Evaluación de las actuaciones generales del Plan de Atención a la Diversidad según la perspectiva del profesorado
Resumen
El presente artículo se basa en la evaluación de la aplicación de las actuaciones generales de un Plan de Atención a la Diversidad, por parte de todo el profesorado de un centro de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia. Para ello, en esta investigación se ha trabajado con un instrumento de recogida de información basado en el cuestionario de Autoevaluación de Centros para la Atención a la Diversidad desde la Inclusión.
Los resultados obtenidos, acerca de las dimensiones valoradas, han arrojado un adecuado grado de implementación de las estrategias generales, según la percepción docente. Dichas dimensiones se han interpretado en función del género de los profesores y las etapas educativas, percibiéndose diferencias significativas entre algunas de ellas. Por último se han advertido correlaciones positivas a nivel dimensional.
Las conclusiones obtenidas permiten detectar las potencialidades y posibles elementos a mejorar en lo referente a la atención a la diversidad del alumnado escolarizado, permitiendo un futuro desarrollo de programas que mejoren y ajusten sus actuaciones a las características de los discentes, incluyendo a aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.
Palabras clave
Referencias
Arnaiz, P. (1996). Las Escuelas son para Todos. Siglo Cero, 27(2), 25-34. Recuperado de http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/Escuelas_Para_Todos.pdf
Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 25-44. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/149121/132111
Ainscow, M. (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista de Educación inclusiva, 5(1), 39-49. Recuperado de file:///C:/Users/admin/Downloads/Dialnet-HaciendoQueLasEscuelasSeanMasInclusivas-4105297.pdf
Arnaiz, P., De Haro, R., y Guirao, J.M. (2015). La evaluación en educación primaria como punto de partida para el desarrollo de planes de mejora inclusivos en la Región de Murcia. Revista Electrónica de Formación del Profesorado, 18(1), 103-122. Recuperado de file:///C:/Users/admin/Downloads/214351-767171-1-PB.pdf
Arnaiz, P., Guirao, J. M. (2015). La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 45-101. Recuperado de file:///C:/Users/admin/Downloads/Dialnet-LaAutoevaluacionDeCentrosEnEspanaParaLaAtencionALa-4941641.pdf
Bariffi, F., Palacios, A. (2007). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Recuperado de http://www.convenciondiscapacidad.es/Publicaciones_new/4_Libro%20Agustina%20Discapacidad.pdf
De Vellis, R. F. (2003). Scale development: Theory and applications. Oaks, California: Sage.
Decreto n.º 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 254, 3 de noviembre de 2009, pp. 57608-57647. Recuperado de file:///C:/Users/admin/Downloads/47266-decreto_diversidad.pdf
Escarbajal Frutos, A. (2014). La educación intercultural en los centros educativos. Revista Electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 29-43. Recuperado de file:///C:/Users/admin/Desktop/TRABAJO%20BURGUER/197291-715601-1-PB.pdf
Escudero, J. M., y Martínez Domínguez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista iberoamericana de educación, (55), 85-105. Recuperado de file:///C:/Users/admin/Downloads/rie55a03.pdf
Gairín, J. (1998). Estrategias organizativas en la atención a la diversidad. Educar, 22, 239-267. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/20693/20533
García Sanz, M.P. (2012). Fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación de programas. Murcia: DM.
Illán, N., Molina, J. (2004). La atención a la diversidad. Perspectiva histórica y tendencias actuales (1. ª ed.). [CD-ROM]. Murcia: Execuo.
Lotito, F. (2011). Discapacidad y barreras arquitectónicas: un desafío para la inclusión. Revista de arquitectura, urbanismo y sostenibilidad, 1(9), 10-13. Recuperado de http://mingaonline.uach.cl/pdf/aus/n9/art03.pdf
Marcelo, C. (1995). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: PPU. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Marcelo/publication/256194929_Formacin_del_Profesorado_para_el_Cambio_Educativo/links/02e7e521f1a3f866d2000000.pdf
Martínez Abellán, R., De Haro Rodríguez, R., Escarbajal Frutos, A. (2010). Una aproximación a la educación inclusiva en España. Revista de educación inclusiva, 3(1), 149-164. Recuperado de file:///C:/Users/admin/Downloads/Dialnet-UnaAproximacionALaEducacionInclusivaEnEspana-3208385.pdf
Orden de 4 de junio de 2010, de la Conserjería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los Centros Públicos y Centros Privados Concertados de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 137, 17 de junio de 2010, pp. 32839-32854. Recuperado de file:///C:/Users/admin/Downloads/59478-orden_pad.pdf
Siegel, S. (1990). Estadística no paramétrica aplicada a las Ciencias de la Conducta. México: Trillas.
Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid, España: Morata.
Vega Fuente, A. (2008). A vueltas con la educación inclusiva: lo uno y lo diverso. Revista Educación Inclusiva, (1), 119-139. Recuperado de http://www.marshaforest.com/InclEDJrl.bunch-2008.pdf#page=118
Verdugo, M. A., Rodríguez, A. (2008). Valoración de la inclusión educativa desde perspectivas diferentes. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 39(3), 5-25. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/ART10955/valoracion_inclusion_educativa.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |