Un estudiante con altas capacidades en mi aula, ¿Ahora qué?

Noelia Agudo Navío

Resumen


Los estudiantes que presentan altas capacidades también merecen una atención a sus necesidades socioeducativas, y así lo demuestra la inclusión de este colectivo en la conceptualización de necesidades específicas de apoyo educativo, como alumnos/as que requieren de una adaptación de la respuesta educativa.

A lo largo de este artículo, presentaremos un recorrido por la normativa, observando la legislación y el momento en que se comienza a regular las altas capacidades en los centros educativos. Por otra parte, asistiremos al avance de este concepto, dejando atrás la definición de sobredotación intelectual como factor hereditario, compuesto únicamente por el cociente intelectual, para pasar a conceptualizaciones más interactivas, basadas en la creatividad y la importancia del contexto socio-familiar. Por último, nos centraremos en la detección de las altas capacidades, las medidas de atención a la diversidad diseñadas para este alumnado, así como de los recursos de intervención para atender adecuadamente a estos destinatarios


Palabras clave


Educación, inclusión, intervención.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Alonso, J.A., Renzulli, J.S., Benito, y. (2003). Manual internacional de superdotados. Madrid: EOS.

Arocas, E., Martínez, P., y Martínez, M. (2009). Intervención con el alumnado de altas capacidades en Educación Secundaria Obligatoria. Valencia: Consejería de Educación

Barrera, A., Durán, R., González, J., y Reina, C. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales. Andalucía: Junta de Andalucía.

Cohn, S. J. (1981). What is giftedness? A multidimensional approach. En H. A. Kramer (ED): Gifted children, 166-177. Nueva York: Tullium.

Constitución Española, de 29 de diciembre de 1978. BOE nº 311.

Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales

Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.

Instrucción del 16 de enero de 2007 de la dirección general de participación y solidaridad en la educación sobre aplicación del procedimiento para flexibilizar la duración del periodo de escolaridad obligatoria, del alumnado con necesidades educativas asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de educación en Andalucía.

Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo.

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educación.

Ley Orgánica 14/1970, de 4 de agosto, general de educación y financiamiento de la reforma educativa.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Ley Orgánica 9/1999, de 18 de noviembre, de solidaridad en educación.

Mönks, F. J., Heller, K. A., y Passow, A. H. (2000). The study of giftedness: reflections on where we are and where we are going. Nueva York: Pergamon.

Orden de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización.

Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía.

Real Decreto 943/2003, por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente.

Renzulli, J. S. (1978). What makes giftedness? Re-examining the definition. Phi delta Kappa, 60, 180-184.

Renzulli, J. S. (1994). Desarrollo del talento en las escuelas. Programa práctico para el total rendimiento escolar mediante el modelo de enriquecimiento escolar. Nueva York: Cambridge University Press. En

Arocas, E., Martínez, P. Y Martínez, M. (2009). Intervención con el alumnado de altas capacidades en Educación Secundaria Obligatoria. Valencia: Consejería de Educación

Sánchez, M. (2006). Configuración cognitivo-emocional en alumnos de altas capacidades (Tesis Inédita de Doctorado). Universidad de Murcia: Murcia.

Taylor, C. W. (1978). How many tipes of giftedness can your programa tolérate? Journal of Creative Behavoir, 12, 39-51.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.