidades intelectuales. Psicothema, 23(3), 362-367.

Calero, M. D. (2012). Fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación del potencial de aprendizaje. En M. D. Calero. (Eds.), Evaluación del potencial de aprendizaje: Fundamentos y aplicaciones (pp. 87-123). Madrid: EOS.

Calero, M.D., García-Martín, M.B. y Gómez-Gómez, T. (2007). El alumno con Sobredotación Intelectual. Conceptualización, Evaluación y Respuesta Educativa. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.

Calero, M.D., y García-Martín, M.B. (2005). Habilidades interpersonales y afrontamiento al fracaso: un método de entrenamiento para niños superdotados. Mente y Conducta en situación educativa, 2, 1-10.

Diamond, A. (2013). Executive Fuctions. Annual Review of Psychology, 64, 135-168.

Duan, X., Wei, S., Wang, G., y Shi, J. (2010). The relationship between executive functions and intelligence on 11- to 12-year-old children. Psychological Test and Assessment Modeling, 52 (4), 419-431.

Friedman, N.P., Miyake, A., Corley, R.P., Young, S.E., DeFries, J.C. y Hewitt, J.K. (2006). Not all executive functions are related to intelligence. Psychological Science, 17(2), 172-179.

Dueñas, M.L. (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XX1, 5, 77- 96.

Greco, C. e Ison, M.S. (2011). Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia. Perspectivas en psicología, 8, 20-29.

Guisande, M., Páramo, M., Tinajero C. & Almeida, L. (2007). Field dependence-independence (FDI) cognitive style: An analysis of attentional functioning. Psicothema, 19 (4), 572-577.

Heller, K.A, Mönks, F.J, Sternberg, R.J y Subotnik, R.F. (2000). International Handbook of Giftedness and Talent. Oxford: Pergamon.

Hernández, D. y Gutiérrez, M. (2014). El estudio de la alta capacidad intelectual en España: Análisis de la situación actual. Revista de Educación, 364, 251-272.

Lee, S.Y., Olszewski-Kubilius, P., y Thomson, D.T. (2012). The social competence of highly gifted math and science adolescents. Asia Pacific Education Review, 13, 185-197.

Lee, S.Y., Olszewski-Kubilius, P., y Turner, D. (2012).

Academically gifted students’ perceived interpersonal competence and peer relationships. Gifted Child Quarterly, 56 (2), 90-104.

López, V. y Sotillo, M. (2009). Giftedness and social adjustment: evidence supporting the resilience approach in Spanish-speaking children and adolescents. High Ability Studies, 20(1), 39–53.

López-Vargas, O., Hederich-Martínez, C., Camargo-Uribe, A. (2011). Estilo cognitivo y logro académico. Educación y Educadores, 14(1), 67-82.

Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., y Wager, T. D. (2000). The unity and diversity of EFs and their contributions to complex “frontal lobe” tasks: A latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41, 49–100.

Montero, J., Navarro, J.I. y Ramiro, P. (2005). Estilos cognitivos dependencia-independencia de campo reflexividad-impulsividad y superdotación intelectual. Faisca, 12, 5-15.

Montoya-Arenas, D.A., Trujillo-Orrego, N. y Pineda-Salazar, D.A. (2010). Capacidad intelectual y función ejecutiva en niños intelectualmente talentosos y en niños con inteligencia promedio. Universitas Psychologica, 9(3), 737-747.

Papšová, M., Valihorová, M. y Nábělková, E. (2012). Exploring the moderating effect of field dependence-independence on relationship between pupil’s school satisfaction and social classroom atmosphere. Studia Psychologica, 54, 125-136.

Patti, J., Brackett, M., Ferrándiz, C. y Ferrando, M. (2011). ¿Por qué y cómo mejorar la inteligencia emocional de los alumnos superdotados? Reifop, 14(3), 145-156.

Ponte, F.E. y Baptista, J. (2012). Estilos cognitivos e sobredotação: equidade estrutural analítica e autonomia face aos contextos de aprendizagem. Revista AMAzônica, 3, 220-239.

Ramiro, P., Navarro, J. I., Menacho, I. y Aguilar, M. (2010). Estilo cognitivo reflexividad-impulsividad en escolares con alto nivel intelectual. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(2), 193-202.

Renzulli, J. S. (1986). The three-ring conception of giftedness: A developmental model for creative productivity. En R. J. Sternberg y J.E. Davidson (Eds.), Conceptions of giftedness (pp. 332-357). New York: Cambridge University Press.

Renzulli, J.S. y Gaesser, A.H. (2015). Un sistema multicriterial para la identificación del alumnado de alto rendimiento y de alta capacidad creativo-productiva. Revista de Educación, 96-131.

Sainz, M., Bermejo, R., Ferrándiz, C. y Dolores, M.D. (2015). Cómo funcionan las competencias socioemocionales en los estudiantes de alta habilidad. Aula, 21, 33-47.

Sainz, M., Fernández, M.C. y Soto, G. (2012). Inteligencia emocional y alta habilidad emotional intelligence and high ability. Revista Amazônica, 5(3), 186-203.

Shechtman, Z. y Silektor, A. (2012). Social competencies and difficulties of gifted children compared to nongifted Peers. Roeper Review, 34, 63–72.

Sternberg, R.J. (1981). The evolution of theories of intelligence. Intelligence, 5, 209-230.

Sternberg, R.J. (2000). Patterns of giftedness: A Triarchic Analysis. Roeper Review, 22(4), 231-236.

Sternberg, R.J. (2003). WICS as a model of giftedness. High Ability Studies, 14(2), 109-137.

Sternberg, R.J. (2015). Successful intelligence: a model for testing intelligence beyond IQ test. European Journal of Education and Psychology, 8, 76-84.

Stevenson, C.E., Hickendorff, M., Resing W.C.M., Heiser, W.J. y de Boeck. P.A.L. (2013). Explanatory item response modeling of children's change on a dynamic test of analogical reasoning. Intelligence, 41, 157–168.

Vialle, W., Heaven, P.C.L. y Ciarrochi, J. (2007). On being gifted, but sad and misunderstood: social, emotional, and academic outcomes of gifted students in the Wollongong Youth Study. Educational Research and Evaluation, 13(6), 569–586.

Vogelaar, B., Bakker, M., Elliott, J.G. y Resing, W.C.M. (2016). Dynamic testing and test anxiety amongst gifted and average-ability children. British Journal of Educational Psychology, 1-15.

Winner, E. (2000). The origins and ends of giftedness. American Psycologist, 55, 159-169.

Witkin, H. A. y Goodenough, D. R. (1977). Field dependence and interpersonal Behavior. Psychological Bulletin, 84, 661-689.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.